martes, 2 de diciembre de 2008

Trasladan a ex funcionarios de la PGR a Cancún

Etapa final de juicio

Los detenidos enfrentan cargos por homicidio y delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de estupefacientes y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Mar, 02/12/2008 - 12:24

Quintana Roo. El proceso penal que se sigue en contra de los más de 20 ex funcionarios y policías de la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron detenidos tras las ejecuciones múltiples en Cancún, Quintana Roo y quienes están asignados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida entró a la recta final, después de casi cuatro años, pues se les trasladó a Cancún para una de las últimas audiencias previas a la sentencia.
Los presos, considerados de alta peligrosidad y entre los que figuran el ex comandante Guillermo González Sobrado, alias el Tigre, así como la comandante Carmen Gómez Lavín, alias La Prieta, ahijada de la artista Carmen Salinas, quien la visitó en el Cereso de Mérida; y el ex delegado de la PGR, Miguel Angel Hernández Castrellón, comparecen en los juzgados de Distrito en Cancún, a donde se les trasladó durante la madrugada.
El traslado estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Todos ellos viajaron en un autobús de la policía custodiado por más de una veintena de patrullas y por aire por el helicóptero de la SSP.
La comparecencia comenzó a las nueve de la mañana y se espera que dure al menos 16 horas.
Los detenidos enfrentan cargos por homicidio y delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de estupefacientes y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
También están acusados de "poner" a sus compañeros que aparecieron posteriormente ejecutados en la autopista Cancún-Mérida (Daniel Barquet, Mérida).

Daniel Barquet / corresponsal Milenio