domingo, 7 de noviembre de 2010

IMPORTANTES ACUERDOS CON MP’s DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO


Chetumal. Con el objetivo de intercambiar puntos de vista y al mismo tiempo informar del procedimiento que se aplica en materia de la Ley de Adolescentes, en el edificio de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Centro del estado, se llevó a cabo una reunión con agentes del Ministerio Público de los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, presidida por la subprocuradora abogada María Jesús Loeza Cachón.

La Directora General de la Agencia del Ministerio Público de la PGJE, Licda. Xóchitl Godínez Ystepan agregó que la reunión permitió informar a los representantes sociales de las acciones a seguir legalmente cuando tengan a su disposición a menores señalados de presuntamente haber incurrido en delitos graves como podrían ser violación, homicidio, robo o lesiones calificadas.

De igual manera se les informó del procedimiento respectivo cuando se trata de delitos no graves cometidos por infantes y que también se encuentre a su disposición.

En este marco en el que también se tomaron importantes acuerdos se destaca que en materia de ratificación de las denuncias de los agraviados, esta tarea estará a cargo de la Dirección General del ramo a fin de agilizar la integración de los expedientes, para ello los agentes del Ministerio Púbico de esa zona del estado deberán iniciar las diligencias básicas que deberán de remitir junto al menor cuando sea el caso y al agraviado a la agencia central para continuar con el trámite respectivo para una vez concluido puedan regresar al poblado de origen.

Con ellos también se acordó que cuando un adolescente quede a su disposición en esa zona del estado, su remisión a la oficina central deberá ser inmediata por cuestión del vencimiento del término, esta acción permitirá que los menores al momento de su declaración ministerial cuenten con los beneficios de un defensor de oficio y sean valorados psicológicamente y por personal de trabajo social.