sábado, 24 de octubre de 2009

FCP




A las 11:00 Hrs. Elementos policiacos abordo de la patrulla 1263, acudieron a verificar un hecho de tránsito y al llegar al lugar indicado se pudo indagar lo siguiente, cuando circulaba de ORIENTE a PONIENTE, sobre la calle 51, el vehiculo Marca Nissan, modelo 2002, color blanco, tipo caja, con placas de circulación TA-88-050 de Q. Roo, registrado a nombre de Manrique Castillo Rita Beatriz, conducido por el C. William Natividad Trejo Vázquez, de 21 años de edad, con domicilio en la ciudad de Playa del Carmen Q. Roo, con licencia de conducir SRC-16641 vigente, quien por la falta de precaución al no respetar su alto en disco fijo, provoca ser colisionado en su neumático delantero izquierdo, con la parte frontal media de la motocicleta que circulaba de sur a norte sobre la calle 62, Marca sukida, modelo 2007, color rojo, tipo motoneta, con placa de circulación ZHB-04 de Q. Roo, registrado a nombre de Canul Chan Guadalupe, conducido por el C. Fernando Dzib Poot, de 24 años, con domicilio en la calle 47 por 58 y 60 de la colonia Javier Rojo Gomez, sin licencia de conducir, sin lesiones únicamente daños materiales.

Tabasqueña involucrada en el asesinato de cubano-estadounidense


CAN­CUN, BJ, 24 de oc­tu­bre.- Una mu­jer de ori­gen ta­bas­que­ño, quien al parecer es no­via del su­je­to que la no­che del pa­sa­do jue­ves ase­si­nó al ciuda­da­no cu­ba­no-ame­ri­ca­no, Alan Car­bo­ne Ge­rard, fue de­te­ni­da la no­che del vier­nes, co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre di­cho cri­men, del que se pre­su­me, la hoy ase­gu­ra­da co­no­cía los mo­ti­vos por los que fue ul­ti­ma­do el sexa­ge­na­rio ex­tran­je­ro a las puer­tas de un do­mi­ci­lio de la Su­per­man­za­na 41.
La di­rec­to­ra de ave­ri­gua­cio­nes pre­vias, Ya­ra Re­jón Co­huó, in­for­mó que la de­te­ni­da res­pon­de al nom­bre de Jac­que­li­ne Go­vea Ca­sa­no­va, de 32 años de edad, ori­gi­na­ria de Ta­bas­co y asis­ten­te do­més­ti­ca del hoy oc­ci­so, quien fue apre­hen­di­da a la 01:00 ho­ras del pa­sa­do vier­nes 23 de oc­tu­bre en el domi­ci­lio de Car­bo­ne Ge­rard.
En la de­cla­ra­ción mi­nis­te­rial de la in­cul­pa­da, de quien se di­ce sos­te­nía una re­la­ción sen­ti­men­tal con uno de los ho­mi­ci­das del se­xa­ge­na­rio, és­ta mani­fes­tó que "sa­bía que pre­ten­dían ro­bar­le", por lo que agen­tes judiciales con­ti­núan con las pes­qui­sas si hay más per­so­nas re­la­cio­na­das con el cri­men.
Du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­da con la ave­ri­gua­ción pre­via 7929/2009, se lo­gró el ase­gu­ra­mien­to de un ve­hí­cu­lo Pla­ti­na blan­co, con pla­cas UVG1734, mo­de­lo 2003, pro­pie­dad del oc­ci­so, de don­de lo ba­ja­ron pa­ra dar­le muer­te por la ave­ni­da Ti­kal.
De acuer­do a los re­sul­ta­dos de la ne­crop­sia de Alan Car­bo­ne Ge­rard, de 62 años de edad, ori­gi­na­rio de Es­ta­dos Uni­dos, con re­si­den­cia tem­po­ral en Can­cún (por tem­po­ra­das en Can­cún y Es­ta­dos Uni­dos), és­te mu­rió a con­se­cuen­cia de he­mo­rra­gia in­ter­na y ex­ter­na, con le­sio­nes en hí­ga­do e in­tes­ti­nos por pe­ne­tra­ción de ar­ma blan­ca.
Al ser ul­ti­ma­do, el hoy oc­ci­so re­ci­bió cin­co he­ri­das: En el tó­rax, abdomen, una he­ri­da cor­to­con­tu­sa en re­gión oc­ci­pi­tal iz­quier­da y he­ri­das en pal­mas y ma­nos (he­ri­das de de­fen­sa) y po­li­con­tun­di­do en ca­ra.
Asi­mis­mo, en el lu­gar de los he­chos se en­con­tró la car­te­ra con di­ne­ro e iden­ti­fi­ca­ción de la víc­ti­ma.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co abrió la ave­ri­gua­ción pre­via an­tes men­cio­na­da por el de­li­to de ho­mi­ci­dio, en tan­to la Po­li­cía Ju­di­cial in­ves­ti­ga los he­chos para es­ta­ble­cer el mó­vil del cri­men y dar con los pre­sun­tos res­pon­sa­bles.




