lunes, 8 de septiembre de 2008

Yucatán infectado: urge trabajo de inteligencia. Héctor Cabrera Rivero

Edición 985, 04/Septiembre/2008

Especial/La Revista
redaccionlarevista.com.mx

Militares y miembros de la PGR realizan un trabajo de inteligencia en Yucatán para determinar sí existen miembros o desprendimientos de las células del cártel de drogas en Yucatán. Esto, a partir de la aparición de 12 cuerpos descabezados en montes de la ex Hacienda Chichí Suárez y el municipio de Buctzótz y que resultaron ser narcomenudistas.
Los elementos de la X Región Militar y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan la investigación que no tiene un plazo determinado para concluir.
El Subsecretario de Seguridad Pública en Yucatán Héctor Cabrera Rivero, informó que este trabajo de "inteligencia" es necesario porque permitirá a las autoridades saber si hay una "infección" o presencia de estos grupos de la delincuencia organizada y si han logrado permear en el Estado.
En paralelo con esta investigación, apareció una mayor presencia de elementos militares fuertemente armados por céntricas calles y colonias de Mérida, así como la instalación de retenes militares en la carretera Mérida-Cancún y se fortaleció la presencia de grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán.
Cabrera Rivero, expresó que a partir de la aparición de 12 cuerpos sin cabeza que resultaron ser narcomenudistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, elementos del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron una investigación para determinar el asentamiento o presencia en Yucatán de miembros de algún cártel de la droga (se habló de los cárteles del Golfo y del Norte) y en función de ésto, decidir qué nuevas estrategias de combate al narcotráfico se realizará en la entidad.
El funcionario recalcó que el trabajo de investigación es importante para saber cómo está Yucatán y que los aparatos de vigilancia están funcionando fuertemente.
El Subsecretario de Seguridad del Gobierno de Yucatán señaló que no hay plazos para que dicha investigación y labor de "inteligencia" concluyan pues se trata de desmembrar las raíces de lo que pudiera ser una red del narcotráfico que pretende operar en Yucatán, dijo.
Por otro lado surgieron versiones no confirmadas de que a raíz de la aparición de los cuerpos descabezados un buen número de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública pidió su baja y que también pudieran haber otros miembros del narcomenudeo "levantados" y cuyo paradero se ignora.
Cabrera Rivero aseguró que las bajas policiacas son las "normales" y que no hay reporte o denuncia formal sobre otros "levantados" o desaparecidos.
El funcionario estatal puntualizó, sin embargo, que no bajarán la guardia en el combate a la delincuencia organizada.
Así fue como el miércoles pasado se logró ubicar un predio en la colonia Benito Juárez en Mérida en donde se sospecha pudo ser el escenario del crimen de sicarios contra narcomenudistas.
Cabrera Rivero confirmó que dada la magnitud de la situación, los operativos continuarán y recalcó que en la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno federal ofreció y otorgó todo el respaldo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que se frene la presencia de la delincuencia organizada en Yucatán.

-¿Son cárteles del Golfo o del Norte como dijo la gobernadora? se le preguntó.

-Eso es precisamente lo que se está averiguando, estamos en las labores de inteligencia para poder ubicar que tan "infectada" puede estar nuestra entidad de este tipo de delincuencia, respondió.

-¿El Gobierno de Yucatán cómo participará?

Está participando. Pero hay que recalcar que en el caso de los narcomenudistas es la PGR y la SIEDO quienes ya tienen el expediente en sus manos.

Cabrera Rivero reiteró que tal como ya advirtió la gobernadora, no habrá un paso atrás en el propósito de garantizar la seguridad a los yucatecos.


