lunes, 31 de mayo de 2010

Desmienten rumores de muerte del 'Vikingo'

Afirma Mariela Velasco, hija del ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, Francisco Velasco Delgado, que su padre, recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, está vivo.
Mariela Velasco, hija del ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, Francisco Velasco Delgado, alias "Vikingo", desmintió los rumores surgidos este lunes, en cuanto al presunto suicidio del ex funcionario, recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, en donde se encuentra también el edil con licencia de este centro turístico, Gregorio Sánchez.

Las versiones extraoficiales sobre la supuesta y sorpresiva muerte de "Vikingo", de 57 años, circularon con fuerza hoy.

El origen preciso de dicha noticia, e desconoce, pues fue comunicándose de a poco, hasta cobrar velocidad.

"Desconocemos de dónde provenga esto (el rumor), nos gustaría saberlo. No sabemos a quién podría beneficiar algo así. Nos tomó por sorpresa cómo en una hora se disparó todo esto", dijo Mariela, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ex funcionario fue detenido en febrero por la Procuraduría General de la República (PGR), que le acusa de brindar protección a cárteles del narcotráfico y de vínculos con la ejecución del general en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñones, cuyo cuerpo apareció el 3 de febrero del 2009, junto con otro militar y un civil, en las afueras de esta ciudad.

Desde entonces, la hija mayor de "Vikingo", como se le conocía y llamaba a Francisco Velasco, en Cancún, no había concedido una sola entrevista sobre el caso. Hoy, accedió para aclarar que su padre está vivo.

"Nosotros estamos en constante comunicación con él. Un familiar nuestro lo vio como a las 13.30 horas y, pues, no están en perfecto estado de salud, pero está bien; disminuido físicamente después de un año de cárcel y sobre todo afectado emocionalmente", expresó.

Mariela es la mayor de cinco hermanos.

Niega que su padre, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Sánchez Martínez -preso desde la semana pasada bajo los cargos de lavado de dinero, delincuencia organizada, delitos contra la salud y nexos con los cárteles de los Beltrán Leyva y los Zetas- sea uno de los testigos protegidos que inculpan a "Greg".

"Si fuera testigo protegido, no estaría preso un año en la cárcel. De ninguna manera, señorita, no lo es", respondió.

De hecho, la defensa legal de Delgado Velasco "Vikingo", está a cargo de un abogado de oficio, pues la familia -declaró Mariela- no cuenta con recursos para contratar a un litigante privado y menos a un despacho jurídico.

"Se le ha tratado bien en respeto a sus derechos humanos. Su proceso sigue, con algo de lentitud porque nosotros no tenemos dinero para pagar un abogado, el que da seguimiento es un abogado de oficio. Si tuviéramos dinero lo ocuparíamos", sostuvo.

Sobre la situación jurídica de Velasco Delgado, manifestó que a partir de su aprehensión, mucha gente se ha deslindado de él, pero no su familia.

"Imagínate, es nuestro padre, nosotros no hacemos nada mas que apoyarlo. Él es nuestro todo. Los que lo conocen no me dejarán mentir, es muy buena persona, un gran ser humano...", subrayó

fml