sábado, 11 de abril de 2009

Incapacitados para ser policías 70% de efectivos

75% reporta problemas de obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, etc.

El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
11 de abril de 2009

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México. La diputada federal panista Alma Edwviges Alcaraz Hernández denunció que el 70 por ciento de los policías de todo el país están incapacitados para el cargo, "ni siquiera para realizar esfuerzo físico como correr''. La integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación cuestionó los métodos con que las autoridades seleccionan a los elementos de seguridad.

Además, dijo, 10 de cada cien policías no se encuentran en edad para desempeñar su función policial. La legisladora federal destacó que ello es consecuencia, entre otras cosas, por la falta de aplicación efectiva del presupuesto público.

"Es sumamente lamentable esta situación y tiene que ver con la parte inicial de la contratación del personal, donde no se hace con responsabilidad, no se revisa el perfil de las personas. No se le ha dado desgraciadamente en los estados y los municipios la importancia que tiene la contratación de policías, cuando los problemas de inseguridad exigen a las autoridades contar con elementos preparados y en condiciones laborales dignas; los estados tuvieron el recurso económico y por desgracia no lo ejercieron", denunció.

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer que, en el informe de la Cuenta Pública 2007, se reporta que de los 61 mil 728 elementos que fueron evaluados clínicamente, el 75 por ciento del personal reportó algún tipo de padecimiento como obesidad, hipercolesterolemía, diabetes, hipertensión, problemas visuales, principalmente, y sólo el 24.4 por ciento se encontró en buenas condiciones de salud. Son los estados de Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Guanajuato y Distrito Federal los que más registran este problema.

Alcaraz Hernández dijo que más de 75 por ciento de los policías no pueden efectuar grandes esfuerzos físicos, es decir, no tienen la capacidad de correr de manera constante por más de cien metros.

Externó su preocupación, debido a que en el referido informe se señala que de los 34 mil 808 policías que en promedio fueron evaluados, el 14.4 por ciento fue encontrado no apto y por lo mismo esos elementos están sujetos a un apoyo sicológico sistemático o requieren una evaluación sicológica más profunda, siendo más grave este problema en los estados de Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala.

"Son lamentables las circunstancias en que se contrata a la policía y en manos de quién queda la seguridad de los ciudadanos. Desgraciadamente esto pone en indefensión a los estados y por lo tanto este estudio de la ASF viene a respaldar en mucho lo mencionado por el presidente Felipe Calderón en su carta dirigida al Senado el año pasado, donde explica precisamente por qué entró en operaciones el Ejército mexicano, ante la falta de preparación de nuestra policía", manifestó.

La panista dijo que lo anterior se suma a la desconfianza entre diversos sectores de la población hacia los elementos policíacos, debido a que varios han incurrido o se les ha descubierto que tienen relación con la parte negativa de la sociedad, con el hampa, con el narcomenudeo, con el crimen organizado.