domingo, 26 de octubre de 2008

Procuradora de Puebla intercede por presunto narcotraficante

Dan positivo en cocaína policías de Quintana Roo

4:17 p.m.
También son adictos a la mariguana, según un estudio

Notimex

Doce policías de la zona sur de Quintana Roo dieron positivo al consumo de cocaína y mariguana, según informó el director del Instituto de Profesionalización de la Seguridad Pública, Ignacio Moreno Mejía.
El funcionario indicó que serán las autoridades las encargadas de determinar si los dan de baja definitivamente, o se les integra a un programa de la Secretaría estatal de Salud, que les permita su rehabilitación.
Mejía Moreno mencionó que actualmente realizan en este instituto un examen de confiabilidad y conocimientos generales, así como otro para conocer qué males físicos aquejan a los policías de la zona norte de Quintana Roo, por lo que una vez que concluyan los exámenes se podrán tener los resultados definitivos, que serán dados a conocer en noviembre próximo.

Captura el Ejército a tres sujetos en Quintana Roo

4:03 p.m.
Los sujetos estaban armados con un rifle R-15 con tres cargadores abastecidos
Daniel Tejada RozónElementos del Ejército que realizaban un recorrido de vigilancia en Majahual detuvieron la tarde del sábado pasado a tres sujetos, que tenían en su poder un arma larga tipo R15, con tres cargadores abastecidos con 61 cartuchos útiles.Los presuntos delincuentes fueron trasladados a Chetumal alrededor de las 21 horas y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, que inició la averiguación previa, para determinar si los detenidos se encuentran relacionados al narcotráfico o delincuencia organizada.Una fuente cercana a la 34ª zona militar dijo que alrededor de las 17 horas del sábado, al realizar recorridos de vigilancia sobre la costera de Majahual, a la altura del poblado Río Huach, detectaron una camioneta, en la cual se transportaban tres sujetos que, al notar la presencia de las militares, mostraron una actitud nerviosa.Los militares, al proceder a darle alcance a la unidad, y realizar una revisión de rutina, encontraron en la parte trasera de la cabina un arma larga tipo R15, así como tres cargadores abastecidos con 20 cartuchos útiles cada uno.Por lo anterior los militares procedieron a la detención de quienes dijeron llamarse Horacio Escalante Cetina, conductor de la camioneta y sus acompañantes Filiberto Kú Ríos y Armando Rosado Santos.

Proponen al Ayuntamiento asumir Tránsito

Conforme el Artículo 115 de la Constitución federal

Chetumal, Q. Roo, 26 de octubre. En el marco de la 13ª sesión de Cabildos, el segundo regidor David Álvarez Cervera propuso al Ayuntamiento realizar las gestiones necesarias para asumir la Dirección de Tránsito en Othón P. Blanco, conforme a las facultades que le confiere el artículo 115 de la Constitución federal en materia de autonomía de los municipios, ya que todo mundo se pregunta por qué sigue en manos del Gobierno del Estado.
Fundamentando su postura en las leyes correspondientes vigentes, recalcó que el Ayuntamiento puede asumir legalmente esa responsabilidad, ya que el Estado tiene esa función con una ley totalmente contradictoria.
Puntualizó que el 115 constitucional otorga al Ayuntamiento la facultad de ofrecer esos servicios en base a su autonomía en todos sus conceptos, mientras que la Constitución del Estado lo reitera en los artículos 157 y 158 de la Ley de Municipios, así como en su artículo 66 inciso 6° y los artículos 131, 135 y 136, que establecen con claridad las funciones del área de tránsito.
Agregó que también lo faculta el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 80 y 82 y, por último, el artículo 8 de la incómoda y contradictoria Ley de Tránsito, Transportes y Explotaciones de Vías y Carreteras del Estado, que data de 1996.
Tras dar lectura al artículo 135 de la Ley de los Municipios, Álvarez Cervera destacó que la prestación de los servicios de tránsito corresponde en todo caso al municipio, aun cuando el Jefe del Ejecutivo estatal resida en el mismo lugar y tenga bajo su mando la fuerza pública, y lo reitera en el artículo 131, que establece que en cada municipio funcionará un cuerpo de seguridad pública y tránsito que velará por la seguridad de sus habitantes, protegiéndolos en sus bienes y derechos.
Finalmente, apuntó, el artículo 80 del Bando de Policía y Gobierno reitera la existencia de Tránsito Municipal, lo que significa que todas las leyes establecen con claridad que la Dirección de Tránsito corresponde exclusivamente al municipio, aun cuando resida el cuerpo Ejecutivo estatal en ese territorio, ya que por ley éste puede trasladar su base a otra jurisdicción en el territorio estatal.