Seguridad y garantías

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado Jorge Carlos Berlín Montero, subrayó que la seguridad y garantías para que la ciudadanía yucateca viva en paz, no puede ni debe ser tomada como pretexto o bastión político para nadie, es un asunto serio que nos compete a todos y por eso, lo primero debe ser la unidad y solidaridad entre todos los sectores sociales".
En entrevista con La Revista Peninsular, el legislador y también líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán (CNC), sostuvo que los recientes acontecimientos de violencia en Yucatán han causado cierta inquietud en la población y por tanto son las autoridades federales y estatales así como las instituciones policiacas las que deben garantizar la seguridad.
"Yucatán ha sido considerado en los últimos tiempos como un estado seguro y eso no podemos perderlo, es ahora cuando debemos actuar con energía ante la posible presencia de grupos o mafias relacionadas a la delincuencia organizada" indicó.
Precisó que ni partidos políticos ni grupos sociales o de cualquier identidad tienen por que aprovechar o participar en actitudes que generen zozobra o inestabilidad. Tenemos muchos proyectos de desarrollo y de despegue económico en Yucatán, el campo, la industria, el comercio y las inversiones son situaciones que permitirán a la sociedad avanzar.
Por tanto no es conveniente que la violencia desatada hace unos días pueda provocar una inestabilidad que a nadie convendría, reiteró.
La LVIII Legislatura local -recordó- se ha pronunciado por el respaldo al gobierno de Yucatán, las corporaciones policiacas y al gobierno Federal en su lucha decidida por abatir al narcotráfico que es un flagelo de cualquier sociedad, explicó Berlín Montero.
Abundó que en la medida en que la sociedad yucateca esté unida y cooperando con sus autoridades, en esa medida se podrán superar estos eventos que son extraordinarios para la comunidad de Yucatán que de siempre ha buscado mantener la paz social y el trabajo diario a favor del desarrollo.
La violencia y la presencia de grupos peligrosos que viven bajo el cobijo de actividades ilícitas no se puede permitir en ninguna parte de México y en Yucatán menos que nunca, porque su gente siempre ha sido laboriosa y dedicada y tranquila, no por nada somos uno de los estados con menos problemas en materia de delitos y delincuencia acotó.
El legislador expuso también que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha sido muy clara al definir cuál será el papel de la autoridad en Yucatán: Ante todo, luchar en contra de la delincuencia y el narcotráfico y en esto, "no habrá pausas de ningún tipo".

Vigilancia “extrema” en Progreso

Asimismo, el Puerto de Progreso, uno de los puntos que recibe mayor impulso a nivel estatal para mejorar sus condiciones de desarrollo, el puerto de altura, los humedales y su medio ambiente, resulta ser punto de vigilancia extrema por parte de elementos de la X Región Militar, de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública.
A partir de la aparición de 12 cuerpos sin cabeza en montes de la ex hacienda Chichi Suárez en Mérida y en el municipio de Buctzotz, Yucatán ha sido escenario de vigilancia extrema y más aún cuando se logró identificar a los cadáveres y dos de ellos resultaron ser narcomenudistas del puerto de Progreso.
Esto, aunado a la presencia de elementos de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) que ya se encuentran en la capital yucateca realizando trabajos de inteligencia e investigación en torno a este suceso y los posibles vínculos con el narcomenudeo establecido en Yucatán.
El propio ex alcalde del puerto de Progreso y diputado local Enrique Magadán Villamil confirmó la presencia de este personal de inteligencia y declaró que lejos de intimidar o molestar a los porteños debe ser considerado como una garantía para la seguridad de todos.
Todo esto, aunado a la vigilancia y cateos que están realizando militares y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que están trabajando en la ubicación del predio en donde supuestamente elementos vinculados al narcotráfico dieron muerte a 12 narcomenudistas, ocho de ellos de Yucatán y cuatro mas de Campeche y Quintana Roo.
El miércoles pasado, los operativos permitieron ubicar el predio número 139 de la colonia Benito Juárez Norte en donde encontraron armas de grueso calibre, chalecos antibalas y rastros de sangre que peritos de la Procuraduría de Justicia determinarían si corresponde a alguno de los decapitados.
De acuerdo al legislador, la presencia de los cuerpos policiacos es parte de la colaboración entre el gobierno del Estado y del gobierno Federal en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.
Por otro lado trascendió que los militares están trabajando sobre varios nombres de narcomenudistas que podrían ser el vínculo con el llamado grupo de Los Zetas que ejecutó a las 12 personas y colocó un video en internet de la matanza a los narcomenudistas. Magadán Villamil precisó que "Es momento de acabar de raíz con la presencia de grupos del crimen organizado en Yucatán".
De ninguna manera podemos permitir que avancen, porque sino, luego será sumamente difícil que podamos impedirlo. "Ahora es cuando"… porque si no perderemos nuestra tranquilidad, concluyó el legislador. (Yazmín Rodríguez Galaz)