miércoles, 12 de noviembre de 2008

P.J.E, cumplió orden de aprehensión por abuso sexual a Juan Raúl Gorocica Martínez

Agentes de la Policía Judicial del Estado (P.J.E:), destacados en el sur de Quintana Roo reportan que esta tarde con base al proceso penal 300/2008 del juzgado primero penal de primera instancia cumplieron orden de aprehensión a Juan Raúl Gorocica Martínez por el delito de abuso sexual.
Cabe destacar que en junio del año en curso una menor de edad denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de su papá quien aprovechando la ausencia de su mamá hizo tocamientos y caricias en su pecho.
La agraviada agregó que su padre hace aproximadamente 4 años se encuentra separado de su mamá y que el día que fue a verle se encontraba tomado. En dicha ocasión ingresó directamente al baño, después se sentó en un sofá de la sala a donde la jaló hacia él sentándole en sus piernas, de esa manera aprovechando la ausencia de su mamá cometió el delito de abuso sexual, hecho del que posteriormente hizo del conocimiento de su mamá quien de igual manera presentó formal denuncia en agravio de la menor y en contra de su ex pareja.
Como parte de las integración de la averiguación previa 1906/6-2008 iniciada por este caso el agente del Ministerio Público también rindió declaración ministerial al ahora aprehendido quien reconoció parcialmente la comisión de los hechos imputados en su contra.
Cabe subrayar que en la determinación del caso el agente del Ministerio Público también consideró el resultado del examen psicológico practicado a la menor agraviada asi como el oficio de investigación a cargo de la P.J.E, los cuales permitieron establecer la presunta responsabilidad de Juan Raúl Gorocica Martínez a quienes esta tarde agentes de la P.J.E, hicieron efectivo mandamiento judicial en su contra por el delito de abuso sexual.

Comparecen el procurador y el secretario de Seguridad de Yucatán

Mérida, 12 Nov (Notimex). Comparecieron ante el Poder Legislativo el procurador estatal, José Guzmán Pacheco y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, como parte de la glosa del Primer Informe de gobierno.
Los funcionarios omitieron dar cifras sobre los resultados de diversos programas vinculados en la prevención del delito y el impacto que ha tenido, pero destacaron la coordinación con instancias federales y regionales en la lucha contra el crimen.
Pese a los señalamientos de diputados de oposición, de que existe un ambiente de militarización en la entidad, Saidén Ojeda rechazó esta versión, e indicó que parte de estas medidas son normas dictadas por instancias federales.
Aseguró que los elementos a su cargo cuentan con el armamento, el entrenamiento y las unidades adecuadas en la lucha contra los delitos.
Defendió el anonimato de muchos de los elementos policiacos en los procedimientos de detención, quienes -aseguró- se encuentran capacitados y están debidamente identificados de manera interna para evitar que incurran en delitos.
Defendió medidas como la aplicación del alcoholímetro, lo que ha evitado accidentes al detener por lo general a jóvenes que conducen en estado de ebriedad, así como los retenes, como un inhibidor contra los delincuentes.
Expuso que unos de los avances más significativos corresponde a la coordinación peninsular, a fin de vigilar de manera efectiva los límites de carreteras e intercambiar información en rubros como las licencias “para evitar se escondan delincuentes en la península”.
A su vez, el procurador Guzmán Pacheco opinó que la adecuada capacitación del personal del ministerio público ha favorecido a más condenas, gracias a que se aportan pruebas adecuadas a los jueces.
Además, mediante el impulso a la Subprocuraduría de Prevención del Delito, se ha impedido que muchos niños y jóvenes ingresen al mundo de las adicciones, conozcan sus derechos y se de una adecuada atención a las víctimas del delito.

Aseguran Fuerzas Armadas 11 plantíos de mariguana

La Armada y el Ejército mexicano erradicaron los plantíos ubicados en poblados de Quintana Roo, en lo que representó el primer operativo conjunto entre ambas instituciones en la lucha contra el narcotráfico