Procesan a 'Zetas' detenidos en Yucatán

Dictan formal prisión a Víctor López García 'El Chino', Manuel de Jesús Poot Ek 'El Tiburón' y Juan Camacho Coronado 'El Wuacha', por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México Domingo 26 de octubre de 2008
13:56
Un juez federal de Jalisco dictó auto de formal prisión en contra de Víctor López García alias "El Chino", Manuel de Jesús Poot Ek alias "El Tiburón" y Juan Camacho Coronado alias "El Wuacha", presuntos integrantes de "Los Zetas", el brazo armado del cártel del Golfo.

La resolución judicial, que inicia el proceso penal en contra de los inculpados, se dictó dentro de la causa penal 230/2008, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado.

A López García, además, se le procesará por portación de arma de fuego de uso reservado; a Camacho coronado y Poot Ek, por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los tres inculpados fueron detenidos el 29 de agosto en las inmediaciones de la carretera Mérida-Cancún, y se les aseguró un vehículo Escalade color blanco, con placas de circulación UVR2789 del estado de Quintana Roo, en cuyo interior se encontró armamento, palas, picos y un hacha con rastros hemáticos.

Tras su detención, dos de ellos aceptaron pertenecer al grupo de los "zetas" y ser encargados de desaparecer cuerpos de personas por incineración.

vsg

*P.J.E.., cumplió orden de aprehensión por abuso sexual

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo por conducto de efectivos del grupo de aprehensiones de la Policía Judicial del Estado (P.J.E.)., con base al proceso penal 262/2008 esta mañana cumplieron mandamiento judicial a José Alberto Palomo Cocom señalado por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de diez años de edad. Esta persona fue conducida al Ce.Re.So., de Chetumal dejándole a disposición del juez penal en turno.
De acuerdo a hechos asentados en la averiguación previa 1673-06/2008 por familiares de la infante, el ahora aprehendido quien es de oficio marino el dia 6 de junio del año en curso cuando iba a dejar un dinero a la mamá de la infante por concepto de la venta de unos zapatos abrazó y tocó los pechos de la agraviada.
En las diligencias del caso, José Alberto Palomo Cocom al comparecer a rendir su declaración ministerial por las imputaciones hechas en su contra, las rechazó al tiempo que reconoció si haber dado un beso en una de sus mejillas a la pequeña.
El representante social agrega que al considerar la existencia de suficientes elementos en su oportunidad consignó el expediente ante el juez penal respectivo quien finalmente libró mandamiento judicial por el delito de abuso sexual en contra de José Alberto Palomo Cocom quien hoy tras ser aprehendido fue trasladado al Ce.Re.So., de Chetumal para los trámites legales conducentes.

*MP inició hoy expediente por el delito de lesiones
El agente del Ministerio Público informa que esta mañana inició la averiguación previa 3239/10-2008 en la cual Maria Elizabeth Moreno Ortiz denunció a su cónyuge Joaquin Alfonso Padilla León como probable responsable de las lesiones que enfrenta en el antebrazo derecho.
Agentes del Grupo de Homicidios de la P.J.E. reportan que al tener conocimiento del caso entrevistaron a Maria Elizabeth Moreno Ortiz de 29 años de edad quien dijo ser nativa del poblado Divorciados, Othón P. Blanco y domiciliada en la colonia Payo Obispo en Chetumal.
Dijo que antes de resultar lesionada con una pistola de balines se encontraba en su vivienda en compañía de sus hijos y concubino Joaquin Alfonso Padilla León quien le enseñó una pistola de balines que según dijo se habia encontrado en la calle. Acto seguido el mencionado empezó a jugar con ella diciéndole que se trataba de una pistola de juguete, en una de esas le apuntó y disparó en una ocasión y al resultar lesionada se trasladaron a la clínica del IMSS en Chetumal para recibir atención médica en donde la dejó sola.
La entrevistada dijo que después de ser atendida clínicamente procedió a denunciar a su cónyuge ante el agente del Ministerio Público en virtud que no es la primera ocasión que arremete en su contra. Cabe destacar que la lesionada presentó una herida cubierta con un parche en antebrazo derecho.