jueves, 8 de enero de 2009

Detienen a escoltas de López Obrador

Portaban armas de uso exclusivo del Ejército
Detienen en Sinaloa a 11 policías, presuntamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Los elementos portaban armas de uso exclusivo del Ejército y trascendió que eran parte del grupo de avanzada para la seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
Los elementos fueron detenidos por militares en el punto de revisión carretero Precos-de Villa Unión, por portación de arma de fuego de uso exclusivo para el Ejército.
Los 11 policías fueron detenidos cuando circulaban por la carretera federal México 15 y tenían como destino Hermosillo, donde supuestamente deberían llegar primero que López Obrador, quien acudiría a una gira de trabajo.
Los detenidos viajaban en dos camionetas y fueron llevados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República, donde pasaron la noche del martes y fueron puestos a disposición de la mesa dos de esta dependencia federal.
Se prevé que hoy por la noche sean liberados, pues personal del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina viajó al lugar para acreditar con documentos que las armas que portan cuentan con los permisos correspondientes.

Equipamiento para combatir al crimen organizado

Especial/La Revista

Con el objetivo de continuar la intensa lucha contra el crimen organizado y garantizar el resguardo y seguridad de los quintanarroenses, el Gobierno del Estado entregó 108 vehículos y 31 motocicletas a la Policía Estatal Preventiva y seis de los nueve municipios de Quintana Roo, con una inversión de 35 millones de pesos provenientes del Fondo de Seguridad (Foseg).
Acompañado de los secretarios de Seguridad Pública y Ejecutivo, Salvador Rocha Vargas y Juan Ignacio Hernández Mora, así como del asesor del Gobierno del Estado, Luis Pavía Mendoza; del presidente Municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; del presidente Municipal de José María Morelos, Otho Ventura Osorio; de la secretaria del Ayuntamiento de Cozumel, Lilia Mendoza y autoridades militares; González Canto dijo que con la entrega de estos vehículos se garantiza mayor seguridad, puesto que este rubro es prioridad de prioridades.
Subrayó que “en esta ocasión hay un poco más de énfasis a la Policía Estatal, la cual está llevando operativos conjuntos en todo el Estado, con los diferentes Ayuntamientos y por supuesto con las autoridades Federales”.
Apuntó que en Playa del Carmen los elementos de seguridad realizan un operativo, el cual se confía finalice pronto con la detención de un grupo de personas que intentan sembrar sus semillas en la zona.
“Hoy entregamos 108 vehículos: 31 motocicletas a la Policía Estatal, 49 patrullas, 18 vehículos para asuntos internos y grupos de Inteligencia, así como un vehículo para el Cereso”. Abundó que 40 vehículos irán para seis de los nueve municipios del Estado.
Recalcó que los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad no reciben el beneficio debido a que cuentan con un fondo específico que les ha permitido en el transcurso de estos meses, también crecer en sus unidades móviles.
Por su parte, Rocha Vargas señaló que con el equipo recibido se cubrirán más puntos del Estado y, a su vez, los elementos de seguridad tendrán más herramientas para combatir a los delincuentes.
Agradeció al gobernador del Estado, Félix González Canto, todo el apoyo que ha brindado a la Secretaría para que ésta cada día se consolide como una de las mejores del país.
De la misma manera, agregó que “esto se logra gracias al empeño que ponen todos y cada uno de los elementos que laboran en la policía quintanarroense”, apuntó.
Posteriormente, González Canto entregó de manera simbólica las llaves de los vehículos al Comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Gumersindo Jiménez Cuervo, y posteriormente la entrega a los representantes de las Policías Municipales de cada Ayuntamiento.