viernes, 29 de agosto de 2008

Decapitan y tiran a 11 en Yucatán

Un cuerpo más fue hallado con el tiro de gracia en la frontera con Quintana Roo.
Autoridades de inteligencia atribuyen las ejecuciones a una célula de Los Zetas.


Foto: Lucío Blanco / MicPhotoPress

Vie, 29/08/2008 - 05:19

Terrenos de la ex hacienda de Chichí Suárez, donde fueron hallados los cuerpos desmembrados.
Yucatán y México.
Autoridades de Yucatán hallaron este jueves 11 decapitados en terrenos de la ex hacienda Chichí Suárez, ubicada al noreste de Mérida, además de un cuerpo más amordazado y con el tiro de gracia en los límites con Quintana Roo.
De acuerdo con autoridades de inteligencia federal, los cuerpos de los individuos estaban “plagados de tatuajes”. Además, señalaron que dichos individuos pudieron ser asesinados en Quintana Roo y sembrados en Yucatán por una célula de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
La Procuraduría General de la República informó anoche que atrajo la investigación. Personal de la SIEDO viajó a Yucatán para realizar las primeras indagatorias sobre el caso.
En tanto, el gobierno de la República manifestó su rechazo y repudio a todo acto de violencia, aun cuando se cometan entre miembros de organizaciones criminales.
El hallazago de los 11 decapitados se realizó de manera fortuita cuando un joven de 17 años caminaba por una brecha en la ex hacienda y se percató de los cuerpos. De inmediato dio aviso a otras personas, quienes a su vez comunicaron lo ocurrido las autoridades policiacas.
Algunos cuerpos estaban completamente desnudos, mientras otros sólo tenían pantalones cortos o ropa interior. La mayoría estaba descalza o tenía sandalias. Casi todos los cuerpos estaban atados de muñecas y tobillos. Hasta el momento no se han localizado las cabezas.
Horas más tarde de este descubrimiento, la cifra de ejecutados en el estado se elevó a 12, pues el cuerpo de una persona del sexo masculino, con los ojos vendados y el tiro de gracia, fue arrojado en caminos vecinales del municipio de Buczotz, ubicado en la zona ganadera de Yucatán, en la frontera con Quintana Roo.
La cifra de 11 decapitados es insólita para una entidad tradicionalmente tranquila y con uno de los menores índices de violencia en el país. Cabe recordar que la ex hacienda de Chichí Suárez se ubica cerca de un cementerio.
Un reporte del hallazgo fue dado a conocer por la televisión local alrededor de las 16 horas, cuando termina la emisión vespertina de su noticiario. En esa misma televisora (Tv Azteca) apareció hace unos meses la primera una cabeza humana de la entidad (un narcomenudista del puerto de Progreso). Tres días antes se reportó el homicidio de un taxista en el municipio oriental de Valladolid. El asesinato se vinculó a actividades del narcomenudeo en Cancún, Quintana Roo.
Según la televisora, personal de la sección noticias recibió un mensaje escueto en el que se “invitaba” a sus reporteros a “que acudieran a montes de Chichí Suárez, donde hallarían unos cuerpos”. Peritos en criminalística de Yucatán también señalaron que los rastros de sangre encontrados en los cuerpos demuestran que Chichí Suárez no fue el sitio original de las ejecuciones, pues las decapitaciones se realizaron postmórtem.
Todos los muertos son hombres y no presentaban rastros de heridas de armas de fuego.
La zona de Buczotz apareció en el mapa de la narcogeografía local hace 10 años, cuando se registró literalmente una “lluvia de cocaína” sobre uno de los muchos ranchos ganaderos de la región.

Reporte de las 15:23 horas

Nueve de los 11 decapitados que se encontraron ayer en Yucatán tenían antecedentes penales, todos relacionados con delitos contra la salud, se informó hoy.
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que no cederán ante las intimidaciones del narcotráfico, que dejó decapitados en la entidad durante ayer jueves.
Ortega Pacheco reconoció que sí había narco mensaje escrito en el lugar donde aparecieron los cuerpos.
Decía “Déjenos trabajar”, con relación a los múltiples retenes instalados en los tres meses recientes y que impiden el paso libre de la cocaína por la entidad. Indicó al respecto que no bajarán la guardia y que se incrementará la vigilancia, al recibir el apoyo de dos mil elementos de la PFP quienes arribaron durante el viernes.
Indicó que se comunicó con el presidente Felipe Calderón, quien le reiteró su apoyo y la exhortó a no bajar la guardia.
Hasta ahora, no aparecen todavía las cabezas de los decapitados, aunque se tuvo una falsa alarma en el puerto de Celestún, en la frontera marítima con Campeche y se investigan los nexos del múltiple homicidio con un grupo de sicarios que fueron detenidos en Cancún, uno de los cuales era originario de Tizimín, Yucatán.
Los sicarios, fuertemente armados, intentaron cruzar por un retén militar en la autopista de cuota Mérida-Cancún.
En el caso de los ejecutados, se informó que al menos dos de ellos eran conocidos narcomenudistas del puerto de Progreso

Daniel Barquet y Rubén Mosso



Yucatán: identifican a los 12 decapitados; hay tres detenidos
Se informó que los sospechosos dijeron pertenecer a Los Zetas.

