lunes, 10 de agosto de 2009

Arraigan 40 días a “El Colosio”, atacó el consulado de EU en Monterrey

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

Monterrey, Nuveo León., 10 de agosto (apro). Un juez penal federal ordenó arraigar por 40 días a Juan Daniel Carranco Salazar, El Colosio, presunto operador del cártel del Golfo en Quintana Roo --y a quien se le atribuye varios crímenes en el norte del país--, quien fue detenido esta mañana en Cancún, Quintana Roo, por elementos del Ejército Mexicano.

Junto con El Colosio, fueron detenidos también Iones Reyes López y Silvia Zulema Hernández Contreras, contadora de la organización.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) Carranco Salazar habría participado en la ejecución de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, político y empresario, ejecutado en Río Bravo Tamaulipas, el 29 de noviembre de 2007. Guajardo Anzaldúa fue candidato del PT a la alcaldía de Río Bravo en las elecciones del 11 de noviembre de 2008.

El Colosio fue presentado hoy en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La PGR dio a conocer, además, que a El Colosio participó en la ejecución de 13 militares en la zona metropolitana de Monterrey, durante el mes de octubre, en complicidad con los recientemente detenidos, Octavio Almanza, El Gori 4; y Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón.

Según la PGR, Carranco Salazar formó parte del grupo que perpetró el atentado --a tiros y con una granada que no explotó--, contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey, ocurrido el 12 de octubre de 2008, así como en el ataque a las instalaciones de Televisa Monterrey, el pasado 6 de enero.

En un comunicado, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que El Colosio, estaba a las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El 40, uno de los mandos del cártel del Golfo.

Los detalles sobre las supuestas operaciones de Carranco Salazar, fueron difundidos por la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, y el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del estado mayor de la Sedena.

Durante el operativo, fueron aseguradas 6 armas cortas, más de un millar de cartuchos útiles, 46 cargadores, un kilogramo de cocaína, 67 gramos de marihuana, 114 mil pesos, 2 mil dólares americanos, 4 vehículos, una computadora, equipo de comunicación, así como documentación diversa.


El Colosio se enfrentó a balazos con los militares para evitar su captura.

Los pasos de El Colosio

El 3 de mayo, al menos unos 15 oficiales de policía, de los municipios de San Nicolás, Escobedo y Apodaca, fueron detenidos luego de resultar implicados en la protección de un capo del cártel del Golfo que logró darse a la fuga durante una balacera registrada en la colonia El Mezquital con la ayuda de una patrulla de la policía municipal. Hasta entonces, había sido identificado sólo como El Comandante Colosio o Coloso.

En un comunicado emitido el 4 de mayo, la Sedena lo señaló como encargado de Los Zetas, en el municipio de San Nicolás de los Garza, aunque hoy se le identificó como jefe de plaza en Cadereyta.

Según la Sedena, un convoy militar arribó a una calle sin salida, donde ubicó a dos sujetos con armas largas. Había empezado la refriega cuando la patrulla 0201 del municipio de Apodaca, llegó a las inmediaciones de El Mezquital y al ver a los soldados, comenzaron a dispararles mientras huían en reversa.

La patrulla se impactó con un tráiler y los policías corrieron; el tractocamión obstruyó la salida del convoy militar, mientras el patrullero de San Nicolás de los Garza, José Carlos Treviño Carreón, ayudó a escapar al Comandante Coloso en la patrulla Nitro, número 0378. Treviño Carreón fue detenido dos días después.

Luego de esos hechos, en junio pasado, el gobierno de Nuevo León, la Policía Federal y el Ejército, detuvieron en varios operativos a 117 policías municipales, presuntamente cómplices del cártel del Golfo.

En medio de esos operativos militares, el 8 de junio, policías municipales intentaron liberar a la agente Aurora Aída Villarreal Loredo, brazo derecho de El Colosio, lo que motivó que policías municipales amagaran con sus AR-15 a policías federales y éstos, a policías estatales.

El procurador de Justicia de Nuevo León, Aldo Afsci aseguró que Villarreal Loredo era el "brazo derecho" de El Colosio, aunque negó que mantuvieran una relación sentimental.

Por esos hechos, se ha dictado formal prisión a 9 policías municipales de Escobedo, quienes se encuentran sujetos a proceso, por su presunta complicidad con la célula de El Colosio.

Carranco Salazar, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; se integró al cártel del Golfo en 2002, a una célula comandada por El Gori 4 y El Canicón. Tras la captura de éstos, El Colosio asumió el mando en Cadereyta. Sin embargo, después del enfrentamiento en El Mezquital, fue nombrado jefe del cártel en Quintana Roo.

El Gori 4 fue detenido en Cancún, Quintana Roo, el 9 de febrero; El Canicón, en Saltillo, el 20 de marzo.