martes, 26 de mayo de 2009

Actuario, entre los ejecutados

El funcionario del TSJ, Miguel Uc Magaña, desapareció desde el viernes, luego de trasladarse al municipio de Hopelchén, colindante con Q. Roo, para verificar un litigio de tierras
Viajaba en una camioneta Silverado color roja con placas TA-72840 /Policías campechanos dicen que se trata del mismo vehículo calcinado

CAMPECHE, Cam. 25 de mayo.- El procurador general de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, informó que los empleados del Tribunal Agrario, Miguel Alberto Uc Magaña y Pedro Mosqueda Aguayo, estarían entre las cinco personas encontradas totalmente calcinadas en una camioneta, en la zona limítrofe de Campeche con Quintana Roo, pero aún falta confirmarlo científica y pericialmente.
Acompañado del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González, y el comisario de la Policía Federal Preventiva en Campeche, Juan Javier Cruz Martínez, el funcionario estatal confirmó que la Silverado en la que se fueron Uc Magaña y Mosqueda Aguayo coincide con las características, en el tipo y el modelo, del vehículo quemado hallado en el rancho “Los Pericos”, cerca de Miguel Alemán, Quintana Roo.

De los otros tres cadáveres, Herrera Campos manifestó que desconoce de quiénes se trata y que aquí en Campeche, no hay más reportes de personas desaparecidas, y dijo que, hasta hora, no hay indicios, ni forma alguna para determinar si los cinco sujetos fueron ultimados en el Estado de Campeche o en el vecino Estado de Quintana Roo.
El procurador manifestó que unas de las líneas de investigación que se sigue es la del conflicto agrario entre dos grupos por un terreno de unas mil hectáreas, en los alrededores de la Laguna Ik, en el municipio de Hopelchén, ubicada a unos 12 kilómetros del sitio donde fueron encontrados los cinco cuerpos calcinados.
Según la queja de los familiares de Miguel Alberto Uc y Pedro Mosqueda, dada a conocer a la Procuraduría local el domingo 24 de mayo, aproximadamente a las 9:35 horas, “estas personas salieron de sus casas, el día anterior, muy de madrugada, rumbo a un predio que se encuentra colindante con la Laguna Ik, en el municipio de Hopelchén, para ver unos trámites que tenían pendientes”.
Cabe recordar que hace tres o cuatro años, las tierras que rodean a la Laguna Ik, que son propiedad de la nación, fueron ocupadas por invasores provenientes del Estado de Chiapas, quienes comenzaron a deforestar sin ningún tipo de control, intimidaron con armas a sus vecinos de las comunidades mayas y establecieron una granja criadora de borregos.
Ante la denuncia de los campesinos de la zona, la Procuraduría General de la República efectuó un desalojo, pero el grueso de los invasores fue avisado con tiempo del operativo y abandonaron el lugar. Sólo fue encontrado un viejo con su familia. Esa vez, con el apoyo de la policía municipal, se encontró un cristo de varios metros de altura, que en su corona tenía equipo electrónico de transmisión, por lo que se les vinculó con las operaciones del narcotráfico en la zona limítrofe de Campeche con Quintana Roo.
Búsqueda intensa en la zona
En conferencia de prensa, el procurador campechano reveló que desde el domingo,
“Sin embargo el día de hoy, a partir de las 8:00 horas, se organiza una nueva búsqueda, en la cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal destacamentada en Hopelchén y la Policía Ministerial de varias partes del Estado”, indicó.
“Asimismo, hubo entrevista con los familiares para recabar información respecto a estos hechos”, agregó.
Juan Manuel Herrera mencionó que alrededor de las 10:00 horas, recibió la llamada del procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, Melchor Rodríguez Carrillo, quien manifestó que recibieron un aviso de que se encontraba un vehículo con cinco cuerpos calcinados en el municipio de Othón P. Blanco, en el ejido Miguel Alemán, específicamente en el interior de un rancho denominado “Los Pericos”.
“De manera inmediata y ante la posibilidad de que pudiese tratar de las personas desaparecidas, personal de esta Procuraduría, del área de Averiguaciones Previas, como de Servicios Periciales, vía aérea, se trasladaron a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a donde la Procuraduría había transportado en una grúa plana el vehículo, así como los cuerpos que en el mismo se encontraban”, expresó.
“Aún en estos momentos, con la información que tenemos de Chetumal, se encuentra todavía desarrollándose la necropsía de ley, porque dado el estado en que se encuentran los cadáveres, resulta sumamente difícil, desde su identificación hasta determinar cuál fue precisamente la causa del deceso”, abundó.
“La presunción surge en base de que ya a más de 48 horas, estas personas no aparecen y hay una coincidencia, cuando menos en el modelo y tipo de vehículo en que se transportaban, que era una camioneta Silverado, color rojo, con el logotipo del Tribunal Agrario, la misma que al momento de ser encontrada, ya no contaba con todas estas características, puesto que el fuego había consumido tanto el total de la pintura como de los distintivos, ni tampoco portaba las placas del vehículo”, apuntó.
Confió en que el día de mañana “tengamos mejores datos respecto al vehículo, si hay coincidencia, si se trata del mismo y por supuesto, habrá de practicarse conjuntamente con la Procuraduría de Quintana Roo, todas las pruebas científico-periciales para poder determinar si efectivamente se trata de estas dos personas que han sido reportadas como desaparecidas aquí en la ciudad capital”.
“Insisto en el dato, son cinco cuerpos los que hay en la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo, no tenemos ninguna otra denuncia de desaparición alguna, desconocemos de quiénes se pudiese tratar”, añadió.
“Hasta el momento, la averiguación previa se mantiene en el Estado de Quintana Roo, no ha habido causa suficiente ni para solicitar la atracción por incompetencia a esa Procuraduría y ni ellos nos han manifestado causa alguna para también enviarnos dicha incompetencia”, precisó.
“Hemos estado todo el día de hoy, desde los conocimientos de estos hechos, en total comunicación con el procurador de Quintana Roo, con sus subprocuradores, directores, tanto de periciales como de policía. Insisto, está personal de esta Procuraduría, incluyendo al subprocurador de la zona Sur en la ciudad capital del Estado vecino, conjuntamente efectuando investigaciones de las mismas para continuar mañana por el lado de la búsqueda”, aseveró.
“Hay un contingente sumamente grande, insisto tanto personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal Preventiva, las Policías Estatales y municipales, han estado todo el día de hoy buscando a estas personas o material probatorio respecto a donde pudiesen haberse cometido estos homicidios”, puntualizó.

