viernes, 14 de noviembre de 2008

Reportan grave a comandante militar herido en Yucatán

14 Noviembre 2008
Actualizado: 10:19 PM hora de Cd. Juárez

El Universal

Mérida, Yuc. El comandante de la X Región Militar, con sede en Yucatán, Jorge Alberto Cárdenas Cantón, fue internado de emergencia en el Hospital Militar Regional de esta ciudad, luego de recibir un balazo en la cabeza que lo mantiene en grave estado de salud.
De acuerdo con datos recabados en el Hospital Militar Regional, Cárdenas Cantón se encuentra bajo supervisión médica especializada e incluso trascendió que esta noche llegó personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para tomar conocimiento del percance.
Se difundió de manera extraoficial que el impacto que recibió el general Cárdenas Cantón fue accidental, sin que se conozcan los detalles.
Cárdenas Cantón tomó posesión de su cargo apenas el pasado 15 de agosto, y sus primeras tareas en Yucatán consistieron en realizar diversos cateos, para desmantelar casas de seguridad de la delincuencia organizada, entre ellos, en la comisaría de Chablekal y en las colonias Benito Juárez Norte, Brisas, Montes de Amé y Algarrobos, en Mérida.
En los operativos se encontraron armas, drogas y objetos vinculados al crimen organizado.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó el incidente sobre el general Cárdenas Cantón, pero recalcó que será respetuosa de las autoridades castrenses, quienes serán finalmente las que den a conocer lo que ocurrió.
Asimismo, señaló que su administración estaría pendiente de la información que la misma Sedena dé a conocer respecto a los hechos.
El General Cárdenas Cantón, quien fuera rector de la Universidad Militar, director de Comunicación Social de la Sedena en 1998 y director general de Educación Militar, fue transferido a Yucatán, luego de ejercer un cargo similar en Pachuca, Hidalgo.
Versiones extraoficiales indicaban que un arma, al parecer propiedad del General Cárdenas Cantón, se disparó de manera accidental provocándole la herida en la cabeza, por lo que fue hospitalizado de manera urgente