domingo, 17 de mayo de 2009

Detiene PGR en Q. Roo a prófugo alemán con fines de extradición

Holger Unrhammer está acusado por las autoridades de su país de tráfico de cocaína.

Notimex
Publicado: 17/05/2009 15:18

México, DF. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en Quintana Roo a un ciudadano alemán requerido por las autoridades de su país acusado de tráfico de cocaína.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la República Federal de Alemania, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le solicitó la localización y detención de Holger Uhrhammer.

La aprehensión se logró gracias a la colaboración internacional entre México y Alemania el pasado sábado 16 de mayo, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Uhrhammer fue internado en la cárcel municipal de Cancún y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Hamburgo, Alemania, por el delito de tráfico ilegal con sustancias estupefacientes (cocaína) a efecto de iniciar el proceso de extradición.
Expedientes de los Salinas
AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF — Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hubo diversas investigaciones tanto en México como en otros países que involucraron tanto a integrantes de su gabinete como a miembros de su familia.
A finales de los 80, el Cártel del Cali, el cual, según reportes, involucró en su red de relaciones a Raúl Salinas de Gortari y al entonces secretario de Comunicaciones, Emilio Gamboa Patrón.
En mayo de 1987, Raúl conoció al contador del Cártel de Cali, Guillermo Alejandro Pallomari González, socio del narco mexicano Juan García Ábrego, líder del Cártel del Golfo.
El encuentro se dio en Nuevo León, durante una fiesta en honor a Carlos Salinas, entonces aspirante a la candidatura presidencial.
Un mes después se reunirían en Tamaulipas el propio García Ábrego, Raúl Salinas y el desaparecido Manuel Muñoz Rocha, cita en la que pactaron que el capo financiara la campaña presidencial y estrategias de espionaje telefónico a cambio de protección de cargamentos de cocaína, indica un informe de la Procuraduría suiza.
De acuerdo con testigos protegidos, entre 1987 y 1989 el Cártel de Cali pagó por protección a políticos y autoridades de México un promedio de 4.5 millones de dólares.
Al concluir su sexenio, la DEA inició una pesquisa sobre los nexos del ex Presidente Salinas con el narcotráfico luego de que descubrieron depósitos por 500 millones de dólares en 90 cuentas en nueve países (Suiza, Alemania, Luxemburgo, Inglaterra, Islas Caimán, Panamá, Canadá, Estados Unidos y México) a nombre de miembros de la familia Salinas.
En noviembre de 1995, Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas de Gortari, es arrestada en Suiza al tratar de retirar casi 84 millones de dólares de una cuenta bancaria usando documentos apócrifos con la fotografía de su marido.
A través de un comunicado, el ex presidente Salinas aseguró que durante su gestión jamás supo de las cuentas bancarias de su hermano Raúl.
"Ahora tendrá que explicar con claridad el monto y origen de esos fondos que se le atribuyen. Debe precisarlo y, al hacerlo, tener la oportunidad de presentar plenamente su explicación en un proceso transparente. Y si cometió faltas deberá ser castigado firmemente por las autoridades competentes", dijo.
Raúl Salinas de Gortari fue detenido en 1995, acusado de ser autor intelectual de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en septiembre de 1994.
En enero de 1996, García Ábrego fue capturado por agentes de la PGR en una finca ubicada en el Municipio de Juárez, Nuevo León, llevado a la Ciudad de México, y posteriormente deportado a Estados Unidos.
En 1998, la Procuraduría suiza concluye las investigaciones contra Raúl Salinas por lavado de dinero, y decomisa 114 millones de dólares tras argumentar que, por proceder del narcotráfico, legalmente pasan a poder del Gobierno helvético.
Cabal y Villanueva
Carlos Cabal Peniche, un empresario tabasqueño presentado como inversionista modelo en el sexenio de Carlos Salinas, fue detenido en Australia en noviembre de 1998, por acusaciones de fraude con operaciones bancarias en Estados Unidos y México.
El ex banquero acumuló 10 órdenes de aprehensión, algunas de ellas relacionadas con Raúl Salinas, a quien, según las denuncias, ayudaba a transferir grandes cantidades de dinero.
Cabal estuvo preso casi tres años en Australia, tras ser extraditado a México recuperó su libertad.
Siendo gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva fue acusado de tener nexos con el Cártel de Juárez. En 1998, antes de concluir su gestión, se dio a la fuga y fue capturado en mayo de 2001.