CANCÚN, Quintana Roo. Por su presunta coparticipación en el asesinato de un cubano-norteamericano vecino de Cancún, este domingo el ministerio público consignó Jacqueline Govea Casanova y de inmediato ordenó su traslado a la cárcel de Cancún bajo la causa penal 472/2009, a cargo del juez tercero penal.
Govea Casanova fue detenida por tener conocimiento del homicidio de Alan Carbone Gerard.
Elementos de la policía judicial que investigaron el caso, lograron detener a la mujer, de 32 años de edad, como presunta coparticipe en la muerte del extranjero.
La mujer, tenía conocimiento de que “otras personas le iban a robar a su patrón”
En entrevista, la directora de averiguaciones previas, Yara Rejón Couoh, informó que la detección de Jaqueline Govea Casanova, de 32 años de edad, originaria de Tabasco, y asistente doméstica del hoy occiso, se efectuó a la 01:00 horas del pasado viernes 23 de octubre en el domicilio de Carbone Gerard, por el fraccionamiento La Ceiba.
Alan Carbone Gerard, el ciudadano cubano–estadounidense murió como consecuencia de la hemorragia interna y externa con lesión en órganos, hígado e intestinos provocadas por múltiples heridas de arma blanca en el tórax y abdomen.
Según los resultados de la necropsia que dio a conocer la Procuraduría Estatal de Justicia de Quintana Roo, Carbone Gerard recibió cinco heridas, una en el tórax y abdomen, una herida cortocontusa en región occipital izquierda y heridas en palmas y manos (heridas de defensa) y policontundido en cara.
La dependencia informó que en el lugar de los hechos se encontró la cartera con dinero e identificación de la víctima, por lo que se descartó el móvil del robo como causa del asesinato.

Capturan a William López, presunto asesino de dos hermanos

Néstor Campos en Mérida
Nacional
Sábado 24 de Octubre, 2009
Hora de creación: 00:56

Elementos de la Policía Judicial, mediante un operativo, lograron la captura de William López Martínez, quien sería el presunto autor del doble homicidio de los hermanos José y Jesús Echazarreta Chacón, cometido en su domicilio de Mérida.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la detención se logró gracias a la ayuda de un amigo que lo acompañó al lugar del crimen, el día de los hechos, sin que él se diera cuenta.

Así, mediante un operativo en la Central Camionera se logró la detención de López Martínez, quien pretendía huir a Ciudad del Carmen, Campeche, de donde es originario.

Durante sus primeras declaraciones señaló que después de ayudar en la misa de nueve de la mañana del domingo 18, asesinó a los hermanos Jesús y José Echazarreta Chacón, ya que el primero lo acosaba sexualmente y su intención era darle un susto, pero como se le pasó la mano terminó con la existencia de ambos.

De acuerdo con lo que se desprende en la indagatoria, López Martínez conocía desde hace siete meses a los extintos hermanos, pues le prestaban una computadora para internet.

En septiembre, López Martínez le solicitó a Jesús Echazarreta Chacón que le prestara su Chevy, para poder ir a un juego de beisbol.

De vuelta a casa sufrió un accidente con un motociclista que se pasó un alto, y con el impacto daño la direccional y la facia delantera, comprometiéndose a pagar los daños, calculados en mil 500 pesos.

Pero al paso de los días y como no tenía dinero, Jesús lo presionaba para que le pagara, en cualquier forma, insinuándole que podía hacerlo con su cuerpo, lo que no acepto y eso derivó en un constante acoso por parte de los hermanos Chacón.

El día 11 de octubre acudió a la Iglesia de Lourdes, donde era acólito, y en el camino lo interceptó Jesús, quien lo acarició por la espalda y de nuevo se le insinuó, con una invitación a la playa y ofreciéndole que le iban a pagar por su compañía. Esa tarde le entregó 80 pesos a cuenta de los mil 500 pesos del daño del coche.


Cae asesino de agiotistas
2009-10-23

Escalofriante relato criminal de William López Martínez, preparatoriano, oriundo de Campeche y avecindado en la colonia Dolores Otero, que ayer fue arrestado cuando pretendía huir del Estado / Los conocía desde hace siete meses / Una de sus víctimas, a la que le debía mil 500 pesos, lo acosaba sexualmente

