viernes, 16 de octubre de 2009

Dictan formal prisión a tío de Pepito
Publicado por: arena15 En Viernes, 16 Octubre 2009No CommentRedacción
Felipe Carrillo Puerto

El tío de Pepito, Francisco Méndez Hernández, recibió el auto de formal prisión pero fue eximido del delito de violación. El juez penal de Felipe Carrillo Puerto reencauzó el delito de peligro para la vida o la salud de las personas por el de homicidio doloso por omisión, por lo que el tío del menor seguirá en la cárcel.
En punto de las 08:00 horas de este viernes inició en rejilla de prácticas la audiencia judicial, en la que el actuario del juzgado, Joel May Ciau, leyó la resolución del Juez de Penal de Primera Instancia, Jesús Ramón Aldaz Bencomo.
En su resolución, el juez no encontró elementos suficientes para acusarlo de haber violado a su sobrino José García Méndez de tan sólo 5 años de edad, dado que esta confesión “se la arranco bajo presión la policía judicial al inculpado”, y no lo hizo ante el Ministerio Público del Fuero Común.
Ante esta situación, el juez decidió otorgarle el auto de libertad por el delito de violación, dado que la prueba química que elaboró el forense de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Maya dio positivo a fosfata ácida pero con ausencia de espermatozoides, por lo que no es suficiente para acreditar la existencia de copula, ya que este líquido lo produce el hombre en las etapas de su vida y no significa que el inculpado haya abusado del menor.
“Contrario es si hubiesen encontrado restos de espermatozoides en el pene o en su trusa o ropa, sería un dato importante para presumir de esa cúpula”, dice la resolución del juez.
Mientras que el delito de peligro para la vida o la salud de las personas lo reencauzó por el homicidio doloso por omisión, dado que admitió haber dejado al menor en una camioneta Nissan el pasado 07 de Octubre mientras él ingresaba a la selva y al volver el niño había desaparecido.
El delito de homicidio doloso por omisión es considerado grave y la pena oscila entre los 6 y los 18 años de prisión.
José García Méndez permanece desaparecido desde esa fecha y no hay indicios de su paradero a pesar de 7 días de búsqueda por parte de la policía municipal, de la policía estatal preventiva, el ejército mexicano, voluntarios de Cancún y habitantes de los ejidos de Reforma Agraria -de donde era originario Pepito-, Noh-Bec y Polinkin.
Durante las dos horas de diligencia, mientras le leían el expediente 101/09, Francisco Méndez Hernández permaneció callado y cabizbajo, vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera de algodón color roja.
Una vez concluida la lectura del actuario, firmó de enterado del delito por el que será enjuiciado. Estiman que este proceso tarde un año, por lo que permanecerá recluido en la cárcel pública municipal de Felipe Carrillo Puerto.
En entrevista con los medios de comunicación pidió perdón a su sobrino y a los padres de éste, Rubén García Méndez y Silvia Méndez Hernández, por el dolor que les causó. Por lo que pidió a Dios lo perdone por lo que hizo, al igual que su familia.
“Nunca me imagine lo que pasaría, que se perdiera mi sobrino, acepto mi culpa no debí dejarlo sólo, ese fue mi único error, es mi falta y lo reconozco”, aseveró.
Dijo sentirse más reconfortado al conocer la determinación del juez, porque no lo consignó por violación, dado que nunca lo hizo, pero lo confesó ante la presión y maltrato que ejerció la policía judicial en su contra.
“Me maltrataron, me golpearon, me asfixiaron, me amenazaron, me agredieron de muchas formas y me vi obligado a decir que lo viole”, susurro detrás de la rejilla de prácticas.
Una vez concluida la diligencia sin ningún sobresalto, el inculpado fue trasladado a la cárcel municipal a bordo de la patrulla de seguridad pública municipal 2218.