viernes, 5 de diciembre de 2008

Implican a más de 10 policías en el caso de 12 degollados descubiertos en Yucatán

■ Son agentes de Quintana Roo; se espera que hoy comiencen a declarar en la SIEDO

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a más de 10 policías de Quintana Roo por su presunta participación en la decapitación de 12 personas en el municipio de Buctzotz, Yucatán. Se espera que este viernes lleguen a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, reveló ayer al término de la presentación de un libro en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) que “hay importantes avances en la investigación, tanto en la identificación de las víctimas como narcomenudistas como de los lugares físicos en que fueron privados de la vida y, desde luego, líneas muy sólidas en cuanto a los responsables materiales de esos homicidios”.
Confirmó la detención de policías quintanarroenses, aunque dijo desconocer el número de elementos que serían trasladados a las instalaciones de la SIEDO.
Sin embargo, fuentes federales revelaron que el número de agentes de Quintana Roo detenidos supera la decena, y en las próximas horas se les comenzará a tomar declaración ministerial.
El pasado 28 de agosto 12 cuerpos decapitados fueron descubiertos en la comisaría de Chichi de Suárez, ubicada al oriente de esta ciudad.
En esa fecha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que el hallazgo fue hecho por vecinos del lugar cuando circulaban en motocicleta por las brechas cerca de la zona, y fueron quienes avisaron a las autoridades.
De los 12 decapitados, 11 fueron localizados en la quinta Los Rosales, donde los cuerpos permanecían semidesnudos y esposados con las manos en la espalda, sin que hasta ahora se tenga información de la ubicación de las cabezas.
Horas más tarde, en el municipio de Buctzotz se halló otro cuerpo con las mismas características a los otros 11.
Tres personas, supuestamente vinculadas con el cártel del Golfo, fueron detenidas por el caso el 30 de agosto en la carretera Cancún-Mérida: Manuel Jesús Poot Ku, Juan Camacho Coronado y Víctor López García.
En otro tema, Medina Mora también indicó que lo ocurrido en Guatemala, donde 15 personas fueron asesinadas por integrantes de grupos criminales, entre ellos varios del cártel del Golfo, corresponde a una incursión trasnacional de grupos delincuenciales.
Afirmó que las autoridades mexicanas trabajan de manera coordinada con el gobierno guatemalteco en este caso.