lunes, 27 de octubre de 2008

Muere joven señora en la Expofer

La Procuraduria General de Justicia del Estado informa que...

Con la puesta a disposición del agente del Ministerio Público por parte de elementos de la Policía Judicial del Estado (P.J.E.), de Victor Vázquez Gaona inició la averiguación previa 557/2008 en la cual esta persona se encuentra como probable responsable del delito de homicidio culposo en agravio de Rubi Delmy Garcia Canto de 34 años de edad.
El representante social agrega que anoche tuvo conocimiento del caso via llamada telefónica de elementos de la P.J.E., en esta le informaron que el número telefónico de emergencias 066 reportó que en el área de juegos mecánicos de la Expofer de Chetumal se encontraba el cadáver de una persona del sexo femenino.
Agrega que, el agente del Ministerio Público acudió al lugar del deceso y una vez concluidas sus diligencias ordenó a personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Se.Me.Fo.)., de Chetumal para la realización de la necropsia de ley correspondiente.
Paralelamente inició la averiguación previa 557/2008 para deslindar responsabilidades en el término de las 48 horas respectivas.
Elementos de la P.J.E., por su parte reportan que anoche a las 23 horas al tener conocimiento del fallecimiento de una persona del sexo femenino acudieron a las instalaciones de la Expofer en donde entrevistaron al señor José Luis Cardeña Puc de 35 años de edad quien dijo ser cónyuge de la señora Ruby Delmy García Canto de 34 años de edad. Agregó que momentos antes su esposa se habia subido a un juego mecánico y que minutos después vio que esta última salió disparada para caer al suelo.
Enseguida dijo solicitó auxilio a personal paramedico de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo al arribar ya no presentaba signos vitales. Efectivos de la P.J.E., destacan que en el lugar de los hechos aseguraron a los operadores del juego uno de nombre Victor Vázquez Gaona de 23 años de edad y un menor de 16 años de edad cuyo nombre inicia con las siglas R.A.P.L, último quien se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes. En ambos casos en el término legal vigente se determinará la situación jurídica de estas personas.


Elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron conocimiento de...

La muerte de una persona del sexo femenino por la caída de un juego mecánico, los hechos ocurrieron cuando la señora de nombre RUBY GARCIA CANTO de 32 años se subió al juego mecánico denominado TRABANT, pero por el mal estado en que se encuentran estos juegos ocasionó que el seguro se rompiera por lo que la señora salió disparada cayendo a unos 10 metros lo que le ocasionó la muerte instantánea en el lugar del fatal deceso fue reconocido el cuerpo por el esposo de la fallecida de nombre JOSE LUIS CARDOZO VAZQUEZ quien manifestó que su esposa tenía su domicilio sobre la calle OCTAVIANO SOLIS Nº 46 de la Colonia Santa María y que habían ido a la feria a festejar el cumple años de la ahora fallecida, también en el lugar fueron asegurados el encargado como el ayudante del juego mecánico de nombres VICTOR VAZQUEZ GAONA de 25 años y R.P.L. de 16 años los cuales fueron puestos a disposición del ministerio público del fuero común para el deslinde de responsabilidades.




CRITERIOS

Después de un recorrido en el lugar de los hechos donde falleció la señora Rubí Delmy García Canto, los regidores ofrecieron una conferencia de prensa que fue realizada ayer el la Sala de Cabildo, el regidor David Alvarez Cervera manifestó su inconformidad ante los hechos ocurridos en la Expoferia y pidió la destitución del director municipal Juan Manuel Zamarripa Pérez.

Antecedentes
El municipio dió a conocer días antes que se llevaría edición 33 de la Feria de la Frontera Sur durante el periodo 16 de octubre hasta el 2 de noviembre, para ello se ralizó el cobro de 350 mil pesos por el área destinada a los juegos mecánicos, pago que realizó oportunamente el representante de la empresa Diversiones Sánchez, con lo cual queda entendido que las instalaciones estaban en las condiciones adecuadas para prestar los servicios a los visitantes.

Hechos ocurridos
Lamentablemente ocurre un hecho de sangre que enluta a una familia, las investigaciones inician para el deslinde de responsabilidades, son detenidos el mecánico y un menor de edad que laboran en el juego mecánico donde ocurrieron los hechos como presuntos responsables del delito homicidio culposo, pero no es detenido el propietario o el representante legal de la empresa.







