viernes, 23 de octubre de 2009

Libres, las jóvenes involucradas en narcotráfico

Ja­net y Lu­cía Acos­ta Hues­ca, vin­cu­la­das con el ase­gu­ra­mien­to de 30 ki­los de co­caí­na, vi­vie­ron du­ran­te más de sie­te años en el frac­cio­na­mien­to Fo­visss­te III Eta­pa. Sin em­bar­go, tras­cen­dió que cuen­tan con cua­tro ca­sas en Che­tu­mal, in­mue­bles que se pre­su­me, uti­li­za­ban pa­ra ven­der o al­ma­ce­nar dro­ga, por lo que es­tán sien­do ubi­ca­das por agen­tes fe­de­ra­les.

En­tre tan­to, las jó­ve­nes Geo­va­na Re­yes Acos­ta y Ta­nia Ra­quel Sau­ce­do Flo­res, de­te­ni­das el mis­mo día en que la dro­ga fue ase­gu­ra­da, fue­ron li­be­ra­das por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca lue­go de ser so­me­ti­das a in­te­rro­ga­to­rio. Am­bas mu­je­res es­ta­ban en ca­li­dad de pre­sen­ta­das, pe­ro fue­ron pues­tas en li­ber­tad co­mo tes­ti­gos en el ca­so.

En es­te con­tex­to, se pu­do co­no­cer que ade­más de los pre­dios mar­ca­dos con los nú­me­ros 45 y 47 de la ca­lle Pri­va­da Ru­fo Fi­gue­roa de la men­cio­na­da co­lo­nia, don­de po­li­cías fe­de­ra­les ha­lla­ron el car­ga­men­to de al­ca­loi­de den­tro de una ca­mio­ne­ta el pa­sa­do mar­tes, la sub­de­le­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ase­gu­ró otra ca­sa vin­cu­la­da a la fa­mi­lia, es­ta, ubi­ca­da en el An­da­dor Oa­xa­ca nú­me­ro 531.

Has­ta el mo­men­to se sa­be que Ja­net y Lu­cía Acos­ta lle­ga­ron a Che­tu­mal ha­ce po­co más de 20 años, lue­go de pa­sar su ado­les­cen­cia en Ve­ra­cruz, aun­que am­bas son ori­gi­na­rias de un po­bla­do de Cam­pe­che. Pos­te­rior­men­te lle­gó a la ca­pi­tal de Quin­ta­na Roo, Víc­tor Hu­go, her­ma­no de am­bas mu­je­res, quien só­lo pa­só una tem­po­ra­da en la lo­ca­li­dad an­tes de mu­dar­se a una co­mu­ni­dad de la Ri­be­ra del Río Hon­do.

Dos años más tar­de, Ja­net Acos­ta co­no­ció a An­to­nio Re­yes Ca­ba­ñas, con quien en­gen­dró a Geo­van­na Re­yes, quien en la ac­tua­li­dad cuen­ta con 18 años de edad y cur­sa el ba­chi­lle­ra­to en un co­le­gio de es­ta ca­pi­tal, la cual era vis­ta fre­cuen­te­men­te con Ta­nia Ra­quel Sau­ce­do Flo­res, a bor­do de un co­che ti­po Bea­tle, co­lor ama­ri­llo.

Es­ta uni­dad era es­col­ta­da siem­pre por un au­to­mó­vil Chevy, co­lor azul, con pla­cas de cir­cu­la­ción de Quin­ta­na Roo, cu­yos tri­pu­lan­tes eran dos hom­bres de es­ta­tu­ra me­dia, tez mo­re­na y com­ple­xión ro­bus­ta.

Es­tas ado­les­cen­tes fue­ron de­te­ni­das el pa­sa­do mar­tes en el do­mi­ci­lio mar­ca­do con el nú­me­ro 45, don­de se pre­su­me al­ma­ce­nan más dro­ga, co­mo par­te del car­ga­men­to ha­lla­do en una ca­mio­ne­ta Ni­tro, co­lor blan­co, con pla­cas UVY-7276, ve­hí­cu­lo re­gis­tra­do a nom­bre de Ja­net Acos­ta.

Las ado­les­cen­tes fue­ron in­te­rro­ga­das ex­haus­ti­va­men­te en la Sub­de­le­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pe­ro ayer por la tar­de fue­ron pues­tas en li­ber­tad, aun­que per­so­nal fe­de­ral las vi­gi­la de ma­ne­ra per­ma­nen­te, ya que es­tán en ca­li­dad de tes­ti­gos, pe­ro su es­ta­tus le­gal po­dría cam­biar con­for­me evo­lu­cio­ne el ca­so.

Los de­ta­lles de los tes­ti­mo­nios de es­tas jó­ve­nes se man­tie­nen ba­jo com­ple­to her­me­tis­mo, pues se te­me que si es­ta in­for­ma­ción es di­vul­ga­da pue­da afec­tar las in­da­ga­to­rias y las di­li­gen­cias pro­gra­ma­das pa­ra las pró­xi­mas ho­ras.

Sin em­bar­go, se su­po que las prue­bas rea­li­za­das a las vi­vien­das por per­so­nal de la Ar­ma­da de Mé­xi­co, con un mo­der­no apa­ra­to co­no­ci­do co­mo Ion Scan­ner, de­ter­mi­na­ron que só­lo la ca­sa nú­me­ro 47 de la ca­lle Pri­va­da Ru­fo Fi­gue­roa hay par­tí­cu­las de co­caí­na y pól­vo­ra, por lo que se cree que pu­die­ra ha­ber más al­ca­loi­des en el in­mue­ble.

Es­tos re­sul­ta­dos fue­ron in­te­gra­dos en la so­li­ci­tud que le fue en­via­da a un juez de Con­trol en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra que exa­mi­ne el ca­so y li­be­re ór­de­nes de ca­teo pa­ra al me­nos tres in­mue­bles, dos de los cua­les es­tán ubi­ca­dos en la ca­lle Pri­va­da Ru­fo Fi­gue­roa.

Mien­tras tan­to, las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mi­li­ta­res es­tán bus­can­do a las her­ma­nas Acos­ta Hues­ca, las cua­les se cree que no han aban­do­na­do te­rri­to­rio quin­ta­na­rroen­se.

Ca­be men­cio­nar que las ca­sas de Ja­net y Lu­cía Acos­ta son vi­gi­la­das de ma­ne­ra per­ma­nen­te por una do­ce­na de Po­li­cías Es­ta­ta­les y per­so­nal de la Agen­cia Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes, quie­nes re­vi­sa­ron a al­re­de­dor de 20 au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban por la zo­na de ma­ne­ra sos­pe­cho­sa, aun­que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, no ha­bían efec­tua­do de­ten­ción al­gu­na.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.