El acólito de la Iglesia de Lourdes, William López Martínez, de 18 años de edad, primero ayudó a oficiar la misa de 9 de la mañana del domingo 18 y luego asesinó a los hermanos agiotistas Jesús y José Echazarreta Chacón, ya que el primero lo acosaba sexualmente y su intención era darle un susto, pero como se le pasó la mano terminó con la existencia de ambos.
El asesino, originario de Candelaria, Campeche, y con domicilio en la calle 60 entre la 109 y 107 de la colonia Dolores Otero, es estudiante del tercer grado de la Escuela Preparatoria Agustín Franco Villanueva y ayer por la mañana cuando pretendía huir del Estado, fue arrestado por elementos de la Policía Judicial del Estado, que encabeza el comandante Carlos Enrique Cantón y Magaña.
El sangriento doble homicidio fue esclarecido a menos de una semana de registrado y se contó con la colaboración de un joven amigo del criminal, que estuvo sin saberlo en el lugar de la escena del crimen al momento en que el campechano los cometió.
Efectivos de la Policía Judicial bajo las órdenes del Comandante Ernesto Vargas Novelo, del Grupo Roca, trasladaron ayer al edificio del Poder Judicial del Estado, al criminal, para presentarlo ante el Juez Primero Penal, Lic. Luis Felipe Santana Sandoval, a quien la Procuraduría General de Justicia, solicitó y obtuvo la orden de arraigo en su contra.
Debidamente custodiado, el asesino fue conducido a las instalaciones del Juzgado Primero, donde dijo estar anuente a ser sujeto a esa medida cautelar, en tanto que el Ministerio Público integra la averiguación previa en su contra y se le remite al penal para ser procesado por el doble asesinato.
De acuerdo con los datos averiguados, se desprende que el joven homicida actuó con toda alevosía, ventaja y traición, por lo que podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.
López Martínez (a) Shuso, tenía al ser trasladado a los Juzgados su camiseta de uniforme escolar y según se comentó, que sólo quería darle a Jesús un susto, pero se le pasó la mano y decidió asesinar también a José.
En la indagatoria se expone que López Martínez desde hace unos 7 meses a la fecha que conoce a los hermanos José y Jesús Echazarreta, ya que iba a la casa de su amigo Rodrigo quien tiene una tienda en un predio de la calle 65 entre la 38 y 40 y comenzó a frecuentarlos, cuando su cuate acudía a la casa donde le prestaban la computadora para navegar en Internet.
Se agrega que comenzó a tener amistad con ellos y sabía de sus tendencias homosexuales y que a mediados de septiembre le pidió prestado su carro a Jesús para ir con unos amigos de su equipo de béisbol a un partido que se celebró en el parque de la Esperanza.
Al volver alrededor de las 14:30 horas, sufrió un accidente de tránsito, ya que chocó con un motociclista que se dio a la fuga y dañó el direccional y la facia delantera, comprometiéndose a pagar los daños.
Pero al paso de los días y como no tenía dinero, Jesús lo presionaba para que le pagara, en cualquier forma, insinuándole que podía hacerlo con su cuerpo.
El día 11 de octubre, acudió a la Iglesia de Lourdes donde es acólito y en el camino lo interceptó Jesús, quien lo acarició por la espalda y de nuevo se le insinuó, además de que los hermanos ya lo habían invitado a la playa y que además le iban a pagar por su compañía. Esa tarde le entregó 80 pesos a cuenta de los daños del coche.
El 17 alrededor de las 14:00 horas, cuando fue a la casa de Rodrigo se topó de nuevo con Jesús, quien le insistió en que aceptaba ‘cuerpomatic’, por lo que en el transcurso de la noche estuvo pensando en los homosexuales y la forma de darles un susto para que lo dejaran de fastidiar, ya que estaban confundiendo su amistad con Rodrigo con otra cosa.
De la cocina de su casa agarró un cuchillo como de 30 centímetros y lo guardó en su mochila con otras prendas de vestir, ya que al día siguiente tenía que asistir a la misa de 9.30. Luego de asistir a la iglesia un par de veces fue a ver a su amigo a la tienda y una señora le dijo que lo estaba esperando Jesús en su casa.
Acudió a ella acompañado de Rodrigo, quien se fue a una habitación con José y él se quedó con Jesús realizando unas reparaciones al aire acondicionado y al terminar se sentaron en la cama con el control remoto y como el agiotista homosexual comenzó a acariciarlo, sacó el cuchillo y se lo clavó dos veces en el estómago.
Al verlo caer al piso lo remató clavándole el arma en repetidas veces, luego bajó donde estaba su amigo y el otro hermano.
Al ver que José iba hacia su habitación, lo siguió y le clavó el cuchillo en el estómago, para luego salir y decirle a Rodrigo que se fueran a su casa. Llegaron a la tienda y se tomaron un refresco, se despidió y se dirigió hacia su domicilio donde lavó el arma y lo guardó de nuevo en la cocina.
Aclaró que se apoderó del celular y una cartera de una de sus víctimas, pero no hizo referencia en torno al vehículo que se llevaron de la cochera.
El asesino ya se encuentra arraigado y el crimen esclarecido. Poco después el homicida fue presentado en conferencia de prensa presidida por el procurador Héctor Cabrera Rivero, el secretario de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda, el subprocurador Friedman Peniche Rivero y el director de la Policía Judicial Carlos Cantón y Magaña, quienes informaron que el homicida dio muerte a Jesús Echazarreta porque le estaba cobrando mil 500 pesos que le debía.
El procurador dijo que la Policía Judicial aseguró el arma homicida y un celular de los extintos que fue robado por el asesino.
(Armando Gamboa Romero)