martes, 5 de agosto de 2008

María Elisa Portela Chaparro

martes, 29 de julio de 2008
El viernes 25 de julio a las 12:40 horas, María Elisa Portela Chaparro de 40 años de edad, mejor conocida como "Elisa" fue detenida en compañía de Edwin Martínez Guevara de 20 años y Baltazar Ruiz Hernández de 19 años cuando fueron reportados de manera anónima por un vecino de la colonia Miguel Hidalgo, que dijo que habían unos individuos consumiendo droga en un domicilio cercano.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva implementaron un operativo en la colonia Miguel Hidalgo obteniendo como resultado que en un vehículo se trasladaban tres individuos, entre ellos una mujer.
Es sabido que en esa colonia predominan las narcotienditas y grupos de vándalos, está ubicada exactamente en el cerro próximo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

¿Quién es Elisa?
Elisa es acusada de delitos contra la salud en la modalidadde suministro de hierba, mientras que Baltasar y Edwin son quienes suministran y comercializan la mariguana.
El día lunes 28, fueron trasladados al Juzgado de Distrito donde rindieron por separado sus declaraciones preparatorias, así que en el término de 72 horas deberá el juez dictar el auto de formal prisión o de libertad, siempre y cuando la defensa no solicite la ampliación del término constitucional para la presentación de pruebas de desahogo.
Elisa es una de las hermanas del Procurador de Protección al Consumidor, que desde que inició su carrera política ha causado mucha polémica entre la militancia panista y la ciudadanía en general.

Entonces quién es ¿Francisco Eustaquio "Paco" Portela Chaparro?
Durante su época juvenil Paco estudió ingeniería mecánica en el tecnológico de Mérida, pero no logró obtener el éxito económico que había establecido como una de sus metas.
Se dio cuenta que había errado el camino, entonces optó por estudiar nuevamente en esta ocasión Derecho en la facultad de la Universidad Autónoma de Campeche, ahí reencontró a una antigua amistad, Roberto Iván Alcalá Ferráez.

Portela Chaparro y Alcalá Ferráez, universitarios.
Alcalá Ferráez desde el inicio de su adolescencia ya había empezado a establecer ligas y pactos "de sangre" con aquellos que calificaba con probabilidades de éxito en el futuro.
Gran influencia en la formación de Alcalá Ferráez fue el maestro y director de teatro Manuel Dodero Sosa con quien estableció lazos más fuertes que una amistad.
Dodero había tenido éxito en la ciudad de México dentro del ámbito artístico, había relacionado con la crema y la nata de intelectuales en ese entonces, incluso se casó con la actriz cubana Raquel Olmedo con el propósito de legalizar su situación migratoria.
Obviamente el medio artístico obligaba a realizar convivios entre las celebridades con el propósito de mantener las buenas relaciones, de tal manera que al finalizar las fiestas siempre llegaba a saludar al maestro Dodero otro artista campechano, era un trovador que también había cambiado su residencia al Distrito Federal, Abelardo Carrillo Zavala se presentaba ante su paisano ofreciendo deleitarle con alguna melodía de su terruño.

Manuel Dodero y Abelardo Carrillo.
Dodero Sosa agotado por la fiesta aceptaba la presencia de su paisano que al darse cuenta se decidía a hablar con franqueza y le pedía permiso para comer lo que había quedado de la fiesta "las sobras", entonces Manuel Dodero montaba en cólera y le decía "Lalo toma lo mejor, no quiero que lleves las sobras, lleva lo mejor, lleva lo mejor" el trovador campechano recogía lo mejor y lo llevaba a su modesta habitación para alimentarse algunos días.
Abelardo Carrillo Zavala estaba en el Distrito Federal refugiado bajo la sombra de Fidel Velázquez que cariñosamente decía de él "Abelardo es mi chiquito", unos interpretaban este comentario por la estatura del trovador, otros eran más sarcásticos.
Manuel Dodero empezaba a ver declinar su estrella de la suerte y retornó a Campeche donde entabló buena amistad con el joven Roberto Iván Alcalá, uno era maestro, el otro era estudiante, las inquietudes bullían en el interior, el gobernador en turno era Eugenio Echeverría Castellot.
Manuel Dodero, Roberto Alcalá y Francisco Portela forman una terna para crear una planilla estudiantil llamada Quetzalcoatl, donde ante la pasividad que priva entre los campechanos durante las elecciones rellenan las urnas, utilizan al ratón loco, en fin todas las estrategias que posteriormente ayudan a definir su carrera política a Alcalá Ferráez que a pulso se gana el sobrenombre de "Mapache Mayor".
El triunfo es inobjetable, triunfan

Abelardo Carrillo Zavala también retorna pero contrario a los antes mencionados, retorna con la estafeta de gobernador.

