viernes, 11 de diciembre de 2009

No pactaremos con el crimen. Sales Heredia

El Procurador niega que la tranquilidad en la isla sea producto de un pacto con el crimen organizado.

viernes 11 diciembre 2009
21:07 horas

Por: Redacción
Ciudad del Carmen, Campeche

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche (PGJE) no pactará con la delincuencia organizada, aseguró el procurador Renato Sales Heredia, al hablar del último decomiso millonario de droga y la detención de dos agentes de la Policía Federal Ministerial (AFIS) en Ciudad del Carmen.

La investigación relacionada con la detención, en noviembre último, de 6 sujetos y la paralela incautación de cocaína valuada en 2 millones de pesos, así como diversos artículos de radiocomunicación y dinero en efectivo, no ha culminado, reveló el abogado del Estado.

El 7 de noviembre, la Subprocuraduría de Justicia de Carmen presentó a Soysiquibe Córdova Hernández, Ramiro Eduardo Landero Torres ("La Ardilla" o el "Gordo Maldad"), César Antonio Cruz Morales y Baltazar Romero Samaniego, capturados en diversos operativos en el que participaron diferentes corporaciones policíacas.

Estas personas detenidas y dos agentes de la PGR están relacionados con el hallazgo de los cadáveres de Fernando Enrique Farías Cohuó, Román Tec Yam y Henri Román Ramírez Zarate, sobre la calle Corcovado, en la Colonia Justo Sierra, a lado del Panteón Colonias, lo que motivó el inicio de la AP 4077/2009.

Sales Heredia subrayó que esto no se puede considerar como un hecho aislado, por lo que ahora se está en la etapa de inteligencia ministerial y análisis de la información, para llevar al total esclarecimiento de los hechos.

Sobre las condiciones aparentemente de calma en la isla a diferencia de otras entidades federativas donde ha predominado la presencia de grupos armados que han enfrentado a las autoridades, explicó que la isla por su peculiaridad de lugar no permite el asentamiento de grupos antagónicos a la ley.

-- Se dice que las plazas tranquilas se deben a que se pactó con la delincuencia organizada, ¿la Procuraduría del Estado lo ha hecho? –se le inquirió al fiscal.

-- Nosotros no vamos a pactar, ni pretendemos pactar con la delincuencia –replicó enfático.

Sobre la posible presencia de la delincuencia organizada en Carmen, refirió que no podía decir con certeza si está presente o no, porque es un fenómeno que acontece a nivel nacional. Sin embargo, subrayó, "las autoridades de los tres niveles permanecemos atentas".

Pero Sales Heredia admitió que la presencia de la droga en Carmen no ha desaparecido aún con el decomiso y la detención de varias personas, y continua presente como en cualquier punto de México donde el enervante se comercializa entre la población.

El Procurador no quiso reconocer que la figura de la cocaína prevalece en el municipio, porque para efectos estadísticos le corresponde a las instancias federales determinar qué lugar ocupa la isla, en lo que se refiere a la venta del estupefaciente.

Sales resaltó que con la desaparición de las tiendas narcomenudistas, ahora resulta que la droga se traslada de diferentes formas, y la predilecta actualmente es moverla por medio de vehículos del servicio público.