“Prematuro”, hablar de crimen organizado
En el apartado de preguntas y respuestas, el funcionario dio a conocer que de lo que han podido platicar con el personal del Tribunal Agrario, estas dos personas “no estaban haciendo o tramitando algún evento oficial”.
Aclaró que “todavía no hay elementos para identificar a ninguno de los cinco. Nosotros tenemos una presunción fundada en la coincidencia de que pudiesen en el mismo lugar de que llegaran en un vehículo de esas características y de que hasta la fecha no aparezcan, por eso pensamos que esas dos personas, de las cuales se ha denunciado su desaparición, pudiesen estar involucrados en estos hechos, pero no se ha determinado hasta esta hora, la identidad de ninguno de los cinco cadáveres”.
Mencionó que todo apunta a un conflicto por tierras, “porque existen expedientes, donde hay algunos conflictos y denuncias entre los dos grupos que están peleando por un predio, que aparece como propiedad de la señora Martha Elena Novelo Ramos”.
- ¿Estas personas tienen alguna relación con algún grupo del crimen organizado?
- Todavía es muy prematuro poder manejar alguna cuestión en ese sentido, no hay nada que lo indique, pero se va a seguir por supuesto estas líneas de investigación, es obvio, pero no hay nada que hasta el momento lo pueda indicar.
Daniel Sánchez Barrientos)

Imágenes






Avance sin confirmar:

Entre ellos un menor de edad con dos balazos en la cabeza, uno de los cuerpos había sido mutilado y cuatro de los cinco cuerpos calcinados estaban vivos al momento de quemarlos.

Sin confirmar identidad de ejecutados en Q. Roo

Edgar ACAL

Aun cuando no se se tiene la certeza de que los cuerpos de las cinco personas encontradas calcinadas dentro de una camioneta en terreno del rancho "Los pericos", en el Estado de Quintana Roo, al parecer, se trata, uno de ellos de Miguel Alberto Uc Magaña -reportado como desaparecido desde el pasado pasado-.

En rueda de prensa, el procurador general de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que habrá que esperar a que se concluyan las investigaciones pertinente por la Procuraduría del vecino Estado, "con la que hemos estado trabajando de manera coordinada", dijo.

Todo deriva del hallazgo de 5 cuerpos encontrados calcinados dentro de una camioneta con huellas de haber sido ejecutados, en el área limítrofe del Estado y el de Quintana Roo, dentro de una ranchería denominada "Los Pericos", a poco más de 200 kilómetros de la capital de dicho Estado y de que comenzara a circular la versión de que éstas personas (todas) fueran de origen campechanos, incluyendo a un abogado con licencia del Tribunal Superior de Justicia de Campeche.


REPORTAN DESAPARICION

Por otro lado aquí en la capital, según informes de la propia Procuraduría, el pasado domingo comenzó a desarrollarse el tema, cuando acudieran familiares del abogado Miguel Alberto Uc Magaña, así como de Pedro Mosqueda Aguayo, a reportar su desaparición, ya que desde la mañana del pasado sábado acudieran juntos a bordo de una camioneta Silverado, color rojo y el logotipo de la Procuraduría Agraria, donde ambos eran funcionarios, a realizar algunas diligencias a unos terrenos en las cercanías de la Laguna Ik, municipio de Hopelchén, pero al ver que ya habían pasado más de 24 horas y no aparecían, decidieron reportar su desaparición.

