jueves, 9 de octubre de 2008

El 30% de policías en Quintana Roo son guardias de funcionarios

9 October, 2008

CHETUMAL
De los más de 700 policías que cobran en la Secretaría de Seguridad Pública, aproximadamente un 30 por ciento se encuentran comisionados como guarda espaldas o asistentes personales de funcionarios públicos, incluso de empresarios.
Eso afecta drásticamente la seguridad de las principales ciudades del estado, sobre todo si se le suma el hecho de muchas patrullas que están descompuestas.
“Tan sólo en Chetumal, la carencia de patrullas nos resta un 25% de nuestro potencial”, según reconoció el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo.
El trabajo de un policía comisionado con un funcionario va desde cuidar la integridad física de la persona a la que fue asignado, así como servir de acompañante, asistente personal, chofer y en, otros casos, se desempeñan como nanas cuidando a los hijos de los funcionarios.
Los elementos ven como un “beneficio” el hecho de que sean comisionados con alguien, pues junto con ello reciben incentivos, compensaciones que van desde cobrar viáticos, así como ascender de grado sin presentar examen.
En el caso de Cancún, Francisco Velasco Delgado Delgado, comisionado interino de la Policía, aseguró que incorporó al servicio a todos los policías comisionados con funcionarios de gobierno y regidores.
A la fecha todos los uniformados ya fueron reincorporados a la vigilancia de la ciudad.

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN