martes, 5 de mayo de 2009

Policías de Yucatán graban desnuda a indigente

Los agentes supuestamente se aprovecharon de una mujer indigente, aparentemente sin pleno uso de sus facultades mentales, para desnudarla, interrogarla y filmarla


Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 04 de mayo de 2009
17:02 Agentes del municipio de Umán, en Yucatán, supuestamente se aprovecharon de una mujer indigente, aparentemente sin pleno uso de sus facultades mentales, para desnudarla, interrogarla y filmarla en dicha situación.
El video comenzó a circular vía celular y la fémina ya fue puesta a disposición del del departamento de Equidad y Género local, según reporta El Diario de Yucatán.


En la grabación, se aprecia a la detenida, despojada de su ropa, acostada en un catre en el interior de una celda, mientras un policía le pregunta la razón por la que esta detenida. "Marlen" admite que robó unos lentes y casi al final de la grabación el agente le hace una propuesta obscena para sacarla de ahí.


Este caso recuerda a otros en el que se han vejado a niños y otras personas.

En diciembre del 2008, durante el jaripeo nocturno del municipio de Hueytlalpan, en Puebla, el conductor del acto les pagó a cuatro niños por desnudarse completamente ante la presencia del presidente municipal, Juan Martín Barrientos Ramos.


Los menores oscilaban entre 6 y 12 años y el pago iba de 50 a 150 pesos, sin embargo, una vez que cuatro niños se quitaron la ropa en su totalidad, el animador -de quien se desconoce el nombre hasta el momento- ofreció otros 50 pesos a quienes dieron vueltas al ruedo desnudos.


También, en julio del año pasado, la policía de León, Guanajuato vivió un episodio similar con sus tristemente célebres, clases de tortura.


EL UNIVERSAL publicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició una investigación, luego de que un policía municipal fue videofilmado en los momentos que golpea "brutalmente" a un detenido mientras sus dos compañeros festejaban el hecho.


El director de la Policía, Carlos Tornero, identificó a los agentes implicados como José Luis Álvarez Juárez, Miguel Ángel Rodríguez García y Ricardo López Ramírez, el primero como el atacante, el segundo graba las escenas y el tercero porta la macana.


"La capacitación que se brinda a los elementos que forman parte de las corporaciones de seguridad del Municipio de León, y en específico a grupos como el Especial Táctico (GET), se hace bajo control y con el objetivo de que aprendan a enfrentar situaciones extremas", manifestó este martes el Ayuntamiento.


En su posición oficial sobre dos videos difundidos en los medios, refirió que los hechos que se muestran en el video son parte de un entrenamiento que reciben los elementos para enfrentar situaciones a las que pudieran ser sometidos en caso de ser tomados como rehenes o víctimas de un secuestro por parte del crimen organizado.


Aseguró que, en ningún momento, tales prácticas "forman parte de una enseñanza para presionar a ciudadanos o delincuentes para obtener información".