sábado, 15 de noviembre de 2008

ACCIDENTE VEHICULAR. Elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron conocimiento por medio del numero de emergencia 066 de un percance vehicular sobre la avenida Madero entre Lázaro Cárdenas, cuando circulaba de norte a sur sobre la madero el c José Manuel Ramírez Cachón a bordo de la camioneta NISSAN color blanco con placas de circulación YN-49-613, quien al llegar a la calle Lázaro cárdenas fue impactado por el c Félix Silva quien circulaba de oriente a poniente sobre la Lázaro cárdenas abordo del coche HONDA con placas de circulación 831-NWN color gris del estado de DF visiblemente en estado de ebriedad, así mismo arribo al lugar el conductor de un taxi de nombre Alberto Collin Cima que conducía el taxi 179 con placas de circulación 17-54-TNB informando que el conductor del HONDA lo vía colisionado en la avenida independencia entre Zaragoza de estos dos percance salieron lesionados dos damas que iban abordo del taxi de nombre Rosa Amasada Cruz de 28 años y Olivia Vera Domínguez de 45 años y el conductor de la camioneta, estas tres personas fueron trasladadas al hospital general para su valoración asiéndose cargo peritos para los tramites correspondientes.

DETENIDO CON DROGA.- (FOTOS) Elementos de la Policía Estatal Preventiva hacían su recorrido sobre la col. Adolfo López Mateos en las calles Felipe Ángeles con CNC, se percataron que una persona al notar su presencia se pus nerviosa por lo que los uniformados le pedieron que se detuviera para hacerle una revisión de rutina al momento de entrevistarse con el dijo llamarse Elías Martín Dzul de 29 años de edad, encontrándole tres envoltorio en aluminio al parecer crack, siendo detenido en el lugar para ser trasladado a estas instalaciones para el deslinde de responsabilidades.

DETENIDAS CON BILLETE FALSO.- (FOTOS) Elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron conocimiento por medio del número de emergencia 066 de dos damas que pagaban con un billete falso de nombres Naomi Sánchez Martínez de 18 años y Deysi del Carmen Osorio Cáceres de 18 años, estas dos personas pidieron en el mini súper que se encuentra en el restauran el Fenicio un six-pack de cervezas y una ficha telefónica de cien pesos, así intentando pagar con un billete de 500 pesos pero la empleada del establecimiento de nombre la Nori Briceño de 26 años quien al ver el billete procedió a ponerle el marcador quedando marcado el billete, así mismo procediendo a informar a las autoridades quienes llegaron al lugar de los hechos y al momento de entrevistarse con estas dos personas preguntándole donde habían obtenido estos billetes, así mismo mencionando que con ese billete les habían pagado en le bar La Jarochita, así siendo trasladadas a estas instalaciones para el deslinde de responsabilidades.
*Determina necropsia de ley falla orgánica múltiple causa de fallecimiento de un particular.

Agentes de la Policía Judicial del Estado P.J.E., destacados en Pucté, Othón P. Blanco reportan que por conducto de su guardia central ayer tuvieron conocimiento que en un lote baldío de la comunidad Allende se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino.
Al atender el reporte en el interior de un predio tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino quien vestía playera, bermuda y chanclas de color negro. El cuerpo estaba debajo de una hamaca y no presentaba signos de violencia.
Ahí mismo fue entrevistado quien dijo llamarse Primitivo Peña Manrique quien informó que al momento que se dirigía a su vivienda ubicada a un costado de un predio, observó a una persona tirada debajo de una hamaca por lo que procedió a reportar el hecho a la delegada municipal en Allende Lizbeth Pool Dávila quien a su vez informó del caso al número telefónico de emergencias 066.
Efectivos de la P.J.E. añaden que también entrevistaron a quien dijo llamarse Lorenzo Jiménez López de 64 años de edad, originario del estado de Oaxaca, oficio cortador de caña, quien mencionó ser amigo del ahora fallecido quien en vida respondia al nombre de Roberto González Pérez alias “La Galleta” . Esta persona tenia una edad promedio de entre 28 a 30 años de edad, fue originario del estado de Veracruz y también era de oficio cortador de caña. Finalmente el entrevistado informó que la persona fallecida no tenia familiar alguno en la zona.
Del caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público destacado en la zona quien una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Se.Me.Fo.)., de Chetumal cuyo personal realizó la necropsia de ley la cual determinó que la causa de este fallecimiento obedeció a falla orgánica múltiple.

*P.J.E., cumplió orden de aprehensión por delito de daños culposos.

Elementos de la P.J.E., destacados en el sur de Quintana Roo reportan que cumplieron orden de aprehensión a Victoriano Xooc Balam al estar relacionado al proceso penal 251/2008 por el delito de daños culposos. Por este hecho delictivo esta persona fue conducida al Ce.Re.So., de Chetumal dejándole a disposición del juez primero penal de primera instancia para los trámites legales conducentes.

*MP turnó al juzgado penal a Jorge Alberto Ortiz Carballo como probable responsable de los delitos de homicidio, daños y lesiones por motivo de tránsito de vehículos.

* P.J.E., cumplió 2 órdenes de aprehensión a Jorge Alberto Ortiz Carballo, una por fraude, otra por abuso de confianza.

