viernes, 15 de mayo de 2009

Dictan formal prisión a presuntos traficantes de humanos en Yucatán

15 de Mayo, 2009
15:53

Mérida, 15 May (Notimex). El juez primero de Distrito dictó auto de formal prisión al guatemalteco Bayron Estuardo Camas Gómez y al mexicano Otoniel Humberto Pérez Vera, acusados del delito de tráfico de personas.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que se encontraron elementos para dictar la prisión preventiva a los implicados, luego de ser detenidos el pasado día 5.

Camas Gómez y Pérez Vera fueron sorprendidos cuando custodiaban a 12 centroamericanos que se dirigían en taxi al aeropuerto internacional de Mérida con destino a Monterrey.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron cuatro vehículos, tres taxis y una camioneta en las que viajaban los inculpados, porque les pareció sospechoso que circularan en convoy.

Durante la revisión, los policías detectaron que los viajeros no eran mexicanos, por lo que los trasladaron a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de los trámites de rigor, el INM decidió poner a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a Otoniel Humberto Pérez Vera y Bayron Estuardo Camas Gómez, como presuntos responsables de tráfico de personas.

Ante ello, se abrió la averiguación previa correspondiente y, una vez concluida, se ejercitó acción penal contra ambos, pese a que Camas Gómez no se encuentra de manera ilegal en el país, pero presuntamente cometió un ilícito.