jueves, 7 de mayo de 2009

Dictan formal prisión a 11 personas

Nacional - Jueves 7 de mayo (17:15 hrs.)

Los sujetos están relacionados con el homicidio del general Tello Quiñones
De acuerdo con las investigaciones a los procesados se les atribuye pertenecer al Cártel del Golfo

El Financiero en línea

México, 7 de mayo. El juez 1 de Distrito en el estado de Nayarit dictó auto de formal prisión a 11 personas relacionadas con el homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, en febrero pasado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Francisco Gerardo Velasco Delgado, alias "El Vikingo", quien era director de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; y de Octavio Almanza Morales, "El Gori 4", presunto autor intelectual y material del asesinato.

En igual caso se encuentran Napoleón Jesús Mendoza Aguirre o Esteban Hernández Sosa, "El Napo", presunto autor material del homicidio; Marco Antonio Mejía López, ex director de la cárcel municipal de Cancún, y Boris del Valle Alonso, quien fungió como asesor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Completan la lista Pilar Narro López y/o Hasly Narro López, "La Comandante Bombón"; Héctor Manuel y Cristo Alberto Valdez Torres, Christopher Azael Pérez Pérez y/o Manuel Antonio Estrella Cervantes, Edwin Flores Pérez y Alejandro Covarrubias Estrada.

Según los elementos jurídicos aportados por el agente del Ministerio Público Federal y dentro de la causa penal 80/2009, a esas personas se les acusa de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio simple intencional, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones a los procesados se les atribuye pertenecer al Cártel del Golfo, específicamente al grupo armado "Los Zetas", que opera en Quintana Roo.

Los cuerpos del general Tello Quiñones, del teniente Getulio César Román Zúñiga y del civil Juan Ramírez Sánchez fueron encontrados el 3 de febrero pasado en el kilómetro 257+900 de la carretera Cancún-Mérida.

Por esos hechos el agente del Ministerio Público Federal inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2009, lo que dio como resultado la aprehensión de las referidas personas. (Con información de Notimex/TPC)