sábado, 9 de mayo de 2009

Planeaba detenido ola de violencia en Yucatán

09 Mayo 2009

Actualizado: 11:57 PM hora de Cd. Juárez

El Universal

Distrito Federal. Fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) interrogan a al presunto narcotraficante Rafael del ángel Vélez Morales, quien es señalado como el líder del cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo, y quien fuera detenido el pasado viernes por elementos del Ejército Mexicano y de la PGR.

Capturado cuando regresaba de Veracruz a Cancún, Vélez Morales pensaba desatar una amplia campaña de violencia en ese puerto turístico y en toda la península de Yucatán, como parte de su estrategia para asumir el control total de esa plaza para “Los Zetas” y el Cártel del Golfo.

De acuerdo con los antecedentes del caso, personal de inteligencia de la PGR y del Ejército seguía desde hace semanas la pista de Vélez Morales y cuando fue identificado el vehículo en el que viajaba se armó el operativo para su captura en el puerto de Cancún.

Apodado “El Fayo”, el presunto jefe del Cártel del Golfo preparaba la llegada de un grupo de sicarios de “Los Zetas” para ampliar su zona de influencia en toda la península, y en los próximos días recibiría un cargamento de armas, granadas de mano y equipo táctico diverso, para pertrechar e incrementar el número de sicarios.

Junto con él están sujetos a interrogatorios en la SIEDO otros miembros de su célula.