viernes, 28 de noviembre de 2008

Comunicado de prensa-329

*P.J.E. cumplió orden de reaprehensión por delito de robo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado (P.J.E.)., destacados en el sur de Quintana Roo reportan que a Juan Pablo Xoc Osorio y/o Juan Pablo Xoo Osorio le notificaron el cumplimiento de orden de reaprehensión por el delito de robo derivada de la causa penal 108/2008 correspondiente al juzgado segundo penal de primera instancia.
Cabe destacar que esta persona apenas el dia 26 del mes en curso efectivos de la P.J.E., le habian cumplido orden de aprehensión por el delito de robo con base al proceso penal 300/2008 perteneciente también al juzgado segundo penal de primera instancia. Con este nuevo mandamiento judicial se suman dos los que ahora enfrenta en el Ce.Re.So., de Chetumal el antes referido.

*P.J.E., atendió reporte de robo a casa habitación.

Agentes de la P.J.E.)., reportan que por conducto del número telefónico de emergencias 066 tuvieron conocimiento de un robo a casa habitación ubicado en calle C.N.C., número 94 con Heriberto Jara en la capital del estado.
Agregan que al atender dicha solicitud acudieron al sitio en donde entrevistaron a quien dijo llamarse Leydi Fonseca Gamboa de 42 años de edad quien informó que ayer por la tarde al regresar a su casa observó que sus pertenencias estaban en desorden y abierta la puerta de herreria de la parte posterior del inmueble. Dijo que al revisar observó que faltaban sus alhajas de oro. Las investigaciones previas destacan que al parecer la puerta en cuestión fue forzada con una palanca.
En tal sentido se invitó a la parte agraviada a denunciar los hechos ante el agente del Ministerio Público para continuar las diligencias correspondientes.

Reportan disminución de índice delictivo en Campeche este año

Campeche, 28 Nov (Notimex).- Como resultado de las acciones entre corporaciones federales y estatales, 130 personas fueron detenidas y disminuyó el índice delictivo de 2.13 a 0.98 delitos por cada mil habitantes, entre 2007 y 2008 en Campeche, señaló el gobierno estatal.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, esas personas han sido procesadas por delitos contra la salud y delincuencia organizada, como resultado del operativo conjunto y de la participación de la ciudadanía a través de las denuncias anónimas.
Refirió que en los municipios en donde se ha registrado un mayor número de detenciones son Escárcega y Ciudad del Carmen, además de que se proponen reforzar las medidas de seguridad.
Medina Farfán dijo que estas acciones se reflejan en las estadísticas, pues actualmente el índice de delito en Campeche es de 0.98 delitos por cada mil habitantes, cuando al cierre de 2007 era de 2.13, por lo que el reto para final de año es mantener ese indicador.
Señaló que se incorpora un mayor número de elementos policiacos para reforzar los trabajos en los lugares considerados de más incidencia delictiva.
El funcionario expuso que el próximo año habrá 160 nuevos elementos de la Policía Estatal Preventiva, que serán ubicados en destacamentos como Ciudad del Carmen, Santa Adelaida, El Machetazo, en Hecelchakán y Escárcega, para abarcar todo el estado.
Resaltó que Campeche se ha sumado de manera decidida al combate del crimen organizado, en coordinación con las autoridades federales.

Estados más seguros son gobernados por mujeres



Según datos del Instituto Ciudadano de Inseguridad, Yucatán y Zacatecas son los estados más seguros; encabezan las administraciones, Ivonne Ortega y Amalia García, respectivamente

Carolina García

Ciudad de México Viernes 28 de noviembre de 2008
14:50 Según datos del Instituto Ciudadano de Inseguridad, con base en la Encuesta Nacional de Seguridad ofrecidos en el Consejo de Seguridad Pública en Palacio Nacional, los dos estados más seguros son gobernados por mujeres.
En primer lugar apareció Yucatán y en segundo Zacatecas.
Yucatán es gobernado por la prisita Ivonne Ortega desde el 1 de agosto de 2007.
Por su parte, el gobierno de Zacatecas es encabezado por la perredista Amalia García desde 2004.
Durante su comparecencia en el Consejo de Seguridad Amalia García, resaltó que la entidad es una de las menos violentas, sólo por debajo de Yucatán.

cgb

Es DF la entidad más insegura; Yucatán, la más segura: ICESI



Señala Luis de la Barreda que para medir este ‘termómetro' de la inseguridad se toma en cuenta la incidencia delictiva, la proporción de delitos y homicidios dolosos
De la Barreda señaló durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realiza en Palacio Nacional, que para medir el ‘termómetro' de la inseguridad se toma en cuenta la incidencia delictiva, la proporción de delitos y los homicidios dolosos (Foto: NTX )



Julián Sánchez y Redacción

Ciudad de México Viernes 28 de noviembre de 2008
11:57
Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Inseguridad, señaló que la Encuesta Nacional en la materia ubica al Distrito Federal como la entidad más insegura y a Yucatán, la más segura.


