lunes, 8 de noviembre de 2010

En marcha jornadas de Prevención de la Violencia


Chetumal. Antes de inaugurar las “Jornadas de Prevención de la Violencia” que a partir de hoy y hasta el 12 del mes en curso impartirá la PGJE por conducto de su Dirección General de Prevención del Delito a estudiantes de nivel secundaria, el subprocurador de Justicia en el sur de Quintana Roo, abogado Mateo Ávila Arceo dijo que estas acciones buscan sensibilizar a los estudiantes en su etapa de adolescentes a fin de evitar caigan en conductas delictivas que solo les acarrean consecuencias.

Cabe destacar que, estas jornadas fueron iniciadas hoy en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 “Justo Sierra Méndez”, acto al que también asistió su Director Jaime Contreras Rivero.

En representación del Procurador General de Justicia del estado, Lic. Francisco Antonio Alor Quezada, Ávila Arceo subrayó que hoy a nivel nacional el drama de la violencia alcanza a mujeres, adolescentes, niños y a la población en general en diversas formas, por ello como parte del compromiso social de la PGJE de manera permanente se realizan acciones encaminadas a la prevención del delito, en ese orden precisó que estas jornadas se llevan a cabo en el marco de la campaña Estatal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, lanzada la semana pasada en el Auditorio “Félix Arturo González Canto”, de esta dependencia, acto que estuvo encabezado por la primera Trabajadora Social del estado, Narcedalia Martín de González.

La Directora General de la Agencia del Ministerio Público de atención a Adolescentes, Licda. Xóchilt Godínez Ystepan destacó la importancia de iniciar estas Jornadas entre los estudiantes en su etapa de adolescentes, quienes en muchos de los casos desconocen la existencia de una ley del ramo.

No obstante, en caso de existir cualquier duda sobre este tema quien asi lo desee puede acudir a la agencia del Ministerio Público de Atención de Adolescentes ubicada en la Mesa 1 de esta institución en donde su personal informará lo correspondiente al funcionamiento y la aplicación de la ley respectiva, dijo.

Cabe destacar que, la Directora General de Prevención del delito de la PGJE Licda. Martha Teresa Medina González como parte de estas tareas en el auditorio del plantel impartió la conferencia denóminada “Importancia de la Prevención de la Violencia” dirigida a aproximadamente cien estudiantes.

Las jornadas con duración hasta el día 12 del mes en curso contempla diversas acciones con carácter preventivo similares a aplicarse en las escuelas secundarias; “Othón P. Blanco”, “David Alfaro Siquerios”, entre otras.

En estado grave ingresa niño de un año de edad...por descuido

UN MENOR DE EDAD INGRESADO A NOSOCOMIO AL PRESENTAR ASFIXIA POR INMERSION.

Elementos de la PJE reportan que por conducto de su guardia central tuvieron conocimiento del ingreso al Hospital General de esta ciudad capital de un menor de edad a consecuencia de presentar asfixia por inmersión.

Agregan que, al atender el reporte en el nosocomio entrevistaron a la señora Lizbeth Pérez de 25 años de edad quien dijo que a las 22: 30 horas de anoche aproximadamente preparó una cubeta de agua con cloro para lavar el baño de su casa.

Paralelamente calentó agua en otra cubeta con la intención de bañar a su menor hijo F.M.P. de 1 año 4 meses de edad, se dio el caso que cuando entraba al baño observó que el pequeño tenía su cabeza dentro del agua clorada por lo que de inmediato lo retiró y habló a su esposo informándole lo ocurrido por lo que de inmediato a bordo de un taxi lo llevaron para su atención médica al Hospital General.

En el nosocomio elementos de la PJE entrevistaron al médico en turno Noé Sánchez quien confirmó el ingreso del infante de quien manifestó que una vez valorado clínicamente el diagnóstico previo estableció que presentó asfixia por inmersión y neumonitis química por cloro, reportando como grave su estado de salud.

Ingresan al hospital tres personas heridas por distintas causas

Chetumal. Elementos de la Policía Judicial del Estado PJE reportan que alrededor de las 22 horas de anoche por conducto de su guardia central tuvieron conocimiento del ingreso al Hospital General de esta ciudad capital de los lesionados por arma blanca Edgar y Gabriel Alvarado Hau de 20 y 32 años de edad respectivamente.

Como parte de sus investigaciones previas en el nosocomio entrevistaron al médico de nombre Julio César quien informó que el lesionado Edgar Alvarado Hau de 20 años de edad, a su ingreso registró una herida en lado izquierdo de tórax de aproximadamente 20 centímetros y otra herida de alrededor de 13 centímetros a la altura del vientre, asi también lesiones en nariz y antebrazo reportando como grave su estado de salud.

En el caso del lesionado Gabriel Alvarado Hau de 32 años de edad, este registró herida de aproximadamente 10 centímetros en región occipital cuyo estado de salud es reportado como estable.

Con relación a este mismo asunto, elementos de la PJE agregan que también acudieron al área de urgencias de la clínica del Issste en esta ciudad a donde fue llevado para su atención médica un tercer lesionado de nombre Arsenio Alvarado Palomo de 79 años de edad quien de acuerdo al médico Eduardo Arias Galván, a su ingreso presentó; herida cortante en rodilla derecha y otra lesión en articulación de la muñeca izquierda, siendo estable su estado de salud.

El lesionado Arsenio Alvarado Palomo, con respecto de sus lesiones dijo que, anoche mientras dormía fue avisado que sus hijos eran agredidos por pandilleros por lo que al salir durante el forcejo con los rijosos fue empujado cayendo de espaldas al piso, ignorando quienes sean los autores de la agresión.