domingo, 4 de octubre de 2009

Atropellan triciclo en Chunhuhub

4 de octubre 2009

Elementos de la dirección general de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos Municipal informan sobre un hecho de tránsito suscitado en la colonia Gonzalo Guerrero, de la alcaldia de Chunhuhub, al llegar al lugar indicado se pudo indagar lo siguiente. Cuando circulaba de norte a sur, el triciclo color amarrillo, marca Mercurio, conducido por el Mandilo Castillo Cab, de 21 años de edad, fue colisionado por un vehiculo color rojo, tipo camioneta, se ignoran más datos por retirarse del lugar de los hechos. Al lugar arribó la Cruz Roja conducida por Víctor Leyva Alcudia, acompañado por el paramédico, Julián Silva, quienes le dieron los primeros auxilios y posteriormente lo concentraron al Hospital General de esta ciudad para su atención médica.

Entra lengua maya en la procuración de justicia en Yucatán

04 de Octubre, 2009 - 10:53 —

Mérida, 4 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Procuraduría General de Justicia de Yucatán (PGJE), acordaron impulsar acceso a la lengua maya en procuración y administración de justicia y evitar rezagos en la materia.
Por ello, exhortaron a mayahablantes a participar en la convocatoria para convertirse en intérpretes de Lengua Maya en los Ambitos de Procuración y Administración de Justicia, a través de un diplomado de Formación y Acreditación de esa actividad en dicha lengua.
"Con este trabajo se sentarán las bases para la construcción del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (Panitli) con la colaboración de las instituciones convocantes", detalló el Inali en un comunicado.
Agregó que "a través de este diplomado se busca profesionalizar a intérpretes que asistan a hablantes de lenguas indígenas ante las instancias de justicia, para contribuir al reconocimiento y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas".
Al mismo tiempo, "garantizar el efectivo acceso a la jurisdicción del estado tomando en cuenta la identidad, especificidades culturales y derechos de los pueblos indígenas".
Precisó que también sumarán esfuerzos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, la Organización Manos Unidas para el Desarrollo de los Mayas y la Universidad Autónoma de Yucatán.
La convocatoria, que vence este lunes 5, establece que sólo podrán participar mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos, mayores de 22 años, que residan en el estado de Yucatán, hablantes de lengua maya y con pleno dominio del español.
También deberán conocer los usos y costumbres del pueblo maya, preferentemente con estudios de licenciatura en Derecho y con experiencia en la interpretación de procesos jurídicos.
Estarán excluidos quienes hayan sido condenados por delito doloso, sancionados administrativamente con motivo del desempeño de los cargos que hubieran ocupado, estar sujetos a un procedimiento penal o administrativo, en el servicio público o en su comunidad de origen.
Desde luego, deberán acreditar la prueba de aptitudes y la evaluación linguística que realicen las instituciones convocantes.
El diplomado, totalmente gratuito, se impartirá en Mérida, a partir del 15 de octubre de 2009 y constará de 12 sesiones los días jueves, viernes y sábado, con un horario de 6 horas al día hasta completar 180 horas de duración.