Rubido García, informó que de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad el pasado 21 de agosto, se registran 237 casos de secuestro y las entidades donde se registra el mayor número de estos actos son Baja California, Chihuahua y Michoacán.
De la Barreda señaló durante de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realiza en Palacio Nacional, que para medir este ‘termómetro' de la inseguridad se toma en cuenta la incidencia delictiva, la proporción de delitos y los homicidios dolosos, pues antes sólo se utilizaba la incidencia delictiva (asalto a mano armada).
Asimismo, dio a conocer que en 1997 se registraron más homicidios dolosos que actualmente, pues se cometían 17 homicidios por cada 100 mil habitantes contra los 10 homicidios por la misma cifra de habitantes.
Con respecto al robo a mano armada denunció que sólo a 5% de los presuntos delincuentes se les pone a disposición de las autoridades.
Ante el presidente Felipe Calderón, Monte Alejandro Rubido García indicó que de los delitos del fuero federal representan una reducción de 4.7 en el mismo periodo, contra el de 2007. "En contra posición los delitos del fuero común tienen crecimiento de 9.7%".

El delito de robo, puntualizó, es el de más frecuencia de los que se presentan dentro del ámbito del fuero común. Hay un incremento con respecto a 2007 de 8% en este ámbito entre enero y octubre de 2008.
Actualmente, se presentan 521 robos por cada 100 mil habitantes. En tanto que la incidencia de homicidios dolosos se ha incrementado 10 por ciento, con relación a 2007. Es decir, que se presentan 10 por cada 100 mil habitantes.
En 2007 por cada 100 mil habitantes, se registran 573 robos, 77 delitos contra la salud.
27 homicidios y un secuestro por cada 200 mil habitantes. Los robos, dijo, aumentaron 3%
Los homicidios disminuyen 6.9 por ciento comparado el periodo previo a la firma del acuerdo. El funcionario destacó hubo una disminución en otros rubros después de la firma del citado acuerdo.

cgb

Baja cifra de homicidios respecto a 1997: De la Barreda

Afirma el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad que en promedio se cometen menos crímenes que hace 11 años

Jorge Alejandro Medellín
El Universal
Ciudad de México Viernes 28 de noviembre de 2008
11:31 El presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), Luis de la Barreda Solórzano, aseguró que hoy día se cometen menos asesinatos que hace 11 años, esto a pesar de las cifras sobre el número de ejecuciones en todo el país, que son de 4 mil 881 crímenes en lo que va de este año.
De la Barreda presentóen la XXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad los resultados de la Encuesta Nacional de Inseguridad, en los que destacó su aseveración sobre el número de homicidios dolosos, en los que su encuesta, realizada en 2007, arrojó que hoy se cometen en promedio menos crímenes violentos que hace 11 años.
Luis de la Barreda aseguró que en 1997 el promedio nacional de homicidos dolosos era de 17 crímenes diarios, mientras que hoy la cifra indica que se cometen 10 asesinatos diarios en el país.
En este contexto, el presidente del ICESI dijo que el Distrito Federal es la ciudad más insegura y Yucatán la más segura, esto basado en cifras sobre incidencia delictiva, en en la proporción de delitos cometidos y en datos duros sobre homicidios, tomado este delito como el más grave que se puede cometer.
Esto datos constan en el reporte especial del ICESI denominado "Termómetro del Delito", cuya metodológía se basa en los tres puntos señalados antes y que dan una imagen más clara de lo que ocurre en el país, dijo De la Barreda.
El jurista detalló que el Distrito Federal y los estados de México, Tamaulipas y Baja California, son que mayor incidencia de delitos graves presentan.En cuanto a delitos mas recurrentes, señaló que éstos son el robo (85%), y el robo a transeúnte (45%) como el mas común.
Luis de la Barreda destacó que el problema del robo a mano armada va en aumento y que la encuesta del ICESI revela que 1 de cada 3 asaltos se cometen con armas, y que a su vez 1 de cada 3 delincuentes usan armas d efuego.
Sobre este punto advirtió "en el 64 por ciento de los casos, los delicuentes sí hicieron uso de sus armas en contra de sus víctimas".
En este sentido, dijo que el estado de Guerrero es el que mayores índices de violencia con ramas de fuego presenta. De la Barreda explicó ante el pleno del CNSP, que sólo el 13% de los delitos quedan registrados ante los agentes del Ministerio Público, lo que habla de los graves rezagos en materia de aplicación de la ley y de sus consecuencias en materia de impunidad.
Aspi, en promedio, 9 de cada 10 delitos cometidos quedan impunes y sólo en un 5% de los casos los delincuentes logran ser presentados ante un juez.

cgb