miércoles, 20 de agosto de 2008

Otra balacera en la zona libre de Corozal

En esta ocasión la víctima fue un contratista de la obra que se realiza en la zona comercial donde estaba la Súper Plaza 2000 (SP 2000) que después del paso del huracán Dean fue incendiada.
La informes policacos emitido por las autoridades de Belice dicen que los hechos ocurrieron a las 3:45 horas (16:45 horas de México) la víctima era el contratista conocido como Wilhelm Braun de 42 años originario de Ranchito que es una aldea en el distrito Corozal.
Mucha especulación ha ocurrido en torno a estos hechos, hasta el grado que ha perdido objetividad y han predominado afirmaciones que parecen sobrepasar la realidad, resulta ahora que la víctima era conocido narcotraficante, pero asombra que las autoridades beliceñas no hayan procedido en su contra.
De manera similar se comenta que sus dos victimarios portaban una ametralladora y una escuadra 9 mm, uno de ellos utilizaba un chaleco como usan los policías mexicanos, cabe señalar que los chalecos negros que utilizan los policías mexicanos son chalecos antibalas y son demasiado voluminosos e incómodos.
Ante este panorama surgen varias interrogantes

¿podría usted transitar en la zona libre de Corozal portando las armas a la vista?
¿ha visto algún policía mexicano portando uniforme en el interior de la zona comercial?
¿utilizaba uno de ellos chaleco antibalas?



Juan Ser aporta datos de la víctima




Entrevista al Comisionado de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo.




Conversación con dos personas que trabajan en la zona comercial de Corozal.




Declaración del director general de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Rivero León.




Colección de imágenes del trayecto hacia la zona libre y de la reja de acceso a la entrada cerrada, sin permitir el paso hacia adentro o hacia afuera.







Recordemos un poco el pasado...reciente

Después del paso del huracán Dean por las costas del sur de Quintana Roo, uno de los comercios más afectados por el meteoro fue la plaza comercial SP 2000 ubicada en la zona libre de Corozal. Las pérdidas fueron muy elevadas y la compañía de seguros no cubrió los daños ocasionados por no estar contemplados dentro de la cobertura contratada. Meses después el propietario falleció, un gran lazo negro fue colocado en la entrada del edificio. Misteriosamente sufrió otro percance, fue incendiada esta vez con pérdida total y afectando a los comercios aledaños. Recientemente empezaron los trabajos de reconstrucción y ocurre nuevamente otra tragedia relacionada con el mismo centro comercial. Muchas cosas se han dicho y especulado, pero la información recabada el día de hoy 21 de agosto de 2008, indica que el crimen ocurrido el día anterior es producto de una relación amorosa de parte de la víctima y la otra versión completamente amarillista que ha sido difundida por varios medios de comunicación es la que vincula la muerte de una persona como resultado de una ejecución producto de una relación con el narcotráfico.


¿Crimen pasional?

La versión menos mencionada por la prensa es aquella que relata que el contratista de la obra de origen menonita, sostenía un amorío con la pareja sentimental de uno de sus trabajadores y recientemente lo había castigado por mal comportamiento, dejándolo sin sueldo. El obrero lleno de rencor por el doble castigo tomó un arma calibre 9 milímetros y ejecutó a su patrón con ocho balazos uno de ellos impactó en sus testículos. Este último detalle indica que había demasiado rencor por la parte agresora e implica a la vez que existía algún rencor de tipo sentimental o meramente sexual, ese disparo demuestra que había una frustración sexual, su agresor era impotente, homosexual o sentía que era minimizado por su víctima en alguna relación sexual. Mucha gente especula que quizá utilizó un silenciador, pero quien ha visitado la zona libre se sorprende por el alto volumen que utilizan en los comercios, principalmente en esa área donde ocurrió el crimen. Además, los hechos ocurrieron cuando los trabajadores estaban tomando un "break", es decir era la hora de la comida, algunos de ellos van a los casinos a consumir el buffet y distraerse un rato, otros deambulan por otros sitios en busca de comida o algo de relajamiento, últimamente la temperatura ha sido muy elevada y eso altera el comportamiento habitual de la gente.


¿Narco ejecución?

Si queremos pensar que existe relación con narcotráfico habría que recordar que la víctima procedía de Blue Creek, Belice, que colinda con La Unión, México y por la misma situación geográfica es posible el paso de indocumentados, drogas y armas. Hace algunos años encontraron una pista clandestina y lo que parece ser un cementerio de avionetas en las proximidades de esos poblados fronterizos. Recientemente Guillermo Bron que es nativo de ese lugar tuvo un hijo y cambió su domicilio a México, habría que especular si por cuestiones prácticas o porque huía de algún pendiente en su lugar de origen. Quien hubierra sido encargado de ajustar las cuentas con él, habría de acudir hasta su centro de trabajo y cumplir con su consigna, disparando a mansalva, pero... ¿Por qué le disparó a los testículos? ¿Acaso para demostrar que es más valiente que él?