miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tlaxcala, mayor número de denuncias ante PGJ, la eficiencia es bajísima

e-consulta
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aunque a nivel nacional, Tlaxcala es la entidad con la procuraduría de justicia que más denuncias recibe, con un promedio de noventa, dos terceras partes de estas carecen de cualquier resultado, revela la Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENI).
Una parte muy pequeña de los denunciantes recupera sus bienes y solo unos cuantos ven ante un juez al delincuente del que fueron víctimas, añade el estudio, aplicado por un consejo de asociados, conformado por: UNAM, Itesm, Fundación Este País, Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex.
En el país, setenta y nueve por ciento de las víctimas no acudió a presentar una denuncia, señala la ENI y, considera que dos de cada diez tuvo confianza en las autoridades para formular una acusación formal esperando recibir el apoyo de las mismas.
En la actual temporada, los delitos patrimoniales se incrementan en forma alarmante, si embargo, los excesivos trámites burocráticos, la idea de que en instituciones como la procuraduría priva un grave clima de corrupción y la imagen grotesca de agentes ministeriales, inhibe dar seguimiento a dichas denuncias.
Después de Tlaxcala, aparecen Campeche, con ochenta y seis, y el Estado de México con 85. Por lo que se refiere a averiguaciones previas, el primer lugar en registro lo ocupa Guanajuato, con 94, Tabasco con 93 y Campeche con 92, revela la encuesta.
Veintiséis por ciento de los denunciantes respondió que no pasó nada con su denuncia. Veintidós por ciento de ellos respondió que se encuentra en trámite y catorce por ciento desde un principio no tuvo resultado alguno de las autoridades.
De acuerdo con esta encuesta, a nivel nacional las autoridades conocen poco más de un delito por cada diez que se cometen. En promedio, las procuradurías atienden 13 por ciento de los delitos, cuando este registro a nivel mundial es de 33 por ciento.
La mitad de las denuncias presentadas en el país ocurre en Baja California, Distrito Federal, Estado de México y Tamaulipas.
La encuesta reconoce que la población, en su mayoría accesa a los medios de comunicación para leer a leer o escuchar algún tipo de noticieros con contenidos mayoritariamente dedicados a temas de inseguridad.
El 57.4% de los encuestados considera que las drogas son la principal causa de inseguridad, desempleo con un 43.7%, pobreza, 42.4 %; alcohol, 28.2% y corrupción en la justicia 26.0% entre otros.
Aunque la corrupción no resultó ser la principal causa de inseguridad percibida, la confianza en policías e instituciones fue otro elemento importante a analizar, los tres primeros lugares según su porcentaje en “Mucha confianza” son: iglesia, 55%; ejército, 30%; medios de comunicación, 17%; policías federales, 15% entre otros.

Capturan a homicida de reportero gráfico; es hijo de exsenador

ROSA SANTANA
CHETUMAL, Q. Roo, 17 de diciembre (apro).- Por el homicidio del reportero gráfico Bruno Alberto Quijano Navarro, perpetrado hace seis años, fue aprehendido Benhour Godoy Álvarez, hijo del exsenador José La Nena Godoy Hernández.
Godoy Álvarez, quien era buscado por el delito de homicidio calificado, estuvo prófugo de la justicia los últimos seis años, durante los cuales anduvo a salta de mata entre Campeche, Distrito Federal y Yucatán.
El presunto homicida fue detenido ayer cuando pretendía cruzar un retén carretero con un considerable cargamento de cigarros importados de contrabando.
Quijano Navarro fue ultimado por Godoy Álvarez el 29 de marzo de 2002. Su cadáver se encontró desmembrado en un camino de terracería en el tramo carretero Chetumal-Bacalar.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común por el homicidio del reportero gráfico, al tiempo que se dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) por el aseguramiento de los cigarros.