Presuntos responsables

En las gráficas presentadas se puede observar que el asiento que ocupó la señora Rubí ya había sido removido parte del herraje que sirve como seguro, quedando la duda si el M.P.F.C. lo había quitado como parte de sus investigaciones o éste se cayó y fue la causa que la pasajera se proyectara hacia afuera por la fuerza centrífuga que se produce durante el movimiento del juego mecánico.
También se aprecia en la foto que existen dos lugares donde estuvo colocado el seguro con anterioridad, ásí como el material que a pesar de la pintura ya ha sido remachado varias veces y partes que la corrosión ya ha deteriodado.
Ahora que estos hechos han ocurrido los regidores que dieron luz verde para la operación de la empresa Diversiones Sánchez, ahora se retractan y buscan culpables entre el personal operativo de la empresa y al director de Protección Civil Municipal, pero en ningún momento se señalan a sí mismas.
El regidor David Alvarez Cervera, antes de que el ministerio público del fuero común concluya sus investigaciones responsabiliza a Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil Municipal.



Pescador encuentra 30 Kg. de cocaína flotando




Además destruyen laboratorio de droga en Zacatecas

Corresponsales
Lunes 27 de octubre de 2008

En dos operativos antidrogas realizados por efectivos militares, fue desmantelado un laboratorio en Zacatecas y se encontró una pista clandestina en Sinaloa —donde se confiscaron dos avionetas—, además de detener a cuatro personas y confiscar 39 kilogramos de cocaína, 30 de ellos flotaban en el mar frente a las costas de Yucatán.
En el fraccionamiento Villa de Tepozán del municipio de Zacatecas, cerca de la casa del alcalde Cuauhtémoc Calderón, efectivos de la segunda zona militar destruyeron un laboratorio que operaba como centro de acopio y distribución de drogas para San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango. En el lugar confiscaron nueve kilogramos de cocaína, reactivos, cuatro chalecos antibala, una pistola calibre 22, dos vehículos y fue detenida una persona.
En el municipio de Guasave, Sinaloa, el Ejército capturó a tres hombres que se encontraban en una pista clandestina con hangares en los que estaban dos avionetas Cessna que fueron confiscadas por encontrarse residuos de droga en la zona.
En Puerto Progreso, Yucatán, un pescador reportó un saco con 30 kilogramos de cocaína pura que encontró flotando atado a dos boyas frente a las playas de Chuburna. La droga fue resguardada por elementos de la novena zona naval. (Con información de Irma Mejía, Javier Cabrera y Yazmín Rodríguez)

Hay pedido de extradición contra Eduardo Arellano Félix en California


ESPECIAL: Detienen al 'Mayo' Zambada

  • Decomisan 300 kilos de cocaína perteneciente a Jesús Zambada García

  • Confirma Seguridad Pública detención de Eduardo Arellano Félix

  • Nuevo golpe al cártel de Tijuana consolida la lucha contra "narcos" en México


San Diego, 26 Oct (Notimex).- Una Corte Federal en San Diego tiene un pedido de extradición contra Eduardo Ramón Arellano Félix bajo cargos formulados por un gran jurado federal en 2003, por asociación delictuosa, como cabecilla del cártel de los hermanos Arellano Félix.
Efectivos del Ejército mexicano arrestaron la víspera en la vecina ciudad mexicana de Tijuana a Eduardo Arellano, confirmaron aquí medios locales.
La Procuraduría Federal en San Diego tiene un proceso penal abierto por asociación delictuosa, que menciona a Eduardo Arellano como parte de una organización que traficó "toneladas de cocaína y mariguana" a través de Tijuana y Mexicali desde la década de 1980.
El documento identifica a esa organización, a la que pertenece Eduardo Arellano, como responsable de conspiración para introducir en Estados Unidos cantidades de cocaína de Colombia, presuntamente en relación con una guerrilla colombiana.
También acusa a once sujetos, incluido Eduardo Arellano, de sacar de manera ilegal desde Estados Unidos hacia México "cientos de millones de dólares" producto del narcotráfico.
Los cargos del gran jurado se basaron en evidencias y pruebas que presentaron conjuntamente y por separado la agencia estadunidense antidrogas DEA, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de investigaciones de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Rentas Internas (IRS).
La DEA mantiene una oferta de recompensa por cinco millones de dólares a quien dé informes que conduzcan a la captura y encausamiento de Eduardo Ramón Arellano Félix.
El capo mexicano fue detenido por fuerzas militares mexicanas que lo identificaron con el pseudónimo de Samuel Bracamontes en Tijuana.
Esa ciudad del noroeste mexicano ha sido escenario de una cruenta guerra entre facciones de narcotraficantes, que ha dejado unos 150 ejecutados y asesinados en las últimas semanas.