domingo, 9 de noviembre de 2008

Asesinadas en tres meses, 16 mujeres en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 8 de noviembre. De agosto a octubre de este año se documentaron 16 feminicidios en Yucatán, lo que ubicó a la entidad entre las tres primeras del país respecto a muertes violentas, sólo después de Chihuahua y el Distrito Federal, reveló Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto de Equidad y Género local.
La funcionaria señaló que en tres meses Yucatán subió 24 peldaños en cuanto a feminicidios. Hasta 2006, se mantenía en el sitio 27 del país relacionado a muertes violentas de mujeres, pero de agosto a octubre se ubicó en el tercer sitio.
“Esta situación es muy grave, en corto tiempo dimos un brusco salto en feminicidios”, agregó Rosado Rosado.
Externó que ante esta alarmante situación hay que trabajar arduamente con las mujeres de Yucatán, para enseñarles que hay leyes que las respaldan, y así denunciar oportunamente la violencia y el maltrato a las que están sujetas.
De los 16 casos de muertes violentas de mujeres, por lo menos 10 también fueron víctimas de violación. Recordó que un caso específico, el de Mario Alberto Sulú Canché, fue un factor importante para detonar los feminicidios en la entidad. Sulú Canché está acusado del asesinato de tres adolescentes en dicho periodo, a las cuales agredió sexualmente, las mató y arrojó sus cuerpos en la zona costera de Yucatán. Se le conoce como El Matachavitas.
Estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Yucatán indican que de 2005 a 2008 hay un total de 26 muertes violentas de mujeres. De 2005 a 2006 se reportaron seis –tres por año, mientras en 2007 el número se incremento a cuatro.
Este año se ha atendido a 670 víctimas de la violencia y maltrato, según la Secretaría de Salud estatal.