jueves, 12 de agosto de 2010

Desmantelan celda de castigo para menores en el DIF del municipio Benito Juárez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que encontró una celda de castigo en la Casa de Asistencia Temporal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en la cual se ofrece alojamiento a menores de edad.


Luego de una inspección en el lugar, el lunes pasado, la CEDH informó que la celda se utiliza para menores con crisis emocionales: por ello emitió una medida cautelar para que se la desmantele y se revise el perfil profesional de los trabajadores del DIF local.

El segundo visitador adjunto de la CEDH en Cancún, Tirso Esquivel Ávila, consideró alarmante la existencia de la celda. “Inspeccionamos el albergue del DIF y, entre otras hallazgos, está algo muy alarmante: una celda de castigo, que ellos llaman ‘de aislamiento’, donde se encierra a los menores que tienen una crisis emocional”, explicó.

Esquivel Ávila indicó que no se puede recluir a menores en una celda bajo ninguna circunstancia, e hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto.

Por lo pronto se emitió una medida cautelar dirigida a la directora del DIF de Cancún, Pilar Rello, así como al edil Jaime Hernández Zaragoza, para que cierren la celda e inspeccionen a todo el organismo municipal.

La vista de la CEDH al DIF ocurrió luego de que se presentaron tres quejas por abusos sexuales contra los menores internados en la casa hogar de la institución, cuya labor es cuestionada seriamente por los propios regidores del ayuntamiento.
El alcalde Hernández Zaragoza aseguró que no permitirá ningún abuso en el DIF, pero advirtió que no separará a nadie de su cargo hasta leer el informe completo de la CEDH, que estará listo el próximo fin de semana.


FUENTE: CEDH de Quintana Roo, México.