El agente del Ministerio Público destacado en Bacalar, Othón P. Blanco reporta que esta mañana consignó al juzgado penal en turnó a Jorge Alberto Ortiz Carballo señalado como probable responsable de los delitos de homicidio, daños y lesiones por Motivo de Tránsito de Vehiculos en su modalidad de culposo con base a hechos asentados en la averiguación previa BAC-135/2008 y en la que perdió la vida el menor de 14 años de edad Leonardo Daniel Puc Chi y llevadas para su atención médica al Hospital General de Chetumal a Jessica Lorenza Hernández Vargas y una recién nacida de nombre Andrea Mercedes Ortiz Hernández.
El representante social dijo que en la resolución del caso tomó en consideración diversos elementos entre ellos el peritaje en hechos de tránsito realizado por ésta Institución así como el de la Policía Federal Preventiva PFP, testimoniales y las declaraciones ministeriales respectivas.
Al respecto, el 12 del mes en curso se informó que este accidente fue reportado en el kilómetro 12 más 500 en la vía corta a Mérida, adelante del poblado Lázaro Cárdenas cerca del entronque al poblado Chachoben. En este coparticiparon las unidades tipo Jeep, placas de circulación C-11909 de Belice Centroamérica y otro tipo “rabón” de la empresa “Crio”, placas de circulación YN-51528 del Estado de Yucatán que de acuerdo a las autoridades de esa compañía era manejado por José Santos Javier Solis Paredes quien tras el percance se dio a la fuga, ignorándose hasta el momento su paradero.

P.J.E., cumplió hoy, dos órdenes de aprehensión a Jorge Alberto Ortiz Carballo.

Por otra parte, elementos de la P.J.E.,, reportan que esta tarde cumplieron dos órdenes de aprehensión a Jorge Alberto Ortiz Carballo, una por el delito de abuso de confianza y otra por fraude genérico ambas pertenecientes al juzgado primero penal de primera instancia.
Agregan que la notificación de ambos procesos penales a Jorge Alberto Ortiz Carballo en su contra fue hoy en el Ce.Re.So., de Chetumal a donde fue conducido por elementos de la P.J.E.,, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio, lesiones y daños por Motivo de Tránsito de Vehiculos en su modalidad de culposos, derivado de hechos asentados en la averiguación previa BAC-135/2008.
De esa manera con base al proceso penal 230/2007 del juzgado primero penal de primera instancia se le cumplió mandamiento judicial por el delito de fraude genérico. En mayo del año 2006 el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 2261/05-2006 en la cual Emiliano May Chi denunció que el 11 de enero de ese año se presentó a su domicilio el ahora aprehendido ofreciéndole una camioneta marca Ford Ranger color negra, con una franja gris, dijo que el ahora aprehendido lo llevó a ver dicha camioneta en un corralón ubicado en el poblado Santa Elena en donde dijo que laboraba. En esa ocasión dijo que esa unidad estaba dada de baja, que podia ser subastada por lo que se la ofreció en venta , en 14 mil pesos.
A partir de ahí, Jorge Alberto Ortiz Carballo empezó a pedirle sumas diversas con el propósito según de realizar trámites diversos que le permitieran tomar posesión del vehiculo de referencia, sin embargo el citado nunca cumplió con lo prometido, tampoco le entregó la camioneta y no le devolvió el monto económico entregado ( aproximadamente 4 mil 500 pesos).
También a Jorge Alberto Ortiz Carballo hoy mismo en el Ce,Re.So., de Chetumal elementos de la P.J.E. le notificaron otra orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso de confianza con base al proceso penal 359/2007 correspondiente al juzgado primero penal de primera instancia.

General de Yucatán se suicida tras crisis depresiva

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que durante el transcurso de la mañana de ayer, el general de Brigada Alberto Cárdenas Cantón atentó contra su vida con un arma de fuego

Yazmín Rodríguez Galaz/ corresponsal
El Universal
Mérida, Yucatán Sábado 15 de noviembre de 2008
09:58

La noche de ayer llegaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a ésta ciudad, para tomar conocimiento del fallecimiento del General de la X Región Militar, Jorge Alberto Cárdenas Cantón, quien pasó por un momento de crisis depresiva, atentando contra su vida con un arma de fuego.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que durante el transcurso de la mañana de ayer, el general de Brigada realizaba actividades de supervisión cuando sufrió una crisis.
El General fue llevado al Hospital Regional Militar de ésta ciudad, donde se le reportó durante la madrugada en estado grave de salud.
Por su parte, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reiteró ésta noche que su administración estará pendiente de la información que proporcione las autoridades militares a cerca del incidente y que será respetuosa de la misma. Esta mañana realiza un recorrido por Chichen Itza con el presidente de Bulgaria, quien se encuentra de visita en el Estado.
Cárdenas Cantón, quien a penas tomara posesión el pasado 15 de Agosto después de ejercer éste mismo cargo en Pachuca, Hidalgo, fue rector de la Universidad Militar, director de comunicación social de la SEDENA en el año de 1998 y también director general de Educación Militar.
Desde su llegada a Yucatán, coordinó operativos con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR, para el desmantelamiento de casas de seguridad de la delincuencia organizada.

jigh