jueves, 25 de junio de 2009

Incrementa el número de pandillas. Autoridades Preocupadas.

El director de la Policía Municipal, Luis Rivero León, afirmó que la mayor problemática que tiene Othón P. Blanco es el pandillerismo, “son los grupos de jóvenes de otras colonias o escuelas que van a provocar a otros o a robarles y es uno de los motivos de las actuaciones policiales, pues prácticamente no hay un día en el que no se tenga un reporte por problemas relacionados con esos vándalos. Sin embargo, consideró que sus delitos “son menores que los de las bandas que esos si roban cosas grandes”.
En entrevista, el jefe policíaco señaló que hay entre 28 y 30 pandillas en Chetumal, pero aseguró que no es problema que hayan crecido el número de esas agrupaciones, “el problema es que ha aumentado el número de miembros por pandilla, ahora son alrededor de 20, cuando antes el número no pasaba de ocho o 10 personas.
Reconoció que las pandillas se concentran más en colonias populares, como la Adolfo López Mateos, Fraccionamiento Caribe, Solidaridad, Calderitas, y Forjadores, y señaló que lo más preocupante es que ya hay niñas o jovencitas como integrantes de las pandillas.
Y aunque aseveró que esas pandillas son violentas, sobre todo cuando están influidos por una bebida alcohólica o alguna sustancia tóxica, y hay reportes casi a diario por su conducta, dijo que no es problema porque no son bandas que cometan delitos grandes.
“En mi opinión los chavitos que están en un parque platicando, jugando, escuchando música, es una pandilla, porque la banda es una gente que comete delitos. Las pandillas en ocasiones están quietos o en ocasiones están agrediendo o robando, por ejemplo le quitan a otro chavito su bicicleta, gorra y tenis, eso es lo que hacen”.
Sobre los problemas de drogadicción, violencia y abusos en las escuelas de educación básica y que son preocupación de la misma Secretaría de Educación, el jefe policíaco dijo que no compartía esa visión de la subdirectora de Vinculación, Maritza Medina, quien en su oportunidad y tal como se publicó en este medio informativo, dijo que la violencia escolar es ya un problema social que prendió “focos rojos” en la entidad.
“No sé de que ciudad o de que lugar están hablando, la funcionaria a lo mejor tiene información genérica de lo que sucede en otros municipios, la mayor problemática en Othón P. Blanco es el pandillerismo”, reiteró Rivero León.
“Nunca hemos agarrado a nadie con droga en los entornos escolares, no se de donde lo sacan, además quiero que sepan que, hoy por hoy los lugares más vigilados son precisamente las escuelas, sobre todo las secundarias y las preparatoria ubicadas en colonias populare”, concluyó.