lunes, 28 de mayo de 2007

Consignan a sacerdote maya acusado de abusar de una niña

Mayo 28, 2007
El sacerdote maya de Tulum, Moisés Chin Hoil, acusado de abuso sexual en agravio de una niña de diez años, negó los hechos y consideró que se trató de una trampa, aunque asegura que no tiene enemigos.


Este lunes, cerca de las 13:00 horas, el septuagenario fue recluido en la cárcel municipal, a disposición del juez penal, para rendir declaración preparatoria, acusado de abuso sexual contra una niña de diez años.

El sacerdote maya de 72 años, fue detenido infraganti, cuando el viernes último por la mañana, según la policía municipal de Tulum, abusaba de la niña en el interior de un cuarto anexo a la iglesia maya.

El propio Moisés Chin Hoil, dijo que la menor de edad, ingresó al “cuartel”, habitación anexa a la iglesia, enviada por su mamá, con el propósito de empeñarle una pulsera en 100 pesos, cuando llegó la policía.

De acuerdo con la averiguación previa T/454-2007 el expediente se consignó al juez penal por el delito de violación en grado de tentativa.

Vigilará caso CEDH

Cancún.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estará vigilando de cerca todo el proceso judicial para hacer valer la justicia en el caso de la menor de 10 años presuntamente ultrajada por un sacerdote maya en Playa del Carmen, aseguró el ombusman Gaspar Armando García Torres, al tiempo de informar que tienen registrados tres casos similares en todo el Estado, aunque la mayoría de estos no se denuncian.

Al calificar como lamentable, el presunto intento de ultraje de un sacerdote maya a una niña de 10 años en Playa del Carmen, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gaspar Armando García Torres, señaló que estarán pendientes de que el proceso judicial sea llevado en orden por las instancias de justicia a cargo.

“Para nosotros obviamente el interés es el seguimiento para ver que todo el procedimiento legal siga su marcha pronta e inmediata, y que en ese tipo de situaciones se aplique el rigor de la ley”.

De la misma forma el ombusman de Quintana Roo, dio a conocer que en lo que va del año se tienen registrados cuatro casos de acoso sexual infantil escolar, en los municipios de Othón P. Blanco, Cancún, José María Morelos y Solidaridad, auque reconoció que la mayoría de los casos no son denunciados por pena de los propios padres o el miedo de las afectadas.

“Esto se ha dado en algunos casos en algunas escuelas por ejemplo con algunos maestros, aunque no es un número considerable te puedo hablar de datos de esta naturaleza, cuando mucho cuatro o cinco registrados, esto considerando que no es una situación que se denuncie de manera inmediata”.

Así también, descartó que los usos y costumbres de los pueblos puedan ser justificantes para violar la integridad de los niños.

Por último hizo un exhorto a las autoridades judiciales y ministeriales a llevar a cabo sanciones apegadas a la ley. (Fuente: Enfoque Radio)