sábado, 20 de diciembre de 2008

Cae en Tzucacab "Dora la Estafadora"

Por Martín Chac Bacab

TZUCACAB. Agentes de la policía judicial detuvieron a Teodora Xix, conocida como "Dora la estafadora", acusada de defraudar a varias personas con la supuesta compra de terrenos en Quintana Roo.
La mujer pedía anticipos supuestamente para comprar tierras, lo que a fin de cuentas resultó un engaño. El fraude asciende a dos millones de pesos.
Fue detenida tras dos días de investigaciones en el municipio. La ubicaron en la comisaría de Dzi.
Según se averiguo los agentes judiciales primero llegaron en un automóvil compacto, incluso se identificaron como compradores de cerdos y lograron dar con ella en una granja donde cría cerdos de engorda.
Teodora Xix se enriqueció cuando fue a radicar a Quintana Roo, donde compró varios automóviles, terrenos y hasta una fabrica de ropa. Después se supo que era buscada en Playa del Carmen por fraude.

Colocan primera piedra de la Subprocuraduría de Justicia en la Riviera Maya

Edición 999, 17/Diciembre/2008

Especial/La Revista

El gobernador Félix González Canto y el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, colocaron la primera piedra de lo que será la Subprocuraduría de Justicia de la Riviera Maya y una oficina de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), con una inversión global de más de 22 millones de pesos.
En el evento, que contó también con la presencia del alcalde de Solidaridad, Román Quián Alcocer, así como de autoridades civiles y militares el gobernador del estado, precisó que la nueva Subprocuraduría de Justicia tendrá bajo su jurisdicción parte de Benito Juárez, en específico la comunidad de Puerto Morelos; así como los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad, como parte de la reorganización que ha emprendido esa instancia en la presente administración para elevar la calidad de la procuración de justicia.
En su mensaje recalcó que no existe un municipio o una ciudad de Quintana Roo, que no tenga presencia de la procuraduría debido a que, en los poco más de tres años que lleva su administración la infraestructura de esa instancia de justicia se ha reconstruido en su totalidad, al igual, que su desarrollo ha alcanzado el equivalente a lo que se logró en los últimos 30 años.
González Canto destacó que la construcción de estas obras se sumará al desarrollo de nueva infraestructura que está en marcha en Playa del Carmen, lo que le otorgará un nuevo rostro y una modera imagen urbana.
El gobernador destacó que todas estas obras en conjunto permitirán reactivar el desarrollo de infraestructura el próximo año, pues para entonces está prevista la construcción de diversos pasos a desnivel en la Riviera Maya, que no sólo contribuirán a desahogar el tráfico vehicular y a mejorar la imagen urbana, sobre todo, vendrán a fortalecer la economía local en un año que se avizora crítico.
Sin embargo, para Quintana Roo la situación es diferente, recalcó, pues mientras en otros lugares las cifras y las estadísticas económicas van en descenso, aquí están apuntando hacia arriba porque el desarrollo de la infraestructura no se ha paralizado y continúa generando empleo.
Aquí el turismo sigue en ascenso, en noviembre pasado por ejemplo, el flujo de visitantes extranjeros creció 14.9 por ciento y aún no ha empezado la temporada invernal, que debe de ser de las mejores que se han tenido en cuanto a afluencia de viajeros, lo que nos brinda una expectativa diferente, afirmó.
Destacó que los nuevos edificios de la UMAN y de la Subprocuraduría de Justicia dotarán de espacios laborales dignos a los trabajadores para que ello se traduzca en una mejor atención a ciudadanía.
Se van a invertir un total de 20 millones 505 mil 984 pesos, en la edificación de la Subprocuraduría de Justicia; y 2 millones 161 mil 195, pesos, en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, obras que arrancaran el 15 de diciembre y concluirán en su primera etapa los próximos 31 de marzo y 15 de febrero, respectivamente.
Cabe señalar que los recursos proceden de manera conjunta del Programa de Infraestructura del Fondo de Seguridad y del Fondo de Mejoramiento de la Procuraduría de Justicia.
El acto de la colocación de la primera piedra tuvo lugar en la zona ejidal de Playa del Carmen, en el área donde se ubican las instalaciones de seguridad pública y el poder judicial, donde próximamente (unos ocho meses) también funcionarán las oficinas de la UMAN y la Subprocuraduría de Justicia.
El nuevo edificio de la Suprocuraduría de Justicia vendrá resolver todas las carencias en la materia, porque se va a duplicar el número de mesas investigadoras de ministerios públicos, para que la ciudadanía sea atendida como se merece, de manera rápida y eficaz.
Playa del Carmen, es el primer lugar donde la Procuraduría construye un edificio propio de la UMAN, lo que permitirá que tanto la Procuraduría General de la República, como la Procuraduría local, así como el municipio, cuenten con elementos y personal suficiente para hacer un combate eficaz del narcomenudeo.

Educación, pasaporte al futuro

“La educación es el pasaporte al futuro, motor que mueve el Estado y hace que nada lo detenga y siempre vaya hacia adelante”, afirmó el gobernador del Estado, Félix González Canto, durante el desayuno de Jubilados y Pensionados de la Educación ofrecido en Casa de Gobierno.
Dijo que la educación en Quintana Roo juega un papel importante, puesto que hoy día se tiene jóvenes mejor preparados para afrontar los retos y sacar provecho a las adversidades.
Apuntó que para todos es una lección única la entrega y dedicación que los maestros jubilados y pensionados en su generación, puesto que dejaron e imprimieron de manera muy valiosa valores a sus educandos.
“Hoy estamos viviendo una crisis internacional, una crisis donde países que son potencias económicas, que son potencias mundiales, están viviendo momentos difíciles, donde están cerrando empresas, donde están disminuyéndose empleos, donde están pasando muchas cosas difíciles”, apuntó.
Sin embargo, subrayó, Quintana Roo sigue creciendo, “aquí en Quintana Roo estamos generando empleos, estamos avanzando y eso estimados maestros véanlo como un logro de ustedes, véanlo como un logro suyo, que ustedes prepararon a los quintanarroenses para convertir la adversidad en oportunidad”.
Expresó que se han enfrentado infortunios, pero “la fortaleza es que nuestra gente muestra su mejor cara, muestra de que está hecho Quintana Roo y está hecho de lo que ustedes como maestros sembrados en tantas generaciones de quintanarroenses”.

Convive FGC con jóvenes seminaristas

El gobernador del Estado, Félix González Canto, encabezó el acto altruista organizado por un grupo de mujeres voluntarias, quienes a través de un desayuno reunieron a la sociedad chetumaleña, que a su vez aportaron su “granito de arena” para apoyar la educación de decenas de niños y jóvenes del Seminario menor de la Inmaculada Concepción.
Acompañado de la primera trabajadora social del Estado, Narcedalia Martín de González, el gobernador del Estado dijo que dicha labor inició el pasado año y en esa ocasión con el dinero recaudado se consiguieron utensilios de cocina, blancos, algunas cosas para dormitorios, lo que motivó a realizar el desayuno cada vez más grande.
Agregó que todos los que desean apoyar la noble causa “están aquí, viendo crecer este Seminario que deja muchas semillas sembradas, como muchas de las que ustedes han sembrado en Quintana Roo, pero estas son semillas que van a dar muchos frutos en el futuro”.