miércoles, 21 de octubre de 2009

CEDH visita a los padres de Pepito en Carrillo Puerto

Cdheqroo ofrece brindar apoyo a padres de “Pepito”.


--------------------------------------------------------------------------------

Felipe Carrillo Puerto, 21 de octubre de 2009.- Luego de cerrar el ciclo de reuniones con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, con las que se busca establecer estrategias y mecanismos que incidan en la cultura del conocimiento y de la denuncia por violaciones a derechos humanos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, se trasladó a la comunidad de Reforma Agraria, con la finalidad de sostener una entrevista con familiares de “pepito” a efecto de poner a su disposición el apoyo de la Comisión, ante la dolorosa situación que están pasando.

El Ombudsman quintanarroense, sostuvo una charla con la madre del menor extraviado Silvia Méndez Hernández, a la que expuso en especial la posibilidad de brindarle asistencia por la afectación emocional que han generado estos lamentables sucesos. Acompañado por la Licenciada Gabriela Díaz Romero, Coordinadora del Centro de Atención a Víctimas del Organismo, García Torres expuso que esta atención puede brindarse no sólo a ella, sino también a su esposo y a cualquier familiar que lo solicite, y se desarrollaría incluso en su propio domicilio.

Ante ello y luego de comentar que su esposo se encontraba en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, la señora Silvia Méndez comentó al Ombudsman que sí le gustaría recibir esa atención y que lo comentaría con su esposo expresando que agradecía el apoyo que se le estaba brindando ya que sí lo consideraba necesario.

La atención por el impacto emocional sufrido que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo hará llegar a los padres de José Francisco García Méndez, será en el momento que Rubén García Méndez y Silvia Méndez Hernández lo soliciten, dado que es un trabajo que merece toda la atención de la institución, puntualizó el Ombudsman.

Por lo que respecta al evento con las ONG’S, este martes concluyó en esta ciudad el ciclo de reuniones, mismo que inició el pasado miércoles en Cozumel y Playa del Carmen, el jueves correspondió a Isla Mujeres y Benito Juárez, el viernes a Tulum, el lunes a Othón P. Blanco y este día a Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Al respecto, García Torres indicó que las ONG’S son aliadas de la Comisión, porque es a través de ellas que se permite extender el trabajo de prevención y capacitación en el tema de los derechos humanos que indudablemente redunda en beneficio de la sociedad, de tal forma que el compromiso de la CDHEQROO es llevar a toda la geografía estatal, eventos en el que se aborden temáticas que incidan de manera significativa en cada zona, de hecho es en esta misma semana que estos trabajos iniciarán con ciclos de talleres en tulum y playa del carmen, concluyó. (www.michetumal.com.mx)

Aseguran 30 kilos de cocaína en Q.Roo


Decomisa PGR más de 200 mil dosis de cocaína en Chetumal, Quintana Roo
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 | Comunicado
Comunicado 1238
Procuraduría General de la República
Quintana Roo

Con el aseguramiento de 30 kilogramos de cocaína efectuado en Chetumal, Quintana Roo, la Procuraduría General de la República, por conducto de su Policía Federal Ministerial, impidió la entrada al mercado de consumo de más de 200 mil dosis de la droga, cuya distribución se realizaría en aquel estado.

Luego de una llamada anónima recibida en la Delegación de la PGR en el estado, el Ministerio Público de la Federación instruyó a los policías Federales Ministeriales para que localizaran una camioneta de reciente modelo de la marca Nissan, color blanco.

La denuncia precisaba que en ese vehículo sería trasladada droga a Cancún, y que sólo era cuestión de horas para que de la colonia Fovissste de Chetumal, partiera el cargamento. Los efectivos localizaron un automotor con las características indicadas, en el exterior del domicilio marcado con el número 45, de la calle Rufo Figueroa en la mencionada colonia.

En el interior de la camioneta modelo Nitro, se encontraban dos jóvenes del sexo femenino, a las cuales se les invitó a bajarse para hacer una revisión de la misma.

