jueves, 18 de diciembre de 2008

Cae una narcoavioneta en frontera con Guatemala


Aparato se desplomó en Campeche, estado mexicano, al cual se desvían las aeronaves que no pueden aterrizar en Sayaxché.

dhuitz@sigloxxi.com, Siglo 21*

Una narcoavioneta cayó al sur de Campeche, en la franja fronteriza entre México y Guatemala, en el ejido Miguel Hidalgo. Al lugar fueron enviados soldados mexicanos, reporta el diario El Universal, del vecino país.Siglo Veintiuno publicó ayer que en Campeche aterrizan las aeronaves cargadas de droga, procedentes de Colombia y Venezuela, cuando no pueden descender en la pista de Sayaxché, Petén.
El Universal indica que la narcoavioneta fue detectada por los radares ubicados en Chetumal, el lunes a las 22:47 horas, y que para interceptarla despegaron 2 aeronaves de la Procuraduría General de la República (PGR).
No se reporta si el aparato fue derribado o si hubo incautación de droga o capturas (lea: Fiscalía investiga).
Lo que sí se informa es que militares de Campeche, apoyados por fuerzas policíacas, tienen instalados varios puestos de registro y que, horas antes de la caída de la avioneta, se incautaron de siete kilos de marihuana que eran transportados por una mujer en un autobús del servicio público.
Citarán a Carlos Alejandro Giammattei, ex presidenciable de la Gran Alianza Nacional (Gana), afirma que los aterrizajes de las narcoavionetas, en pistas estatales, serán motivo para citar al Congreso al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan José Carlos.
Giammattei indica que la bancada de la Gana tiene en agenda dicha citación y señala que ha recibido denuncias de que en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, los narcotraficantes, supuestamente en complicidad con algunas fuerzas de seguridad, aterrizan en la noche al contar con una pista iluminada por sus colaboradores.
Hace un llamado a las autoridades correspondientes para que “por dignidad” se declaren incompetentes y renuncien del cargo.

FISCALÍA INVESTIGA

Tras la caída de la narcoavioneta en Campeche, el fiscal contra la Narcoactividad en Petén, Jaime Huinac, solicitó al Ejército información sobre el incidente, especialmente sobre el destino del aparato.
Giovanny Castro, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, está a la espera de la información de la DGAC para iniciar de oficio una pesquisa sobre las nuevas rutas del narcotráfico, pues “hay una baja sensible de avionetas estrelladas en territorio petenero”, concluye.Carlos ha informado que no se descarta el uso de pistas por narcotraficantes, y justifica el poco control en los aeropuertos, a cargo de la DGAC, por el escaso personal capacitado que se tiene para los 25 aeródromos del país.

* Con información de Gladys Ramírez.

Cae "El Potoco" ex coordinador estatal de Seguridad Pública de Campeche

Aprehenden a ex coordinador estatal de Seguridad Pública de Campeche
Corresponsales - Miércoles 17 de diciembre (22:13 hrs.)

Gilberto Farfán Talango fue aprehendido por elementos de la AFI
Es acusado del presunto delito de defraudación fiscal por un millón 55 mil 239 pesos

El Financiero en línea

Campeche, 17 de diciembre. El ex coordinador estatal de Seguridad Pública de Campeche, Gilberto Farfán Talango, fue aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y recluido en el Centro de Readaptación Social de San Francisco, Kobén por el delito de defraudación fiscal por un millón 55 mil 239 pesos.
La delegación en Campeche de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el Agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Distrito por su presunta responsabilidad en el delito de Defraudación Fiscal Equiparable.
De acuerdo con el expediente del proceso penal 82/2008, el 17 de octubre de 2007, el Fiscal del Ministerio Público de la Federación recibió la querella de la Procuraduría Fiscal, órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra del indiciado, pues omitió el pago de impuestos por un millón 55 mil 239
pesos.
Derivado de lo anterior, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa PGR/CAMP/CAMP-V/147/07, misma que después de realizar las diligencias pertinentes consignó el 27 de noviembre de 2008, ante el Juzgado Primero de Distrito, autoridad que ordenó la aprehensión de Farfán Talango.
Por tal motivo, elementos de la Policía Federal-AFI, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del indiciado, en la calle 57 x 16, en el Centro de esta ciudad.
Gilberto Farfán se desempeñó como coordinador de Seguridad Pública durante la administración del entonces gobernador, Jorge Salomón Azar García (1991-1997), y cuenta con empresas de Seguridad Privada y de Investigación. (Con información de Notimex/GCE)