"Lalo" Carrillo Zavala, es aceptado entre los campechanos de primer nivel, obviamente criticado por su modesto origen y las muestras de su conducta social entre la sociedad campechana, es señalado por su "natural" comportamiento en una fiesta realizada en el Club Naútico de Campeche se desliza de manera sutil el comentario por su vestimenta..."parece Pedro Picapiedra".

El gobernador Lalo ejerce el poder y no tarda en mostrar su rechazo hacia los integrantes del tercer género, revela así su homofobia.

Francis de Campeche, artista que con base a muchos esfuerzos logró tener éxito como artista y éxito económico en el estado de Guerrero y en el Distrito Federal, a pesar de todo nunca olvidó su terruño y acudía cada año con una comparsa para animar el Carnaval más antiguo de América.

El gobernador en turno, lo vetó.

Bajo otro contexto, recordamos que también Manuel Dodero Sosa, quien dió de comer en los momentos más críticos al trovador bohemio con nula capacidad artística, fue rechazado por el gobernante campechano y peor aún...una negra historia pesa en su conciencia.

Manuel Dodero consideraba que le correspondía ocupar alguna secretaría relacionada con su actividad, muy bien podría delegar en la Casa de la Cultura o la secretaría de Educación Pública, pero no...al acudir ante Lalo Carrilo, simplemente fue ignorado, nunca fue atendido.

El maestro de teatro comentó ante su amigo íntimo Roberto Alcalá Ferráez que iba a realizar una denuncia pública de las preferencias sexuales del gobernador y otros pasajes más de su vida íntima a través de una obra de teatro.

Alcalá Ferráez en un convivio dio a conocer a Lalo Carrillo las intenciones del maestro Dodero y bajando la mirada al suelo le dijo "estoy a sus órdenes señor...lo que usted disponga".

Poco tiempo después, fue hallado el cuerpo del maestro Dodero quemado y de acuerdo a los testigos aún tenía vida cuando fue inmolado.

Alcalá Ferráez fue premiado con la diputación local y comentaba entre sus amigos que apenas concluyera su gestión política el gobernador le había garantizado que continuaría sus estudios en Francia, donde no exsite tratado de extradición con México.

La relación entre Alcalá Ferráez y Portela Chaparro, continuó aunque aparentemente hubo un deslinde por cuestiones políticas y de intereses mutuos, la ayuda entre ambos políticos existe.

Ambos poseedores de dobles caras, de dobles vidas siguen unidos para el bien entre ellos o para el mal contra la sociedad.

El sexo, las drogas y el rock and roll...los unió, los une y los unirá...

Continuemos con el relato que ahora nos ocupa...

Como se recordará, el pasado viernes 25 de los actuales alrededor de las 12:40 horas, mediante denuncia anónima, efectivos de la Policía Estatal Preventiva se constituyeron a la colonia Miguel Hidalgo y Costilla, donde tres sujetos, entre ellos una mujer, a bordo de un vehículo, habían realizado la compra-venta y consumo de droga en un predio de ese sector de la ciudad, donde proliferan las narcotiendas y grupos vandálicos.

Sin embargo, fue sobre la calle Lomas, entre Puente y Unidad de la conflictiva colonia, donde los uniformados detectaron a los sospechosos a bordo de un vehículo tipo Matiz, marca Pontiac, de color negro, polarizado y con placas de circulación DGH-98914 del Estado, en el que viajaban María Elisa Portela Chaparro, Edwin Martínez Guevara y Baltasar Ruiz Hernández de 40, 20 y 19 años de edad, respectivamente, este último con domicilio en un predio del andador Chemblas, de la unidad habitacional Solidaridad Urbana de esta ciudad.

Seguidamente, los uniformados se dedicaron a revisar el vehículo, localizando una maleta negra que contenía 832 gramos de marihuana, distribuidos en 93 envoltorios de papel periódico, tres bolsas y un bote de plástico, así como cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los tres detenidos, quienes presentaban intoxicación por consumo de enervante, junto con la droga y demás bienes asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de la delegación de la PGR, quien dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/CAMP/UMAN/087/2008, por el delito contra la salud.