jueves, 27 de mayo de 2010

Consignan a ladrones de vestigios arqueológicos en Campeche

Fuente: EFE
El Ministerio Público Federal consignó a dos sujetos que fueron sorprendidos en posesión de vestigios pertenecientes a estructuras prehispánicas

CAMPECHE, México, mayo 27, 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación consignó, ante el Juez Segundo de Distrito, a Rafael Joaquín Guevara Barrera y Mario Alberto Pérez Rejón, por la presunta comisión del delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La consignación es por apoderarse de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien pueda disponer de él con arreglo a la ley, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/CAMP/ESC-I/036/2010.

De acuerdo con la causa penal 54/2010 de la Procuraduría General de la República (PGR), en abril pasado, el fiscal federal recibió una querella del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra los indiciados.

Ello, luego de haber localizado en la comunidad de Zoh Laguna una camioneta con placas de circulación SZ74335 del estado de Quintana Roo, la cual era conducida por Pérez Rejón.

En esta unidad se transportaban piedras de similares características a los de los vestigios arqueológicos precolombinos, pertenecientes a alguna estructura prehispánica.

Según el dictamen pericial, dichas piedras labradas corresponden a los períodos Clásico Tardío y Clásico Terminal, es decir, a los años transcurridos entre 600 y 1000 de nuestra era.

En sus primeras declaraciones, Pérez Rejón aceptó que transportaba diversas piedras, las cuales había sacado de un terreno ubicado en la localidad de Xpujil, Calakmul, propiedad de Guevara Barrera y que lo anterior lo había hecho a solicitud de dicha persona.

Guevara Barrera manifestó ser propietario del terreno y que había ordenado recoger las piezas labradas alojadas ahí.

Por ello, el Representante Social de la Federación, luego de realizar las diligencias pertinentes y con base en fundamentos sólidos, consignó dicho expediente el pasado 29 de abril ante el Juez referido, quien ordenó la aprehensión de Guevara Barrera y Pérez Rejón.

La misma fue cumplimentada por elementos federales, internándolos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

Les fue dictado el auto de formal prisión por dicha conducta antijurídica dentro de la causa penal 54/2010.