sábado, 30 de agosto de 2008

Decapitados

Vinculan culto a la Santa Muerte con decapitados en Yucatán
Agentes federales localizaron una palapa en Cancún, Quintana Roo, donde presumiblemente fueron incineradas las cabezas de los cuerpos decapitados encontrados en Yucatán


Redacción
El Universal
Ciudad de México Domingo 31 de agosto de 2008
21:08
Agentes federales ubicaron una palapa en Cancún, Quintana Roo, donde presumiblemente fueron incineradas las cabezas de los cuerpos decapitados hallados en Yucatán el pasado 28 de agosto, en la que supuestamente realizaban cultos a la Santa Muerte, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
A través de un comunicado, detalló que la Policía Federal realizó la inspección de tres predios, en la carretera Mérida-Cancún, presuntamente vinculados con los detenidos por los asesinatos, Víctor López García, Manuel de Jesús Pot y Juan Camacho Coronado.
Una de las residencias está ubicada en Urano 124-B, colonia Villas Tiral, donde habitaban Juan Camacho Coronado, alias "El Chino", Víctor López García, "El Güero y/o "La Vicky"; Manuel Jesús Pot Ek, "El Tiburón", y la esposa del segundo.
"El lugar presuntamente era utilizado como área de operación de la organización criminal y centro de ritos religiosos donde adoraban a la Santa Muerte", expuso la dependencia.
Otro de los inmuebles es una bodega de materiales para construcción ubicada en Chichén esquina Edzna, en la colonia Zona Industrial, donde presuntamente guardaban los vehículos que utilizaban para realizar sus actos ilícitos.
Finalmente, una palapa localizada en las inmediaciones del paraje conocido como Los Girasoles, ubicada en las coordenadas Norte 21º 06' 919'' y 087º 04' 839'', "en cuya área los miembros de la organización presuntamente utilizaron para incinerar las cabezas de los cuerpos decapitados en el estado de Yucatán, el pasado 28 de agosto".
La SSP agregó que durante la inspección a la palapa, que se realizó en coordinación la Subprocuradría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hallaron un colchón individual y dos sillas metálicas.
"En el exterior de la palapa, aproximadamente a unos cuatro metros, se ubicó una pala con las mismas características a la asegurada por la Policía Federal el pasado 29 de agosto, cuando fueron detenidos Víctor López García, Manuel de Jesús Pot y Juan Camacho Coronado", añadió.
A doce metros de la palapa, continuó la dependencia, se descubrió una superficie arenosa, con una circunferencia de aproximadamente 8 metros, donde apreciaron manchas de aceite y combustible quemado.


Detienen a dos cubanos relacionados con decapitados en Yucatán


Por: Notimex Nacional Jueves 4 de Septiembre de 2008 Hora de publicación: 15:34

Agentes federales detuvieron a dos sujetos de origen cubano presuntamente vinculados con tres supuestos integrantes de "Los Zetas" aprehendidos el 29 de agosto por su relación con la muerte de 12 personas decapitadas en Yucatán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Ricardo Coto Vázquez, de 39 años, y Yamiset Santana Lam, de 30, fueron asegurados en la colonia Las Arboledas, en Cancún, Quintana Roo.

Al momento de su detención, en el número 7 de la calle Jazmín, los uniformados les decomisaron dos vehículos, un rifle AK-47, un arma corta, una granada de fragmentación, tres cargadores, 53
cartuchos útiles de diversos calibres, 14 mil pesos mexicanos, 480 dólares americanos y cuatro mil 569 pesos cubanos.

Además, una placa policíaca, un teléfono celular, cuatro aparatos de radiocomunicación, una cadena de oro, dos pasaportes cubanos, un talonario de cheques de un banco estadunidense, cinco licencias de conducir mexicanas, tres cubanas y una de Estados Unidos, detalló la SSP en un comunicado.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, para ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

La captura de los dos cubanos es resultado de las investigaciones derivadas por la detención de Manuel de Jesús Pot, Víctor López García y Juan Camacho Coronado, ocurrida el lunes pasado en la carretera Mérida-Cancún.

De acuerdo con las indagatorias, los tres sujetos pertenecen a "Los Zetas" y presuntamente están relacionados con la muerte de 11 personas halladas decapitadas en la comunidad Chichí Suárez, en el municipio de Mérida, y una más en el municipio de Buctzotz.