viernes, 8 de mayo de 2009

Procesan a jefe policial y dos funcionarios por asesinato de general mexicano

EFE , México hace 14 minutos

Un juez ordenó procesar a un ex jefe policial y dos ex funcionarios del estado mexicano de Quintana Roo, junto con otras ocho personas, por su supuesta participación en el asesinato del general Mauro Enrique Tello, en febrero pasado, informó hoy una fuente oficial.

Tello era asesor en materia de seguridad de la alcaldía del municipio de Benito Juárez, que tiene la jurisdicción sobre el famoso balneario turístico de Cancún, cuando fue asesinado.

Después del crimen, comenzaron a ser detenidos varios de los presuntos involucrados, entre ellos Francisco Gerardo Velasco Delgado, alias "El Vikingo", quien era director de Seguridad Pública en Benito Juárez, indicó un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Además, fueron capturados Marco Antonio Mejía López, director de la cárcel municipal de Cancún, Boris del Valle, asesor municipal, y otros ocho presuntos delincuentes.

A los procesados se les atribuye pertenecer al cartel del Golfo, específicamente al grupo de sicarios "Los Zetas", que opera en Quintana Roo y es considerado responsable del homicidio del general Tello, agregó la Fiscalía.

Según estadísticas oficiales, de los más de 10.000 muertos en el país atribuidos al crimen organizado en los últimos tres años, unos 1.000 eran policías, militares o funcionarios de instituciones de persecución a la delincuencia.