sábado, 26 de diciembre de 2009

Confusión y temores en el caso del periodista asesinado en Tulum

Alberto Velázquez López, colaborador de la revista Expresiones de Tulum y del canal 30 de televisión por cable local, murió el miércoles de dos balazos, disparados desde una motocicleta por dos desconocidos que se emparejaron a su auto.

Vie, 25/12/2009 - 18:06

Cancún.— El primer asesinato de un periodista en esta entidad, levantó indignación y temores en el gremio periodístico dijo Verónica Alfonso, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Riviera Maya y anunció que un representante del comité Internacional de Protección a Periodistas, visitará Tulum para analizar el caso.

Alberto Velázquez López, colaborador de la revista Expresiones de Tulum y del canal 30 de televisión por cable local, murió el miércoles de dos balazos, disparados desde una motocicleta por dos desconocidos que se emparejaron a su auto.

El procurador Bello Melchor Rodríguez informó que no se ha establecido el móvil del crimen; se investigan tres líneas; su ejercicio periodístico; su papel como litigante en casos de terrenos de playa, invadidos; o un caso pasional.

El crimen generó reacciones de grupos políticos beligerantes, en vísperas del inicio de campañas políticas para las elecciones estatales en julio del año próximo y hay interés de matizar el caso con nombres y grupos conocidos en la región.

Los comunicadores exigieron acotar la "campaña de desprestigio personal" contra el periodista desaparecido en círculos locales.

Se sumó a la protesta enérgica que hicieran los comunicadores de Quintana Roo, respecto a este atentado debido a que trascendió que el periodista se encontraba amenazado a raíz del trabajo desarrollado en el municipio de Tulum.

El incidente se registró horas después de la presentación del general brigadier retirado Jorge Mendoza Rodríguez como director interino de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de ese sitio turístico.

El asesinato encendió los focos de alerta en el noveno municipio de Quintana Roo, pues en este momento se desconoce si lo mataron por su actividad empresarial o como litigante, pues, según los primeros reportes, también encabezaba trámites legales por problemas con valiosos terrenos costeros invadidos.

Además, según el titular de la Procuraduría estatal de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, también se investiga si el caso tuvo tintes pasionales.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que minutos después del atentado fueron detenidos dos sujetos en Tulum, que viajaban en motocicletas y llevaban guantes de látex.

Rodríguez Carrillo indicó que se les practicaron las pruebas de rodizonato, que arrojaron resultados negativos al disparo de armas de fuego, por lo que fueron puestos en libertad.

En Cancún, familiares del comunicador asesinado llegaron a las oficinas de la Subprocuraduría Estatal de Justicia para reclamar el cuerpo.

Luis Enrique Velázquez López, hermano de la víctima, señaló que el comunicador murió por su trabajo en los medios de comunicación.

Fernando Meraz/Corresponsal Milenio