jueves, 1 de octubre de 2009

Inicia II Encuentro de Procuradores en Materia Fiscal en Q.Roo

01 de Octubre, 2009 - 21:01 —

Playa Del Carmen, Q.Roo, 1 Octubre (Notimex).- El secretario estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, inauguró hoy el II Encuentro Nacional de Procuradores en Materia Fiscal y Financiera, que reúne a las autoridades en la materia de las 32 entidades federativas.

Acompañado del subprocurador fiscal federal de Investigaciones, José Rodrigo Roque Díaz y del presidente municipal de Solidaridad, Román Quián Alcocer, el funcionario estatal resaltó que este evento será de gran utilidad en el sector legal y normativo para México y los gobiernos locales.

"Es difícil concebir la función pública de gobierno en materia hacendaria sin la participación activa de los procuradores fiscales, en quienes descansamos para apoyar nuestras acciones, enmarcadas dentro de la legalidad y el Estado de Derecho", expresó.

Tras dar la bienvenida a los participantes en representación del gobernador del estado, Félix González Canto, explicó que Quintana Roo se ha consolidado como el principal polo turístico de México, al generar 40 por ciento de las divisas que ingresan al país por tal concepto.

En su turno, Roque Díaz, agradeció las facilidades brindadas por el gobierno estatal para la realización de este encuentro nacional, donde se llevarán a cabo exposiciones y mesas de debate de los temas principales en materia fiscal y finanzas.

Aprueban tipificar como delito discriminación en Q.Roo

01 de Octubre, 2009 - 19:51 —

Chetumal, 1 Octubre (Notimex). El Congreso del Estado aprobó tipificar como delito la discriminación por cuestiones de sexo, edad, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, orientación sexual y posición social, entre otros.

Durante la sesión de este día, los diputados aprobaron de manera unánime la iniciativa propuesta por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Hadad Castillo, en la cual se adiciona un nuevo capítulo al Código Penal de Quintana Roo que se refiere a la discriminación.

En ese capítulo se establece la tipificación del nuevo delito que tiene como artículo 124 Bis, en el que se menciona que se impondrá de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 50 a 200 días a quien efectúe actos de discriminación.

Con ese mismo criterio se castigará a quien provoque o incite al odio o a la violencia o niegue a una persona sin justificación razonable la prestación de un servicio al que tenga derecho.

Además, en el referido artículo se establece que si la persona que incurre en actos de discriminación es un funcionario público, la pena se aumentará "hasta una mitad más" y se le impondrá la inhabilitación en el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

Cabe señalar que este delito es considerado como no grave y solamente será perseguido por querella necesaria, es decir, mediante denuncia formal de la víctima del delito.

De acuerdo con el dictamen y la iniciativa, los estados de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Durango y Veracruz ya han tipificado la discriminación como delito dentro de sus respectivos códigos penales.