miércoles, 9 de diciembre de 2009

Greg Sánchez ofrece llegar a un acuerdo si ex policías revelan quienes "los manipulan"


Acompañados de sus familias, ex policías de Cancún, Quintana Roo, bloquearon el acceso a la alcaldía de Benito Juárez para pedir que los recontraten, tras ser despedidos por participar en una manifestación para exigir mejores condiciones de trabajo. El alcalde Gregorio Sánchez dijo que podría haber un acuerdo con los ex agentes si éstos revelan quiénes los “manipularon”. Agregó que el dinero de los finiquitos está a su disposición en el área de recursos humanos del ayuntamiento José Luis López Soto.

Los policías dijeron que varios de los inconformes eran “vándalos” contratados por el alcalde perredista Javier May Rodríguez. El secretario del ayuntamiento, Moisés Sánchez Chávez, confirmó que fue bloqueado el pago del aguinaldo y ofreció contratar una compañía de resguardo para entregar el dinero.

A su vez, unos 50 ex policías se manifestaron frente al palacio municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, para acusar al ayuntamiento de no pagarles sus finiquitos y boletinarlos para que no sean aceptados en otros empleos.

Los elementos fueron despedidos por tomar las instalaciones de seguridad pública semanas atrás, en una protesta que organizaron “mandos medios de la corporación” y que ellos secundaron para tratar de evitar una baja en sus percepciones.

Policías de Tabasco impiden a burócratas cobrar aguinaldos

Exigen la entrega de un bono otorgado por el gobierno federal
René Alberto López y Hugo Martoccia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 35
En Tabasco, trabajadores del ayuntamiento de Comalcalco, en el noroeste del estado, se enfrentaron ayer por la mañana con cientos de policías que les impidieron cobrar su aguinaldo y mantuvieron ocupada la alcaldía en demanda de un bono de 8 mil 500 pesos por agente que, afirman, les envió el gobierno federal.

Testigos relataron que el director de la policía, Manasés Sánchez, hizo dos disparos al aire cuando cuando ambos bandos empezaban a intercambiar pedradas y gases lacrimógenos. En la trifulca resultaron golpeados tres agentes y dos funcionarios municipales.

El enfrentamiento se inició cuando trabajadores eventuales y personal de confianza quisieron entrar a la alcaldía, ocupada desde el viernes pasado por unos 400 gendarmes que, según informó Notimex, ya cobraron un aguinaldo de 85 días, un premio navideño de mil 800 pesos y un vale de mil 200, pero también exigen el bono del gobierno federal.

Pareja infringe ley y porta arma prohibida


CHAMPOTON.— Agentes de la Policía Municipal detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público, a la pareja conformada por Francisco Olea Reyes Mendoza y Ericka López López, por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación y portación de arma blanca, informó el comandante Martín Adán Naal Uicab. Los hechos ocurrieron a las 22:55 horas del lunes en la avenida Revolución, a la altura de centro de salud. Cuando los policías solicitaron la documentación de la camioneta blanca General Motors pick up, placas de circulación TA-85497 del Estado de Quintana Roo, en que se trasladaban, se percataron que se encontraban con aliento alcohólico.

El conductor de negaba a descender, pero al ser notificado que se encontraba en calidad de detenido por infringir la Ley de Vialidad, la fémina sacó de bajo del asiento un arma blanca —machete— con la que amenazó a los uniformados, diciendo que a ellos nadie los iba a detener.

Tras ser sometidos se identificaron como Francisco Olea Reyes Mendoza, de 25 años, con domicilio en Can Cún, Quintana Roo, y obrero del complejo turístico Playa Esmeralda; mientras que la mujer Ericka López López y/o Osandra de la Luz Rerrero Aguirre, de 24, con domicilio en la cabecera municipal. El examen toxicológico arrojó intoxicación mixtas.

Posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público, Reyes Mendoza por el delito de ataques a las vías de comunicación, mientras que López López por portación de arma blanca, la cual quedó radica en el expediente CH/785/CHAMP/009.