sábado, 17 de octubre de 2009

Alertan sobre la presencia de narcojuniors, en Yucatán

JOSé PALACIOS TéPATE/ APRO
* Ejercen la compra-venta de drogas
* La detención de varios jóvenes en Holanda apunta a una red criminal

Mérida, Yuc., 26 de enero (apro).- Mientras las autoridades han reconocido que el narcomenudeo es un problema grave en Yucatán, los informes policiacos alertan sobre la aparición de bandas de narcojuniors, integradas por jóvenes de prominentes familias políticas, sociales y económicas en la península.
Los reportes señalan que los vínculos del narcotráfico han llegado a la población juvenil en los estados de la península, en los que son usados para las operaciones de narcomenudeo.
Ya se les conoce como narcojuniors que, al amparo de acaudaladas familias y a bordo de lujosos autos y lugares exclusivos, ejercen la compra-venta de drogas bajo la complicidad de autoridades municipales, estatales y hasta federales.
ZConexión en Ámsterdam
Luego que en diciembre anterior Omar Eljure Madrigal, Saúl de León y Rodrigo López, “El Jalisco”, menores de edad, fueron detenidos en Amsterdam, Holanda, presuntamente por introducir éxtasis y cocaína desde Belice, las autoridades investigan la presencia de una posible red de jóvenes dedicados al narcomenudeo en los estados de la península.
Según explicó el delegado de la PGR en Yucatán, Martín Salido Orcillo, los jóvenes fueron sorprendidos en el aeropuerto de Amsterdam con casi 50 mil pastillas de éxtasis y algunos gramos de cocaína.
Aunque son originarios de Chetumal, Quintana Roo, tienen vínculos con familias yucatecas. A los detenidos se les vincula con el presunto narcotraficante Jorge Torres Téller detenido en Belice y extraditado a Estados Unidos donde purga una condena de 38 años.
Estos vínculos, y la cantidad de drogas encontradas a los detenidos, puso en alerta a los cuerpos de inteligencia de la PGR, que no descartan la posibilidad de que en la Península opere una red de narcojuniors.
Para el delegado de la PGR “no se puede descartar ninguna posibilidad, quienes se dedican a esas actividades buscan dónde puedan trabajar con mayor tranquilidad y menores molestias”.
De acuerdo con PGR, los jóvenes quintanarroenses detenidos tienen al parecer vínculos empresariales en Yucatán, aunque esta es hasta el momento sólo una línea de investigación.
A este caso se suman otras acciones, como el cateo realizado hace un mes en una residencia del norte de la ciudad de Mérida, en que elementos del Ejército y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) intentaron detener a los seguidores del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, con resultados negativos.
En el mismo sentido, hace algunos días en esta ciudad fue detenido el empresario Pedro Torre López, acusado de evasión fiscal, aunque también se presume tiene vínculos con el narcotráfico, ya que en varias ciudades del país regentea lujosas discotecas donde se comercia con drogas.
De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), al menos una persona diaria acude a ese lugar en busca de ayuda contra su adicción a las drogas. Ese organismo reveló que la droga más consumida es la mariguana, seguida de la cocaína.
De acuerdo con la PGR en Yucatán, el año pasado fueron detenidas 195 personas por transportar, traficar o suministrar drogas; de ellas 69 obtuvieron sentencias condenatorias, y entre éstas 18 eran menores de edad.
Sobre el problema, el gobernador Patricio Patrón Laviada admitió que existe el riesgo de que grupos de narcotraficantes puedan asentarse en territorio yucateco, debido al efectocucaracha, tras el acoso a narcos en otras entidades del país.

066 Emergencias



VEHICULO CON IMPACTOS DE BALA
El servicio de emergencias 066 reporto que en la colonia Lagunitas se estaban efectuando detonaciones de arma de fuego.
De inmediato varias patrullas de la policía Estatal Preventiva se trasladaron a la calle Laguna de la Virtud No. 115 entre Laguna Negra y Laguna Paila de dicha colonia, donde se percataron que el vehículo Marca Renault, tipo Megane, color gris, con placas de circulación WPG-3196 del Estado de Tabasco, presentaba tres impactos de bala en el costado izquierdo (lado del conductor) aparentemente de un arma 9 mm, según vecinos del lugar aproximadamente a las 07:00 escucharon varias detonaciones y al salir a verificar se percataron que salían del lugar dos vehículos a toda velocidad, el primero un vehículo tipo Sprint color oscuro y el según un Chevy color azul de los cuales no lograron ver las placas. Cabe mencionar que en el lugar no se logro recabar ningún nombre y mucho menos el nombre del propietario del vehículo ya que no arribo al lugar.



ACCIDENTE VIAL
Por medio del número de emergencia 066, se tuvo conocimiento de un percance vial en la avenida Andrés Quintana Roo con Lázaro Cárdenas.
Los Policías se percataron que el vehículo tipo Spirit, color rojo con placas de circulación UVM 6924, había colisionado a tres vehículos estacionados en l taller mecánico de nombre “Medina”. Los policías se entrevistaron con Ricardo Medina Campos, quien menciono que dicho vehiculo había colisionado a una camioneta tipo Explorer con placas de circulación MEM 1038 del Estado de México, el segundo un Corza color gris, con placas de circulación UVS-5616 y el tercero se trata de un vehículo tipo Sentra color azul, los cuales se encontraban estacionados. El conductor responsable de los hechos retrocede para darse a la fuga y no se percata que atrás de él se encontraba un taxi tipo Tsuru, número económico 1314, placas de circulación 1006-TNB al cual colisiona para luego darse a la fuga. El chofer del taxi de nombre Irving Cuartenay Ulloa trato de alcanzarlo pero fue negativo, solo logro tomar las placas y el tipo de vehículo. Por lo que se les invito a pasar ante el M.P.F.C. a poner su demanda correspondiente.

CONFERENCIA METODOS ANTICONCEPTIVOS Y ENFERMADADES SEXUALES.

Personal femenino de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue capacitado en una conferencia sobre métodos anticonceptivos, impartida por personal especializado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), la mañana de este sábado en las instalaciones de la corporación en Chetumal.

Aproximadamente 150 policías del personal femenino entre operativas y administrativas, recibieron información en la conferencia que duró dos horas aproximadamente.

En el encuentro hablaron sobre los diversos métodos anticonceptivos, así como de las enfermedades derivadas de las relaciones sexuales sin protección.

En dicha capacitación, además de la orientación, se regalaron preservativos (condones) para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como pastillas anticonceptivas con sus respectivas recetas de uso para la prevención de embarazos.

Al término de la conferencia impartida por médicos y psicólogos de SESA, las agentes preventivas manifestaron su satisfacción por este tipo de eventos y solicitaron la realización más frecuente de los mismos ya que la información de este género es importante en su crecimiento familiar y personal para cuidar un aspecto importante en la vida de todo ser humano como es la sexualidad.

Algunas de ellas manifestaron que desconocían detalles acerca de diversos métodos sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual pero con esta actividad, se llega a tener un panorama más preciso en esta área que sirve para orientar también a otras personas cercanas.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está implementando diversos mecanismos para prevenir la delincuencia, así como mantener capacitado a su personal en diversas áreas que van desde lo operativo hasta el crecimiento personal, con el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad profesional para la sociedad quintanarroense.