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

El Universal
Ciudad de México Miércoles 12 de noviembre de 2008
12:45
Por primera vez en la historia de la lucha contra el narcotráfico, la Armada y el Ejército de México realizaron un operativo conjunto de localización y destrucción de enervantes, en el que fueron asegurados once plantíos de mariguana en el estado de Quintana Roo.
Las operaciones militares conjuntas fueron efectuadas por elementos de la Quinta Región Naval y la 34 Zona Militar, ubicadas en Isla Mujeres.
La Marina informó que "en un hecho sin precedentes y por primera vez operando de forma conjunta, en acciones contra el narcotráfico, personal de la Armada de México y del Ejercito Mexicano, adscritos a la Quinta Región Naval y a la 34/a Zona Militar, con sede en Isla Mujeres y Chetumal, Quintana Roo, finalizaron la localización y erradicación de once plantíos de marihuana, ubicados en cercanías de los poblados de Bacalar y Venustiano Carranza, ambos en dicha entidad".
La operación estuvo al Mando del Comandante de la Quinta Región Naval, habiéndose erradicado una superficie total de 19 mil 717 metros cuadrados, y destruidas un total de 32 mil 656 plantas del enervante, 50 kilogramos de mariguana procesada así como 15 kilogramos de semilla de la misma droga, procediendo a su incineración en el sitio.
Posteriormente fueron entregadas al Agente del Ministerio Público Federal muestras de los plantíos erradicados para iniciar las actuaciones de ley correspondientes.
Fuentes militares indicaron que esta es la primera de varias acciones en las que fuerza navales y del Ejército Mexicano actuarán en operaciones conjuntas contra el narcotráfico en zonas elegidas estratégicamente.

vsg
P.J.E, trasladó al Ce.Re.So., de Chetumal a dos aprehendidos por el delito de fraude especifico.
Efectivos de la Policía Judicial del Estado (P.J.E.) reportan que hoy cumplieron orden de aprehensión por el delito de fraude genérico a Yenny Alicia Bautista Pérez y a Carlos Melchor Herrera Castillo relacionados con el proceso penal 274/2008 del juzgado primero penal de primera instancia. Este hecho delictivo fue cometido en agravio de Felipe de Jesús Garcia Canul.
El agente del ministerio público en la averiguación previa 10/4-2008 rindió declaración ministerial a José Ariel Puga Sánchez quien citó que en agosto de este año, la aprehendida Yenni Alicia Bautista Pérez vendió al agraviado un motor marca Perkins, Fase II en 60 mil pesos. La adquisición de esta herramienta incluia su instalación.
El afectado en esa primera oportunidad entregó a Yenni Alicia la suma de 30 mil 800 pesos quien expidió una factura y producto de un acuerdo verbal entre ambos se estipuló que una vez que la vendedora tuviera el anticipo, en los tres dias posteriores instalaria dicho motor, sin embargo pasaron los dias y Yenni Alicia Bautista Pérez nunca compró el citado motor y ahora la citada se niega a devolver el anticipo económico entregado por Felipe de Jesús Garcia Canul.
En la integración del expediente, obra la declaración ministerial de la empleada Maria Isela de los Ángeles Uc Palomo quien dijo que en agosto del año en curso llegaron a las oficinas de “Servicios Canul” la aprehendida Yenni Bautista Pérez junto a su empleado Carlos Herrera, en esa ocasión dijo haber escuchado que a su jefe Arturo Garcia Marfil le estaban vendiendo un motor diesel nuevo, por el cual inicialmente fue elaborada una factura por 30 mil 800 pesos y la diferencia ( 30 mil pesos ) iba a ser saldada en tres partes, también dijo haber escuchado que en un lapso de seis dias el motor iba a ser instalado en un taller en Huay-Pix, Othón P. Blanco sin embargo esta acción nunca ocurrió.
Cabe destacar que tras la aprehensión de ambas personas, hoy mismo fueron trasladadas al Ce.Re.So., de Chetumal dejándoles a disposición del juez primero penal de primera instancia para los trámites legales conducentes.

Percance carretero arroja, una persona fallecida daños materiales y personas lesionadas.

El agente del Ministerio Público destacado en Bacalar, Othón P. Blanco informa que inició la averiguación previa BAC-135/2008 por los delitos de homicidio, daños y lesiones con motivo del percance carretero reportado esta mañana en el kilómetro 12 más 500 de la via corta a Mérida, adelante del poblado Lázaro Cárdenas, cerca del entronque a la comunidad Chachoben.
El representante social agrega que como parte de sus diligencias acudió al sitio en donde ubicó dos unidades una tipo Jeep con placas de circulación C-11909 de Belice Centroamérica y uno tipo “rabón” de la empresa “Crio”, placas de circulación YN-51528 del estado de Yucatán.
Como resultado del percance en el lugar del accidente falleció el menor de 14 años de edad Leonardo Daniel Puc Chi, de ocupación estudiante, con domicilio en la comunidad Margarita Maza de Juárez y quien transitaba a bordo de la unidad tipo Jeep que era conducida por Jorge Alberto Ortiz Carballo, quien al igual que una persona del sexo femenino al parecer de nombres Jesica Lorenza y una bebé de 10 meses fueron trasladados para su atención médica al Hospital General de Chetumal.
Por último el representante social menciona que una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Se.Me.Fo.)., de Chetumal para la realización de la necropsia de ley, paralelamente inició la averiguación previa BAC-135/2008 por los delitos de homicidio, daños y lesiones, de igual manera citó que hasta el momento se ignora el paradero del conductor de la empresa “Crio” quien al parecer se dio a la fuga tras ocurrido el accidente.