lunes, 11 de mayo de 2009

Fallece teniente naval en Yucatán; presumen suicidio

El jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, Salvador Gómez Mellón, confirmó que el teniente de Corbeta, José Becerra, se dio un disparo cuando se encontraba en su dormitorio, al interior de las instalaciones navales


Yazmín Rodríguez Galaz
El Universal Progreso, Yucatán
Lunes 11 de mayo de 2009
15:20

Ocho meses después de que el general Jorge Alberto Cárdenas, titular de a X Región Militar, se suicidara, el teniente de Corbeta de la IX Zona Naval, José Becerra, murió el domingo por la noche en las instalaciones navales.
Los primeros datos indican que el teniente de Corbeta se suicidó de un balazo en la cabeza, como ocurrió con el ex comandante de la zona militar de Yucatán, en septiembre del año pasado.
El jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, Salvador Gómez Mellón, confirmó que el teniente se dio un disparo cuando se encontraba en su dormitorio, al interior de las instalaciones navales.
El militar era buzo de 37 años de edad y originario de Guerrero. Contaba con siete años en a la IX Zona Naval.
La Procuraduría estatal dio cuenta de los hechos y envió a personal del Semefo para que trasladaran el cuerpo a Mérida.
Compañeros navales ignoran las posibles causas del suicidio.
Se ignoraba el por qué el teniente Becerra pudo tomar la determinación de suicidarse, pues no se sabia de problemas o conflictos, y en su trabajo era conocido por cumplido y trabajador.
mdz /fml

Reconoce la Sedena complicidad de autoridades


* La rapidez con que la organización instaló a un nuevo operador en la zona sólo fue posible "con la participación de diversas autoridades", afirma la Secretaría de la Defensa Nacional
* Rafael del Angel Vélez Morales (a) “Fayo”, despachaba todos los días en un restaurante de la Quinta Avenida de Playa del Carmen
* Ante la delegación de la PGR en Quintana Roo, empresarios no encontraron apoyo contra las extorsiones


De la Redacción

Al lograr dominar la zona norte de Quintana Roo, “Los Zetas” y el cártel del Golfo establecieron un sistema de miedo fundado principalmente en las extorsiones a los empresarios de los principales destinos turísticos de la entidad.

Con la complicidad de cuerpos policiacos, incluyendo la PGR estatal, en menos de dos meses el grupo criminal logró recuperarse tras la detención de sus líderes en febrero pasado e incluso nombrar a un nuevo jefe.

Así, en un restaurante de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, Rafael del Angel Vélez Morales alias “El Fayo”, despachaba todos los días y ordenaba las extorsiones en Cancún, Cozumel, Riviera Maya e Isla Mujeres dirigidas hacia el empresariado local y también a los loteros de automóviles, sector que fue “fichado” por la célula delictiva.

La rapidez con la que la organización instaló al nuevo operador sólo fue posible “con la participación de diversas autoridades”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque no especificó cuáles ni dio nombres de funcionarios involucrados

Lo anterior se desprende tras la detención de “El Fayo”. En sus primeras declaraciones, Vélez Morales reveló que tenía la protección de diversas autoridades: no sólo de Cancún, sino de todo el estado de Quintana Roo.

Eso le había permitido reorganizar la célula delictiva y retomar el control en la zona del tráfico de personas, secuestro, piratería, extorsión y narcotráfico.

Dijo que una de sus principales fuentes de ingresos se originaba de la extorsión y el plagio a empresarios y comerciantes del puerto turístico, como los hermanos Omar, Obed y Joel Reza Martínez, quienes fueron ejecutados el 19 de enero de 2008.



La ola de extorsiones



Mediante mensajes de texto “Los Zetas” amedrentan a pequeños y medianos empresarios en Cancún y la Riviera Maya. Las amenazas tienen el objetivo de conseguir cantidades que van desde los 10 mil pesos hasta los 500 mil pesos, dependiendo del estatus del empresario en cuestión.

En este punto, se trata de doctores, arquitectos, ingenieros y dueños de centros comerciales y establecimientos de diferente índole comercial, quienes están bajo el miedo constante del grupo criminal.

Las amenazas son constantes. A cada instante a estos empresarios se les manda mensajes de texto diciendo que deben pagar la cuota de seguridad si no tendrán muchos problemas.

Como es de esperarse, la reacción natural del sector ha sido acudir a las autoridades, sin embargo, ahí es donde se estanca todo el problema. Resulta que ni la Procuraduría de Justicia del Estado ni la PGR en Quintana Roo, apoyan al empresariado local de la zona norte de la entidad.

Lo anterior, origina que se especule ya sobre un cierre masivo de negocios tanto en Cancún como la Riviera Maya por la ola de violencia y extorsiones.

Un ejemplo de esto ocurre con los “loteros” de autos. En este sector “Los Zetas” han visto un campo de recursos considerable, ya que desde una semana acuden con los tianguistas de vehículos a exigirles un automóvil y la cantidad de 20 mil pesos.

La presión es considerable para estos comerciantes. Tanto en Cancún como en Playa del Carmen han sido ubicados los principales loteros de autos y sobre de ellos se encuentra el grupo criminal.

Pero cabe aclarar que ésta no ha sido la primera presión sobre este sector. De acuerdo con algunos loteros, desde el mes de diciembre “Los Zetas” se acercaron a ellos para exigirles una unidad a cambio de que no les pasara nada.

Cabe señalar, que “Los Zetas” han iniciado esta ola de extorsiones debido a que no cuentan con recursos para operar como hasta el mes de febrero lo hacían, justo antes de que se diera el asesinato del General Tello Quiñones.

Hasta ese momento, los acuerdos que tenían con las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, les permitía operar libremente y con ello obtener recursos de manera sobrada.

Sin embargo, los operativos que montó el ejército nacional después de la muerte del general han orillado al brazo armado del cártel del Golfo a replantearse su modo de conseguir recursos.

En esta nueva faceta, encontraron en Playa del Carmen un lugar para establecerse mientras esperan a que la presencia militar baje considerablemente en Cancún, ya que actualmente en esta ciudad sólo pueden operar hasta cierto grado el narcomenudeo.

Detuvieron en Cancún a "El Fayo"


"El Fayo" y nueve sicarios del cártel del Golfo, entre ellos tres mujeres, fueron presentados este sábado en la SIEDO. Foto: ReutersOrganización Editorial Mexicana

10 de mayo de 2009

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras un fuerte operativo militar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de la Procuraduría General de la República, detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a Rafael del Ángel Vélez Morales, "El Fayo", nuevo líder de la célula del Cártel del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas Guillén, en la Península de Yucatán, junto con nueve sicarios de la organización criminal "Los Zetas", entre ellos tres mujeres.

Los detenidos fueron presentados este sábado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde quedaron a disposición por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y otros.

De acuerdo con la Sedena, en el momento en que Rafael del Ángel Vélez Morales fue detenido se hacía acompañar por Ulises Pinto Madera, "El Maderas", quien en el momento de su detención se identificó como elemento de la Policía Federal, Einar Escott Interial, así como con las mujeres Cristina Maribel Gómez López y Ledyna Mejía Benítez, quienes viajaban con él procedentes del Puerto de Veracruz.

"El Fayo" confesó que al momento de su detención regresaba de Veracruz, donde fue llamado por los líderes de la organización de Cárdenas Guillén para recibir instrucciones respecto a la expansión del área de influencia en la Península de Yucatán.

Para ello, los jefes de "El Fayo" le hicieron saber que en próximas fechas recibiría un cargamento de armas, granadas de mano y equipo táctico, para pertrechar e incrementar el número de sicarios de la organización criminal "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.