miércoles, 2 de junio de 2010

Juez Federal dicta formal prisión a Greg Sánchez

Gregorio Greg Sánchez Martínez fue declarado formalmente preso por un juez federal de Nayarit, al considerar que hay pruebas suficientes sobre su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. Con este fallo, el candidato de la alianza PDR-PT-Convergencia se verá impedido para participar en los comicios para la gubernatura de Quintana Roo.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales resolvió que hay evidencias suficientes para someter a proceso penal a Greg. Además, dictaminó que Sánchez Martínez no tendrá el beneficio de la libertad provisional y que le serán suspendidos sus derechos políticos. Este último punto fue notificado al IFE.

El abanderado de la coalición opositora de izquierda al gobierno de Quintana Roo fue detenido hace una semana en el aeropuerto de Cancún, luego de que la PGR lo acusara de presuntos nexos con los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Según la acusación, Greg recibía dinero de ambas organizaciones criminales por la protección que les brindaba para realizar sus actividades ilícitas y por el tráfico de indocumentados.

Lo juzga juez del “michoacanazo”

El veredicto contra Gregorio Sánchez Martínez, por el que no podrá participar en las elecciones para gobernador de Quintana Roo, fue emitido por el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores, el mismo administrador de justicia encargado de librar las órdenes de aprehensión y de procesar a 27 ex funcionarios de Michoacán que fueron detenidos alrededor de un mes antes del proceso electoral en aquella entidad, pero que un año después, y en su mayoría, están libres y muchos han regresado como alcaldes o al cargo que ocupaban como servidores públicos.

Por lo pronto, el fallo del juez, quien determinó que el veredicto se comunique al Registro Federal de Electores, a la Junta del IFE y a otras autoridades, ordena la suspensión de los derechos políticos del aspirante perredista.

Ello procede, según el juzgador, por lo estipulado en el artículo 38, fracción segunda, de la Constitución, que establece que deben declararse suspendidos los derechos políticos en el mismo momento en que se dicta formal prisión a algún inculpado de un delito.

“Greg” cuenta con 72 horas para apelar la formal prisión dictada por Carlos Alberto Elorza Amores, aunque no podrá modificar la suspensión de sus derechos políticos aun cuando solicite la apelación o recurra a un amparo.

Así, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia quedó prácticamente descartado como posible aspirante a la gubernatura de Quintana Roo.

Continuará en penal de Tepic

Por el momento, el ya ex aspirante a la gubernatura del estado continuará interno en el Penal Federal de Readaptación Social Número Cuatro Noroeste, ubicado en El Rincón, Tepic, sitio en el que ayer por la mañana fue notificado de manera personal sobre el veredicto.

Así, Gregorio Greg Sánchez Martínez se suma a la larga lista de funcionarios públicos de esa entidad que han sido aprehendidos por mantener presuntos vínculos con el crimen organizado, entre quienes destaca Mario Villanueva Madrid, ex gobernador priísta recientemente extraditado a Estados Unidos .
Francisco Gómez, El Universal, 2 de junio.

Cuarteto de cuatreros

Tulum
Quintana Roo

Al darse a conocer la estrecha relación entre el ex tesorero de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo y el director de Finanzas y Egresos de Tulum, Carlos Ortiz Alvarez, trabajadores de la comuna del noveno municipio de Quintana así como ciudadanos dieron a conocer los excesos que comete este funcionario municipal, quien se encarga del manejo de los recursos públicos, sin tomar en cuenta las indicaciones del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

De acuerdo con información proporcionada a esta casa editorial, Ortiz Alvarez arribó a la ciudad de Cancún procedente de la capital del país, de donde salió con no buenos antecedentes y de inmediato se integró a un grupo que se encargaba del manejo de los recursos económicos del empresario y político guerrerense, Gregorio Sánchez Martínez.

Con la llegada de “Greg” Sánchez a la presidencia municipal de Benito Juárez, fue necesario ampliar la red hacia los demás municipios, en busca de expandir la imagen del ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por lo tanto, como resultado de una recomendación al presidente electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal por parte de un grupo de asesores externos que vinieron a apoyar su campaña, Carlos Ortiz Alvarez arribó a este destino turístico, quien desde los primeros días de trabajo en el novel municipio se destacó como una persona déspota, e incluso intentó tomar decisiones que le corresponden al tesorero municipal, Víctor Mass Tah.

Ante esta situación, diversos trabajadores de la administración municipal que se han visto en la necesidad de acudir a la Dirección de Egresos a recoger recursos para realizar diversas actividades del municipio en diferentes sitios del estado y el municipio, se han encontrado con la falta de respeto del funcionario, así como de su secretaria Violeta Méndez Castillo, quien se encarga de bloquear la entregar de los cheques para las personas que tienen que salir de la cabecera municipal.

Trabajadores de las diferentes dependencias, quienes pidieron el anonimato, ante las posibles represalias del funcionario corrupto, quien pide a los proveedores aumentar en un 15 por ciento las compras de la presidencia municipal, indicaron que Ortiz Alvarez nunca se encuentra en su oficina, por lo tanto, su secretaria indica que está de viaje a Cancún o la ciudad de México, por lo tanto, sus trámites no pueden continuar, mucho menos la entrega de sus cheques.

De igual manera, comentaron que son tres los funcionarios que se han encargado de utilizar a Tulum como botín, a quienes se les conoce como los “Tres Bisneteros”, encabezados por el director de Egresos, Carlos Ortiz Alvarez, el director de Fiscalización, Carlos Rodríguez Loaeza “El Viruta” y el director de Planeación, Armando Canan Brito, quienes obtienen millonarios recursos para aprobar diversos permisos, los cuales no han sido auditados por la administración municipal.

Las personas afectadas comentaron que es necesario que la administración municipal ordene una revisión a fondo de las actividades de estos tres funcionarios corruptos, quienes obtienen recursos exorbitantes por otorgar diversos permisos.

Por último, indicaron que el director del Catastro, Gustavo Flores Corona, también obtiene millonarios recursos por otorgar diversos permisos a los propietarios de terrenos en Tulum, sin que el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal haga algo por detener estos abusos de sus colaboradores.

Fuente: Por Esto