Par de palomos detenidos con producto de su fechoría



Siendo aproximadamente a las 00:30 Hrs. Al mando del CRP 2218, conducido por el policía 3º Jorge Puc Dzul, acompañado por el policía Artemio Pérez Cahuich, después de concentrar una persona asegurada en la cárcel publica municipal por faltas administrativas, procediendo a retirarnos del lugar para trasladarnos a concentrar datos del asegurado en la guardia en permanencia al llegar a la altura de la bodega de la Pepsi en el ultimo tope en la avenida Lázaro Cárdenas por calle 40, interceptamos a dos personas que se trasladaban a bordo de una bicicleta y el venia en la parte posterior era un menor de edad, quien traía un par de bocinas de la marca Pioneer, al cuestionarle de donde venían a quien dijo llamarse J.A.C.T., de 15 años de edad, con domicilio en la colonia Cecilio Chi y dijo quelas bocinas eran de su propiedad, al pedirle que presente algún documento que compruebe lo dicho, manifestó que no lo tenia, posteriormente después de una serie de preguntas respondió que lo sustrajo a bordo de un vehiculo en el fraccionamiento VIVAH, en la calle 75 por 32 y 34, en compañía de su amigo de nombre Francisco Chan Dzul, de 18 años, con domicilio en la calle 52 por 81 y 83 de la colonia Leona Vicario, procediendo a trasladarnos en el lugar donde indica que su sustrajo las bocinas. Al arribar nos entrevistamos con Mardoqueo Herrera Sosa, de 34 años, con domicilio en la calle 75 por 32 y 34 del fraccionamiento VIVAH, de ocupación mecánico, manifestando que las bocinas eran de su propiedad y estaban abordo de su vehículo que en ese momento estaba estacionado frente de su domicilio, de color blanco, marca Toyota, con placas de circulación SZ-83490 de Q. Roo, después del dialogo el propietario desistió de levantar cargos en el M. P. F. C. en contra del menor, haciendo entrega de sus bocinas y procediendo a retirarnos del lugar, después trasladamos al de mayor de edad en la cárcel pública y el menor en la caseta de policía Nº 1.



INTENSO FIN DE SEMANA


Siendo aproximadamente a las 19:50 Hrs. la dirección general de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos Municipal al mando el comandante Juan de Dios Ucan Ake director general al mando de las unidades 1263 1265 y 1266 el CRP con placas de circulación SP5482, 14 elementos de fuerza, salimos en comisión del servicio a la comunidad de X-Hazil Sur Q. Roo, con la finalidad de efectuar recorridos de vigilancia, al arribar en dicha comunidad se aseguraron en el parque principal Edwin Pech Chac, de 18 años, Oscar Can Ake, de 20 años, Edgar Rafael Chac Poot, de 25 años y Santos Idelfonso Cahuich Puc, de 20 años, todos originarios de la comunidad de X-Hazil Sur Q. Roo, por ingerir bebidas embriagantes en el parque, al retornar a la ciudad, se procedió a efectuar recorridos en la colonia Juan Bautista Vega, asegurando en la calle 47 por 66 a Diego Cárdenas Cervantes, por ebrio e impertinente en la vía pública, seguidamente nos trasladarnos a la colonia Leona Vicario, verificando documentación de las fémeninas que se encontraban en el bar denominado el Cayuco, ubicado en la calle 75 por 54 y 56, asegurando a Petronila Tun Can, de 30 años, originaria de X-Cabil, Valeria Cocom Poot, de 41 años, con domicilio en la calle 81 por 78 de la colonia Jesús Martínez Ross, Dominga Cocom Poot, de 45 años, originaria de Felipe Carrillo Puerto, Marcelina Chac Poot, de 45 años, con domicilio en la calle 54 por 85 de la colonia Plan de Ayala, Gabriela Poot Pat, de 43 años, originaria de la comunidad de Dzulá, Andrea May Puc, de 34 años, originaria de Tulum, Rosamilda Xool Chan, de 38 años, con domicilio en la avenida Constituyentes por calle 47 y 76 de la colonia Huayumil, por ebrias y carecer de tarjetas de salud estando en el bar y Ramito Tamay Moo, de 23 años, con domicilio en la colonia Javier Rojo Gómez, por ebrio e impertinente en el mismo bar.

Así mismo se elaboraron 59 infracciones por infringir en el reglamento de tránsito entre ellos 9 vehículos asegurados y 5 motocicletas. Posteriormente nos trasladamos en la cancha de la colonia Francisco May a fin de cubrir un evento de baile, lugar donde se aseguró a Raymundo Tun Canul, de 18 años, quien no proporcionó su domicilio, Manuel Santos Duarte de 22 años, con domicilio en la avenida Lázaro Cárdenas por calle 48, ambos por ebrios y riña en el evento de baile y Edgardo Ku Uex, de 20 años, originario de Naranjal Poniente Q. Roo, por ebrio e impertinente en el evento de baile.
las personas aseguradas fueron concentradas en la cárcel pública municipal y puestos a disposición de la autoridad correspondientes, culminando a las 05:00 Hrs.