domingo, 10 de enero de 2010

¿En qué piensa el Gobernador? Bello Melchor a CDHQROO


Por El Cocinero

Ya se escucha, entre la prensa local y nacional que el gobernador Félix González Canto está planeando una de las maniobras más obscenas y ofensivas para el pueblo de Quintana Roo: quiere nombrar al procurador Bello Melchor como representante de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Sobre esto, menciona el periódico El Universal en su columna “bajo reserva”, bajo el título de “Los Excesos de un gobernador”, lo siguiente:
“Los excesos de los gobernadores son noticia de todos los días, pero lo que quiere hacer el de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, podría llevarse el premio del año en materia de aberraciones. Para blindar a su procurador estatal, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, cuya gestión arrastra un largo rosario de denuncias por violaciones a los derechos humanos y por tortura, se le ocurrió el antídoto perfecto: nombrarlo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a partir del próximo año. Por lo pronto ya instruyó a los diputados locales de su partido, quienes dominan el congreso estatal, que sólo hay un candidato: su procurador. Alguien debería recordarle al joven mandatario que por excesos de poder como éste un antecesor suyo, Mario Villanueva, se encuentra en prisión”. - El Universal (14/12/09)

Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, a quien diputados del Congreso Local le exigieran que renunciara por ahí de Mayo del 2009, qué ha acumulado cientos de casos sin resolver, asesinatos, violaciones, injusticias; quien también, paradójicamente, ha sido acusado de “cómplice de la corrupción” y por violaciones a los derechos humanos, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, ahora aparece dentro de la lista de posibles comisionados para dicha institución. ¿Lo merece?

Félix demuestra una vez más el desprecio absoluto hacia la sociedad quintanarroense. Ya no le basta únicamente poner a sus “amiguitos” oligarcas en puestos que podrían ser ocupados por gente capaz, como es el caso de Marco Lozano Occman que fue designado a la Comisión del Deporte y la Juventud, o a Roberto Borge, quien es apoyado con todos los recursos del estado para su campaña gubernamental (a pesar de su completa ineptitud e inexperiencia); ahora, el gobernador también pretende imponer a su amigo (y cómplice) Bello Melchor en un puesto, que tal como menciona el vicepresidente del Colegio de Abogados de Cancún, Alejandro Aguirre Buenfil, se está tomando a la ligera.

¿Y que hay de sus vínculos con la corrupción y el narcotráfico? No olvidemos que cuando la SIEDO declaró que investigaría a los funcionarios mencionados en el video de los “matazetas”, como involucrados con la organización criminal de Los Zetas, entre los que se encontraba Salvador Rocha Vargas, ex secretario de Seguridad Pública del estado, detenido y encarcelado por vínculos con el narcotráfico, el Procurador Bello Melchor, no solo descalificó totalmente el contenido del video, si no que defendió a capa y espada a Rocha Vargas, a pesar de la investigación federal.
De igual forma, no podemos olvidar cuando fue acusado por la Procuraduría General de la República, en 2007, por haber ocultado pruebas y videos que demostraban la culpabilidad del pederasta, Jean Succar Kuri (amigo del gobernador), actualmente en prisión, además de haber coludido junto con el “gober precioso” para torturar a la reportera Lydia Cacho, como se demostró con grabaciones telefónicas entre el procurador, Bello Melchor, y la procuradora de Puebla.
Y como olvidar cuando su protegido, el ex subprocurador de Justicia en la Zona Sur, Víctor Vivas Vivas (sobrino del gobernador Félix), fue acusado como cómplice del asesinato del pederasta Juan José González Sabido alias “Pepín”, además de haber sido reconocido en cintas de video en “orgías” con menores de edad, fue blindado por el Procurador, por ordenes del gobernador, a tal grado que no solo no fue citado a comparecer ante el juzgado, si no que fue nombrado magistrado del Tribunal Estatal Electoral en Enero del 2009.

Pero a pesar de todas estas fechorías imperdonable, su acto más grave es el encubrimiento de la averiguación previa 1100/99, por la cual se acusa a Félix Gonzáles Canto como autor intelectual del homicidio de Mayra Ayuso, quien fue asesinada a golpes en la isla de Cozumel, cuando el ahora gobernador era Presidente Municipal de la isla.
Esos son nuestros gobernadores, y esa es nuestra justicia.