Lo anterior, desató una alerta entre las corporaciones policiacas, como Policía Ministerial, Estatal Preventiva y de Hopelchén, quienes se avocan a la búsqueda de los desaparecidos, sin embargo no tuvieron éxito hasta las 10 de la noche.

Sin embargo , el domingo se reinicia la búsqueda, ya con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal Preventiva.

Pasadas las 10 de la mañana, el procurador de Quintana Roo, hizo una llamada al su homólogo campechano, en el sentido de que las cinco personas encontradas calcinadas dentro de la camioneta, podrían tratarse de las mismas que estuvieran buscando.

Ante ello, personal de Averiguaciones Previas y de Servicios Periciales, abordó una aeronave para trasladarse hasta Chetumal, Quintana Roo, donde ya la autoridad había trasladado a bordo de una grúa la camioneta, junto con los cuerpos calcinados.

Por la noche de ayer, el procurador estatal, Juan Manuel Herrera Campos, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa, así como del comisario de la PFP en el Estado, confirmó todo lo anterior, y señaló que aún no hay pruebas suficientes para confirmar o desechar que los 5 o al menos los 2 que se tienen reportados de manera oficial en la entidad como desaparecidos, estén entre los ejecutados.

Herrera Campos señaló que tendrán que esperar el resultado de las investigaciones que realiza personal de la Procuraduría quintanarroense, para determinar, entre otras cosas, las causas de la muerte, aunque sí confirmó que existen algunas coincidencias que apuntan a que efectivamente se trata de los desaparecidos, tales como el hecho de que se trata de una camioneta pick-up tipo Silverado, igual a la de los desaparecidos, sin embargo, debido al fuego, ya no se podía confirmar el logo y otras cosas además de que la unidad ya no tenía placas.

Cabe destacar también que trascendió que las diligencias que los desaparecidos habrían ido a realizar a Hopelchén, serían de carácter personal o al menos no oficial, según confirmara el Tribunal Agrario, ante las indagatorias que realiza la Procuraduría local.

Por el momento señaló que la averiguación previa está radicada en dicho Estado y corresponde hasta el momento investigar los hechos "y nosotros solo estamos colaborando, hasta el momento en que se confirme la identidad e incluso el lugar en donde ocurrió la matanza es que podrían intervenir directamente".

En lo que sí fue enfático el procurador Herrera Campos, fue en desmentir el hecho de que los cinco o siquiera alguno de los ejecutados se pudiera comprobar hasta el momento que se tratan de campechanos como en su momento lo hiciera su homologa de Quintana Roo.

Por otro lado, trascendió que todo podría deberse a un problema de tierras, lo cual asintió el procurador que se trata de una de las líneas de investigación en torno a los hechos, ya que se tenían reportes de amenazas y de agresiones por el litigio de un terreno de más de mil hectáreas, presuntamente propiedad de Martha Elena Novelo Ramos.

Sin embargo, señaló que tendrán que esperar a que las investigaciones de la Procuraduría de Quintana Roo avancen para poder tener más información, al mismo tiempo que señaló que aún continúan la búsqueda de Miguel Alberto Uc Magaña, así como de Pedro Mosqueda Aguayo, ya que no se ha confirmado que se traten de las que hallaron calcinadas.

Podrían ser cuerpos hallados en Q. Roo de campechanos desaparecidos

Personal de la PGJE viaja a esa entidad para iniciar la investigación
Indican que uno de los desaparecidos presumiblemente viajaría a ese lugar



El Financiero en línea
Corresponsales - Martes 26 de mayo (12:30 hrs.)

Campeche, 26 de mayo.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) viajó a Quintana Roo ante la presunción de que entre los siete hombres encontrados dentro de una camioneta en una ranchería del municipio de Othón P. Blanco, dos eran campechanos.

El procurador estatal Juan Manuel Herrera Campos dijo que lo anterior se da dado que existe el reporte de dos desaparecidos -Miguel Uc Magaña y Pedro Mosqueda Aguayo- desde el 23 de mayo, y uno de ellos presumiblemente viajaría a la vecina entidad.

Refirió que la Policía Ministerial de Quintana Roo confirmó el pasado domingo el hallazgo de siete cuerpos dentro de una camioneta en el rancho "Los pericos", perteneciente al ejido Miguel Alemán del municipio de Othon P. Blanco.

Se indicó que la camioneta Silverado, pero por haber sido incendiada su carrocería, no se pudo definir el color y la matrícula.

Herrera Campos dijo que el reporte de los familiares de Uc Magaña, abogado empleado del Tribunal Agrario, es que viajaría al municipio campechano de Hopelchén en una camioneta Silverado color roja.

La Procuraduría confirmó que las dos personas ya eran buscadas por la Policía Federal Preventiva, la Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, como parte de una investigación en la región del municipio de Hopelchén, donde prevalece un conflicto agrario. (Con información de Notimex/AYV)