Luis Boffil, corresponsal
Publicado: 29/08/2008 16:18

Mérida, Yuc. El procurador de Justicia de Yucatán, José Alonso Guzmán Pacheco, aseguró que ya fueron identificados los 12 decapitados mediante la base de datos de criminalística que la policía local tiene en su poder. Aclaró, sin dar nombres, que varios de los ejecutados son de Yucatán, así como de Quintana Roo y Campeche.
El funcionario señaló que lo más probable es que las víctimas estuvieran involucradas en líos de droga. Además, dijo que en la ejecución sí participaron sicarios con vínculos al narcotráfico, pero se reservó dar más detalles.
En tanto, tres sospechosos fueron detenidos alrededor de las tres de la madrugada de este viernes en Cancún, después de una balacera con agentes policiacos federales.
Uno de ellos fue identificado como Manuel Jesús Poot Ku, de 28 años. Al parecer, los tres dijeron pertenecer a Los Zetas.
Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega, en diferentes entrevistas con medios de comunicación nacionales, aceptó que grupos de narcos del norte del país, "del Golfo", estarían vinculados a la ejecución masiva de Mérida.



Implican a regio en las decapitaciones
Tenían en su poder armas de grueso calibre, además de un hacha, palas y picos.

Sáb, 30/08/2008 - 06:37

Un día después del escalofriante descubrimento, aparecieron tres de los probables responsables. Foto: Alonso CupulQuintana Roo y Yucatán.- Después de una larga persecución que culminó con una balacera, una columna de 30 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo la madrugada de ayer, frente al Mercado 28, en pleno centro de Cancún, Quintana Roo, a tres presuntos responsables de las 12 decapitaciones descubiertas en Yucatán.
Los detenidos, que viajaban en una lujosa camioneta Escalade, blindada, llevaban consigo un arsenal con fusiles M-16, pistolas 9 milímetros, y más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres. Además, se les decomisó un hacha ensangrentada y varias palas y picos.
Tras su captura, los tres sujetos aseguraron ser miembros del grupo Los Zetas. Sus nombres son: Manuel Jesús Poot Ku, de 28 años, de Tizimín, Yucatán; Juan Camacho Coronado, de 25, originario de Monterrey, y Víctor López García, de 22, quienes fueron trasladados a la delegación estatal de la PGR.
Al menos diez de los 12 decapitados tenían antecedentes penales y eran considerados personas de alta peligrosidad, según reveló el Servicio Médico Forense de la entidad, como parte de las investigaciones que se realizan en torno a los hechos del jueves y en los que hay tres presuntos zetas detenidos como probables responsables de las múltiples ejecuciones.
La Procuraduría de Justicia de Yucatán informó que de los diez identificados, los que menos ingresos tenían a penales eran de una o dos ocasiones, y el que más apareció hasta en 20 registros como recluso.
La dependencia informó que en apoyo a la labor del Ministerio Público federal, que atrajo la investigación, antes de entregar el expediente se completó el proceso de identificación de los decapitados.
Los delitos en que incurrieron los ejecutados y decapitados son contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, robo con violencia cometido en pandilla; lesiones, ataques peligrosos, homicidio, tentativa de violación, portación de armas e instrumentos prohibidos, entre otros.
Se informó también que los descabezados eran Manuel René Mena Espinoza, o Manuel Rosado Chan, de 34 años de edad; Julio Mendoza Hernández, natural de El Cuyo, Tizimín, Yucatán, de 32; Eusebio Rosado Fernández, de 41; Félix Jesús Herrera Solís, El Titino, nacido en Chetumal, de 32; José Luis Rodríguez Chin, Chepo, de Mérida, de 23; Luis Adolfo Romero Dzib, también de Mérida, Yucatán, de 32; Miguel Ángel Puerto Gutiérrez, originario de Progreso, Yucatán, de 35; Luis Fernando Pech Chan, de 23, oriundo de Holpechén, Campeche; José Pech Dzul, Ros, o José Rosendo Pech Dzul, de 43 años, natural de Mérida, Yucatán, y Luis Alfonso Canul Chan, “Licho”, originario de Mérida.

Temor en Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, expresó fundados temores de que en esta entidad ocurra un nuevo capítulo de violencia, “un desenlace o una segunda parte” de los hechos ocurridos el jueves en Yucatán, en los que 12 personas fueron decapitadas.
Dijo que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se registra una guerra sangrienta entre bandas del crimen organizado por el control de la región. “Lamentamos muchísimo lo que pasó en Yucatán, pero también debemos aceptar que lo que pasa en cualquiera de los tres estados tiene repercusiones en toda la península”.
González Canto dijo que anoche, después de enterarse de los crímenes atroces ocurridos en Yucatán, habló con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el mandatario de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdés, así como con el presidente de la República, Felipe Calderón.

Fernando Meraz y Daniel Barquet