Al inspeccionar el vehículo, placas de circulación UVY 7276 de Quintana Roo, los Federales Ministeriales descubrieron una maleta verde, en cuyo interior se alojaban 30 ladrillos de un kilogramo cada uno, con las características propias de la cocaína.

Cabe destacar que de acuerdo a estándares periciales, un kilo de cocaína es susceptible de siete cortes, por lo que la droga asegurada hubiera constituido 210 mil dosis del alcaloide, mismas que afectarían a igual número de personas.

Las detenidas responden a los nombres de Giovanna Reyes Acosta y Tania Raquel Saucedo Flores, ambas de 18 años de edad, quienes junto con el estupefaciente, fueron puestas a disposición de la Representación Social Federal con sede en aquella ciudad capital, para que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).

Felipe Carrillo Puerto

15:10 HRS


Elementos de la dirección general de seguridad Pública Tránsito y Bomberos Municipal, informan sobre un hecho de tránsito suscitado en la calle-53 entre la avenida Benito Juárez y la calle-68 de la colonia Juan Bautista Vega, al llegar al lugar indicado se pudo indagar lo siguiente.
Cuando circulaba de norte a sur sobre la calle-53, el vehículo marca Ford modelo 2007, color blanco, tipo Ranger con placas de circulación SZ-71-093 del estado de Quintana Roo, propiedad de la Secretaría Estatal de Salud, conducido por el ciudadano Saúl Manuel Vázquez Muñoz, de 30 años de edad, con domicilio en la calle-67 por la calle 63 y calle-78 de la colonia Francisco May, con licencia de conducir Nº C-003180, quien por falta de precaución al efectuar maniobra de reversa provoca ser colisionado en su costado posterior derecho con la parte frontal media de la motocicleta que circulaba sobre la calle 53 de Poniente a Oriente, marca Suzika, color rojo, tipo motoneta, con placas de circulación XAV-90 de Quintana Roo, se ignora nombre del propietario por la falta de documentos, conducido por Aurelio Cab Tinal, de 38 años de edad, con domicilio en la calle-58 entre calles-53 y 81 de la colonia Javier Rojo Gómez, sin licencia de conducir.


15:10 HRS

Elementos de la dirección general de seguridad publica transito y bomberos Mpal. Informan sobre un hecho de tránsito suscitado en la calle 62 por la calle 75 de la colonia Leona Vicario, al llegar al lugar indicado se pudo indagar lo siguiente. Cuando circulaba de sur a norte sobre la calle-62, el vehículo marca Chevrolet, modelo 1997, color blanco, tipo pick up, con placas de circulación SZ-91-059 del estado de Quintana Roo, propiedad de Marco Antonio Montalvo Aké, conducido por el Oscar Genaro Mena Puc, de 38 años de edad, con domicilio en la calle 75 entre calle 80 y calle 82 de la colonia Jesús Martínez Ross, sin licencia de conducir, quien por falta de precaución al efectuar cambio de dirección a su izquierda colisiona con la parte frontal media al costado medio izquierdo del vehiculo dos que circulaba norte a sur sobre la calle 62, marca Vento, color azul con negro, con placas de circulación YHP-11 de Quintana Roo, conducido por la menor Gelmy Guadalupe Izquierdo Uicab, de 16 años de edad, con domicilio en la calle 81 entre calle 60 y 62 de la colonia Leona Vicario, sin permiso para conducir.

México: Mujer de origen maya, presa por aborto espontáneo

martes 20 de octubre de 2009
Paulina Rivas Ayala (CIMAC)

Zac Nicté, mujer de 22 años de origen maya, madre de una niña de año y medio y de un niño de cinco años, quien hasta la semana pasada tenía un embarazo de seis meses, sufrió un aborto espontáneo y hoy se encuentra presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, acusada de aborto y homicidio culposo.

Así lo afirmó, en entrevista telefónica, la diputada Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, quien desde la semana pasada le ha dado seguimiento al caso.

