miércoles, 11 de febrero de 2009

Detienen a presunto asesino de general en Cancún y militares en NL

Existen indicios para capturar también a sus hermanos.

Mié, 11/02/2009 - 18:46

Foto: MilenioMéxico.- Personal militar detuvo en Cancún, Quintana Roo, a Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4", presunto autor intelectual y material de la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones.

En conferencia de prensa, el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, informaron que junto con este sujeto fueron detenidas otras seis personas.

Señalaron que "El Gori 4", líder de una célula de "Los Zetas" en Cancún, brazo armado del cártel del Golfo, planeó la ejecución del general Tello Quiñones, la de su asistente el teniente Guetulio César Román Zúñiga y el civil Juan Ramírez Sánchez, acaecidos el pasado 3 de febrero.

Además de Almanza Morales, lugarteniente del Cártel del Golfo y jefe de la plaza de Cancún, fueron aprehendidos Ashly Narro López, Edwin Flores Pérez, Cristopher Pérez Pérez, Alejandro Covarrubias Estrada, Cristo Alberto Valdez Torres y Héctor Manuel Valdez Torres.

A los detenidos se le aseguraron 23 armas largas, 20 cortas, 23 granadas de fragmentación, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, más de 12 mil cartuchos, más de 500 cargadores, 25 mil dólares estadunidenses, 250 mil pesos, seis vehículos, fornituras, portacargadores y equipo de radiocomunicación.

Los funcionarios señalaron que la captura de esos sujetos se logró con base a la información aportada por un ciudadano, quien se identificó como Chuy y pidió se hiciera pública su llamada.

Personal militar y de la Procuraduría General de la República (PGR) los detuvieron en la calle Paseo del Coral sin número, fraccionamiento Recidencial Campestre en Cancún, Quintana Roo.

Oliver Cen indicó que Almanza Morales perteneció al Ejército Mexicano del 20 de mayo de 1997 al 1 de julio de 2004, fecha en que causó baja por solicitarla previamente, y con sus hermanos Raymundo y Eduardo forman parte del Cártel del Golfo.

"El Gori 4" fue asignado por esa organización delictiva como responsable de la plaza de Cancún en sustitución de Javier Díaz Ramón, alias "El Java Díaz", quien fue detenido en el aeropuerto de Veracruz el 22 de diciembre pasado.

Antes de ser responsable de la plaza de Cancún realizaba funciones de lugarteniente para Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón", en Nuevo León, y está identificado como corresponsable de la ejecución de nueve militares ocurrida el 17 y 22 de octubre de 2008 en el área conurbada de Monterrey,

A su vez, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, recordó que el 5 de febrero pasado la PGR atrajo el caso del homicidio del general Tello Quiñones, Román Zúñiga y Ramírez Sánchez.

Por ese mismo hecho, dijo, fue presentado ante el agente del Ministerio Público federal el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Francisco Velazco Delgado, contra quien ya se solicitó ante un juez de control la medida cautelar de arraigo.

La funcionaria comentó que de acuerdo con las primeras investigaciones "El Gori 4" es junto con sus hermanos, sicarios al servicio de la misma organización, pero aunque se encuentran prófugos dijo que existen indicios para lograr su captura.

Los siete detenidos, armamento, dinero y vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, quien ya solicitó el arraigo correspondiente para continuar con las investigaciones.

Notimex

Desmantelan célula del cártel del Golfo en Cancún


La semana pasada fue ejecutado en Quintana Roo el general de brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones junto con su asistente, el teniente Tulio César Román Zúñiga, y un civil identificado como Juan Domínguez Sánchez.

Mié, 11/02/2009 - 16:18

México.- Personal militar detuvo a una célula del cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén, que operaba en Cancún, Quintana Roo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos portaban armamento diverso y equipo propio para realizar actividades ilícitas; los detalles de la captura los dará a conocer la dependencia en conferencia de prensa programada a las 17:00 horas.

La semana pasada fue ejecutado en Cancún el general de brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones junto con su asistente, el teniente Tulio César Román Zúñiga, y un civil identificado como Juan Domínguez Sánchez.

Por los hechos la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2009 por el delito de delincuencia organizada en contra de quien resulte responsable.

Por este hecho el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Francisco Velasco Delgado, fue presentado ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien ya solicitó a un juez de control una medida cautelar de arraigo para continuar con las indagatorias.

Notimex

Aprehendido por delito de violación


Agentes del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado (P.J.E.)., reportan que cumplieron orden de aprehensión a Jesús Gutiérrez Rodríguez al encontrarse relacionado al proceso penal 181/2008 por el delito de violación correspondiente al juzgado segundo penal de primera instancia.
Cabe destacar que, en relación a este caso en febrero del año 2007, por separado en fechas distintas dos menores de edad presentaron formal denuncia en contra del ahora aprehendido ( de quien dijeron es su papá) por el delito de violación iniciándose con ello la averiguación previa 03554/08-2008.
En la primera denuncia una de las infantes manifestó que desde los 8 años de edad empezó a ser victima de abuso sexual por parte de su papá y como resultado de esta situación antes de los 15 años quedó embarazada, aliviándose en el Hospital General de Chetumal, un año después dijo decidió salirse de su casa e irse a vivir con una persona para ya no continuar soportando ser abusada por su padre.