miércoles, 23 de septiembre de 2009

Despiden a jefes policiales en Cancún, México

09:11 23-09-2009 / spanish.china.org.cn

播放位置
下载安装Flash播放器

La mayoría de los jefes policiales de la ciudad turística de Cancún, Quintana Roo (este de México) fueron despedidos y serán sustituidos por elementos de confianza seleccionados por su excelente desempeño, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Los comandantes policiales fueron destituidos "por no brindar buenos resultados en la aplicación de su trabajo y por haber perdido totalmente la confianza que en ellos se había depositado", y por sus malos antecedentes, dijo la fuente.
El 2 de junio, llegó a la titularidad de la secretaría el general en retiro Urbano Pérez Bañuelos.
La fuente dijo que "los nuevos comandantes han sido seleccionados por su excelente desempeño dentro de la corporación, y han aprobado todos los exámenes de confianza necesarios para desempeñar su nueva encomienda".
Agregó que todos ellos han participado en los cursos de adiestramiento y capacitaciones necesarias para desempeñar sus funciones en estricto apego al reglamento interno de la corporación.
La Secretaría de Seguridad dijo que continuará depurando la corporación, separando a los malos elementos, a aquellos que no se desempeñen bajo los principios de la legalidad, la honestidad y el servicio a la ciudadanía.
De acuerdo con la prensa local, entre los policías expulsados están los escoltas del ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Francisco Velasco Delgado, y agentes de la Policía Turística en Cancún.
Velasco se encuentra bajo proceso por el asesinato, en febrero pasado, del general en retiro Mauro Enrique Tello, quien se desempeñaba como asesor de seguridad del municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún.
Tras el asesinato de Tello, fueron capturados media docena de funcionarios y agentes policiales de Quintana Roo, entre ellos el delegado y el subdelegado de la Fiscalía general, además del secretario de Seguridad Pública estatal.
Todos ellos están acusados de nexos con el narcotráfico.

Asesinan a Omar Salazar Aranda, por la compañia de una mujer


Sep 23rd, 2009 | Por Diario QRoo

Un cliente del bar “El Trébol”, de la Supermanzana 64, fue asesinado de un balazo en el interior de ese negocio, luego de haber discutido con un sujeto por la compañía de una mujer, en las primeras horas de la mañana de hoy.

Versiones extraoficiales indicaron que posiblemente el crimen fue cometido por un presunto sicario que consumía bebidas embriagantes en ese bar y realizó un solo disparó con una pistola calibre 9 milímetros, a una distancia de cinco metros de su víctima.

El proyectil atravesó el cuerpo de Omar Salazar Aranda, de 26 años, pues entró por el lado izquierdo del pecho y salió por la espalda. El ahora occiso cayó sentado sin vida, recargado por la espalda a una de las puertas del referido bar, alrededor de las 06:40 horas de este martes.

La necropsia de ley arrojó que Salazar Aranda había consumido cocaína y bebidas embriagantes, antes de ser asesinado de un disparo.

Los primeros reportes señalaron que el asesino huyó en un automóvil marca Chevrolet, tipo Corsa, de color negro, en compañía de un sujeto y de una mujer. Fuentes extraoficiales mencionaron que el vehículo fue recuperado momentos después, luego de ser abandonado.

Sobre este crimen, el procurador de Justicia Bello Melchor Rodríguez Carrillo descartó que pudiera tratarse de un asunto relacionado con el narcomenudeo.

“Se está trabajando en esto. Afortunadamente hubieron testigos. Tiene avances importantes la policía judicial. Se está trabajando, se está interrogando a estos testigos porque intervinieron al parecer tres personas, una mujer y dos hombres. Uno de los hombres es el que dispara. Al parecer el hoy occiso quería cortejar a una dama, de ahí viene la discusión y se suscitan estos hechos. Esto es una cuestión que no tiene nada que ver con cosas de delincuencia organizada. Es una cuestión del fuero común”, explicó.

Dentro de las primeras investigaciones, agentes judiciales trasladaron a la base de la corporación a varias meseras y a la dueña del lugar para que aporten su versión sobre los hechos, en busca de pistas para dar con el paradero del presunto responsable.



Identifican a pistolero


CANCUN, 23 de septiembre.- El pistolero que asesinó de un balazo a un cliente del bar “El Trébol” fue identificado por la Policía Judicial del Estado (PJE), luego de haber devuelto a su propietario el vehículo que utilizó la noche de los hechos para transportarse junto con tres mujeres.

Sin embargo, la PJE no reveló el nombre del asesino, mientras que hay un operativo de agentes judiciales para tratar de localizarlo.

Las investigaciones arrojaron que el responsable del asesinato de Omar Salazar Aranda, de 26 años, huyó en un automóvil tipo Corsa, de color negro, e incluso, testigos proporcionaron el número de la placa.

De esta manera, los agentes judiciales rastrearon esos datos y dieron con un anterior propietario del vehículo, quien proporcionó la información del actual dueño, mismo que reveló que la mañana del asesinato no tenía la unidad, sino que se la había prestado a un amigo.

Con esto, la Policía Judicial consiguió la identidad del asesino, quien utilizó una pistola calibre 9 milímetros.

El director de la Policía Judicial del Estado, Luis Felipe Ortiz Seca, confirmó que el móvil del crimen fue porque Salazar Aranda trató de hacerle compañía a una mujer que estaba con el ahora asesino. “Fue un problema más o menos personal, entre ellos, no he encontrado otra cosa diferente. Fue por la compañía de una muchacha”, agregó.

Fuentes extraoficiales revelaron que el pistolero llegó al bar “El Trébol”, en la Supermanzana 64, alrededor de las 05:00 horas del martes, acompañado de tres mujeres, y una de éstas resultó ser conocida de Salazar Aranda.

El ahora occiso estaba sentado en una mesa cercana a la del sujeto que tenía la compañía de las tres mujeres y estuvo mirando durante un buen rato a la dama que conocía.

Algunas versiones indicaron que el sujeto se levantó un momento de la mesa y al retornar descubrió que una de las mujeres que lo acompañaba estaba platicando con Salazar Aranda, con lo que surgió la discusión que terminó con un balazo.

Como informamos, Salazar Aranda recibió un disparo en el lado izquierdo del pecho, el cual salió por su espalda, y cayó sentado sin vida junto a una de las puertas del bar, alrededor de las 06:40 horas del martes.

Policías destituidos en Benito Juárez, Cancún


Combo de fotografías cedidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, en el estado de Quintana Roo, de 25 policías, entre ellos la mayoría de los comandantes de la fuerza municipal, los cuales fueron destituidos debido a su mal desempeño y a la desconfianza de sus superiores.