En abril pasado, Quintana Roo se convirtió en el octavo estado que modificó su Constitución para proteger la vida desde el momento de la concepción (sic). Zac Nicté es la primera víctima de esta reforma.

Zac Nicté vivía en el poblado de Los Sabidos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. En días pasados hizo algunos cambios de muebles en su casa, lo cual le causó una hemorragia que le provocó un aborto involuntario, explicó la legisladora.

“Lo raro es que nadie la acusa. El Ministerio Público (MP) está actuando con saña”, pues tuvo conocimiento de que llegó desangrándose al hospital. A pesar de la hemorragia, fue detenida y se le dictó auto de formal prisión. Apenas ayer se le permitió una visita de su madre, quien le llevó medicamentos.

Ella es una mujer de origen humilde y ni siquiera sabía que se había aprobado esa ley. Por el momento, sus hijos se encuentran bajo el cuidado de su abuela.

La muerte materna por aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad de la población femenina del estado.



Acusan de homicidio por aborto a una joven maya en Quintana Roo

La joven y madre de otros dos niños fue internada en el hospital materno infantil, al que llegó con una intensa hemorragia, sin informar que el sangrado precipitó el parto y la pérdida del producto con aproximadamente siete meses de gestación.

Mié, 21/10/2009 - 16:55

Cancún.— La abogada Gabriela Rojo, representante de la joven maya Ysuri Sac-Nité Pol, detenida por presunto aborto, luego de haber perdido a su hijo en parto prematuro, censuró al agente del Ministerio Público, Alcocer Rodríguez, quién ante los medios aseguró que la detenida de 22 años es responsable de homicidio.

La actitud del fiscal es evidencia de la ignorancia y cerrazón de las autoridades. ¿Cómo se atreve el representante social a condenar, cuando el juicio ni siquiera se ha iniciado? Se preguntó la abogada. Yasuri Sac-Nicté Pool, originaria del poblado Sabidos, en la zona maya del municipio de Othón P. Blanco, fue acusada de homicidio y esta recluida en el penal de esta ciudad en espera de que se abra su proceso.

La joven de origen maya y madre de otros dos niños fue internada en el hospital materno infantil, al que llegó con una intensa hemorragia, sin informar que el sangrado precipitó el parto y la pérdida del producto con aproximadamente siete meses de gestación, lo que a juicio de un médico legista podría ser evidencia de aborto inducido.

El caso fue notificado a la Procuraduría de Justicia local, en donde el agente del Ministerio Público la acusó de homicidio doloso calificado; la necropsia realizada al bebé, que fue encontrado en el patio de la casa de la muchacha, estableció que “el producto vivió y respiró”.

El juez primero penal, Abraham Alberto Loeza Ortiz, considera la declaración preparatoria de la joven madre como evidencia suficiente para dictar auto de formal prisión a Yasuri.

Ella en su declaración previa indicó que dio a luz a un bebé de 32 a 34 semanas de gestación y que el médico legista encontró en el cordón umbilical cortes irregulares, por lo que supuso que ella trató de liberarse del producto.

Al nacer el bebé tenía dos kilos de peso y midió 50 centímetros, por lo que el médico dijo que la madre debió haberlo aseado y atendido.

Reformas realizadas el año pasado al Código Penal de Quintana Roo sancionan el aborto inducido hasta con 30 años de prisión, ante lo que la abogada Rojo informó que apelará para obtener libertad bajo fianza, esta joven madre es víctima de una persecución legal y su caso es representativo de lo que sufren las mujeres en esta zona, explicó.

Jaime Sac-Nicté Pool, hermano de la madre dijo que es falso que ella hubiese querido dañar al pequeño; ocultó el embarazo por temor a ser castigada, además por la hemorragia fue necesario llevarla a la clínica del pueblo.

En realidad ella también estuvo en peligro de morir por la hemorragia, se dio cuenta de lo que pasada cuando se dio cuenta que estaba en el Hospital de Chetumal, allí confesó lo del niño, dijo el hermano.

Fernando Meraz/Corresponsal Milenio